Criminal extorsionó a su vecina de 70 años y logró que le pagara millonaria suma

El sujeto se hacía pasar como cabecilla de una organización criminal para que la campesina le consignara dinero

Guardar

Nuevo

El criminal quedó en manos de las autoridades tras recibir 33 millones de pesos de su víctima - crédito Colprensa y Policía Nacional
El criminal quedó en manos de las autoridades tras recibir 33 millones de pesos de su víctima - crédito Colprensa y Policía Nacional

La extorsión sigue siendo uno de los delitos más comunes en contra de la ciudadanía y comerciantes en el territorio nacional, por lo que las autoridades se encuentran trabajando para dar con el paradero de los criminales que atemorizan a la población para que les entreguen dinero, y para lograrlo piden que los afectados no se queden callados y se dirijan a las autoridades.

Precisamente, gracias a una denuncia presentada ante la Policía por parte de una adulta mayor de 70 años, se logró dar con la captura de un delincuente que la extorsionó por un periodo de seis años en el municipio de Corozal, Sucre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según las autoridades, el presunto delincuente se hacía pasar por cabecilla de un grupo criminal y valiéndose de amenazas en contra de su vecina, la obligaba a entregarle grandes sumas de dinero o, de lo contrario, le aseguraba que iba a atentar contra la vida de sus hijos.

La víctima es una campesina que se vio forzada a pagar más de 33 millones de pesos, los cuales le entregó al delincuente en efectivo y mediante consignaciones bancarias, con el fin de proteger la vida de su familia.

El criminal mantuvo violentas conversaciones con su víctima para obligarla a entregar el dinero - crédito Andina
El criminal mantuvo violentas conversaciones con su víctima para obligarla a entregar el dinero - crédito Andina

De acuerdo con la Policía Nacional, el criminal detrás de estas amenazas, que tiene 39 años, utilizaba la táctica de pedirle a su víctima que dejara el dinero con “el vecino”, aunque en realidad era él mismo y solo utilizaba esta fachada para que la mujer no sospechara.

Además, en algunas ocasiones, le pedía a su víctima hacer consignaciones a diferentes cuentas bancarias para que ella no lograra atar cabos sobre lo que en realidad estaba ocurriendo. Sin embargo, después de seis largos años, la mujer se cansó y fue a denunciarlo a las autoridades.

De acuerdo con el reporte oficial, la víctima se decidió a denunciar el caso en el momento en el que el extorsionista le exigió 50 millones de pesos, una cantidad que ella no podía pagar, ni siquiera solicitando préstamos. Aunque gracias a esta acusación, las autoridades lograron intervenir y detener al sospechoso.

Llama la atención que sin necesidad de usar un arma el criminal logró tener una gran cantidad de dinero - crédito Colprensa y Luisa González/Reuters
Llama la atención que sin necesidad de usar un arma el criminal logró tener una gran cantidad de dinero - crédito Colprensa y Luisa González/Reuters

Del mismo modo, las autoridades dieron a conocer que la pronta atención por parte del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) fue crucial en la investigación que permitió la captura del delincuente.

“El extorsionista instrumentalizó a una mototaxista para que recogiera en un lugar de este municipio a la víctima y la llevara hasta el cementerio municipal para realizar la entrega del dinero. Allí, unidades del Gaula desplegaron el operativo y realizaron la captura de este hombre, a quien le incautaron un millón de pesos, producto de la última extorsión”, explicó la Policía.

Del mismo modo, se dio a conocer que el detenido deberá enfrentar cargos por el delito de extorsión ante la Fiscalía General de la Nación, que se encargará de pedir una condena ante el juez que tome el caso.

Ante la gravedad de esta situación, las autoridades le recordaron a la ciudadanía la importancia de no ceder ante extorsiones y de denunciar siempre tales incidentes a las autoridades competentes para evitar perder su dinero.

Las autoridades luchan en contra de los extorsionistas - crédito Gaula / X
Las autoridades luchan en contra de los extorsionistas - crédito Gaula / X

Incluso, en medio de este llamado se pronunció el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director Gaula de la Policía Nacional, que invitó a los ciudadanos a denunciar desde el primer momento “Frente a estos hechos no pueden ocultar la información, tienen que darnos la oportunidad de asesorarlos, de orientarlos. Que no sean víctimas y que no se dejen doblegar frente a la pretensión de cualquier actor criminal”, dijo citado por el medio Cambio.

Cabe mencionar que si usted está siendo víctima de extorsión puede denunciar ante el Gaula de la Policía a través de la línea 165.

Guardar

Nuevo