En Colombia seguirá la reducción de la jornada laboral, pero los trabajadores perderían dos días de descanso

Desde 2023, la ley 2101 en Colombia implementa una reducción gradual de horas laborales, pero también elimina el Día de la Familia y jornadas culturales

Guardar

Nuevo

Según la Ley 2101 de 2021, empleados colombianos tendrán una jornada laboral más corta a partir de 2026, ajustándose a estándares internacionales sin reducir salarios - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Según la Ley 2101 de 2021, empleados colombianos tendrán una jornada laboral más corta a partir de 2026, ajustándose a estándares internacionales sin reducir salarios - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

En Colombia, desde julio del 2023 comenzó a regir la Ley 2101 de 2021, que establece una reducción gradual de la jornada laboral semanal de 48 horas a 42 horas para el año 2026. Esta medida busca alinear al país con los estándares internacionales de productividad y equilibrio entre la vida personal y laboral.

Actualmente, la jornada semanal se ha reducido a 47 horas, y en julio del 2024 se reducirá una hora más. Posteriormente, en julio de 2025 y 2026, se reducirán dos horas cada año, hasta llegar a las 42 horas semanales previstas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el Ministerio del Trabajo, la iniciativa se dio como respuesta a las nuevas condicionales laborales en el ámbito internacional, ajustando las políticas colombianas para generar una mayor productividad del empleado, que se verá recompensado con más tiempo libre.

Sin embargo, uno de los puntos críticos de esta reforma es que, al reducir las horas trabajadas, las empresas quedarán exoneradas de otorgar dos de los beneficios que actualmente disfrutan los empleados. Estos beneficios son el Día de la Familia y las jornadas dedicadas exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

A medida que Colombia adopta la Ley 2101, la jornada semanal laboral será de 42 horas, eliminando beneficios como el Día de la Familia y actividades recreativas - Luisa González/Reuters
A medida que Colombia adopta la Ley 2101, la jornada semanal laboral será de 42 horas, eliminando beneficios como el Día de la Familia y actividades recreativas - Luisa González/Reuters

Es decir que el día de descanso adicional, que se había otorgado a los empleados desde el 2017, dejaría de existir a partir del 2026, cuando se complete el ajuste de horario a los trabajadores. Este beneficio ofrecía a los dependientes dos días al año para pasar tiempo con sus familiares, y siempre era remunerado.

Pero desde el Gobierno explicaron que la eliminación de este día será gradual y dependerá de cómo las empresas implementen la reducción de la jornada laboral. Por ejemplo, el Estado les ofreció la oportunidad a las empresas de escoger el modelo de reducción que se ajustara a sus necesidades y así mismo gozar de beneficios.

Las empresas que adoptaron la reducción de 48 a 46 horas en julio del 2023 ya están exentas de otorgar estos días de descanso. Sin embargo, los empleadores que prefirieron acogerse a la reducción de horarios de forma gradual, no podrán quitar el beneficio de forma inmediata, sino que deberán reducir el beneficio de forma gradual hasta el 2026.

Empleados formales perderán el beneficio del Día de la Familia en 2026 - crédito Colprensa.
Empleados formales perderán el beneficio del Día de la Familia en 2026 - crédito Colprensa.

El otro beneficio que será eliminado son las jornadas dedicadas exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación. De hecho, la medida explica que las empresas podrán desde ya eliminar este beneficio o, si lo prefieren, conservarlo como parte del bienestar para los trabajadores. En todo caso, ya no será obligatorio para las empresas.

Asimismo, desde el Ministerio de Trabajado hicieron énfasis en que esta reducción de la jornada laboral no deberá implicar, bajo ninguna circunstancia, una disminución de los salarios. La cartera fue clara en señalar que los empleados continuarán recibiendo la misma remuneración por menos horas laboradas. De hecho, cualquier intento por parte de las empresas de reducir salarios podría acarrear sanciones severas.

Hasta ahora, las empresas han tenido tres opciones para cumplir con la jornada semestral del Día de la Familia: celebrar el día de la familia en sus instalaciones o las que desee conveniente; contratar los servicios de su caja de compensación familiar para adelantar el día familia u otorgar un día de descanso remunerado.

En conclusión, la implementación de la Ley 2101 de 2021 en Colombia representa un cambio significativo en la estructura laboral del país. Aunque los empleados perderán algunos beneficios actuales, ganarán más tiempo libre sin afectar sus salarios. La expectativa es que un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal resultará en un aumento de la productividad y un mejor bienestar general para los trabajadores.

Guardar

Nuevo