Médico y empresario señalados de presunta estafa a empresa Sulink en pandemia podrían enfrentar condena de 18 años

El médico Luis Alejandro Orozco Linares y el empresario Pedro José Figueroa Velaides se comprometieron a entregar 10.000 cajas con guantes de nitrilo, pero, al parecer, solo allegaron 36

Guardar

Nuevo

El médico y el empresario habrían devuelto parte del dinero invertido por la empresa en la compra de los guantes de nitrilo - crédito Shutterstock
El médico y el empresario habrían devuelto parte del dinero invertido por la empresa en la compra de los guantes de nitrilo - crédito Shutterstock

El médico Luis Alejandro Orozco Linares y el empresario Pedro José Figueroa Velaides, representantes legales de Fundación Alas Colombia y Farmacias Unidas, podrían enfrentarse a 18 años de prisión por presuntamente haber estafado a la empresa Sulink en 2020, en plena pandemia por covid-19. En el proceso ya se hizo traslado al escrito de acusación.

Según Blu Radio, para abril de 2020, la compañía se puso en contacto con el profesional de la salud y el empresario para negociar la compra de 10.000 cajas de guantes de nitrilo, que finalmente no fueron entregadas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El costo de los guantes fue de $350 millones y, para el negocio, la empresa pagó un anticipo de $195 millones, pero dicho dinero se perdió porque Sulink, al parecer, solo recibió 36 de las 10.000 cajas pactadas. En un primer momento, Orozco Linares y Figueroa Velaides habrían hecho una devolución de $175.000 millones, en aras de mostrar su buena fe, según explicó Blu Radio.

Sin embargo, la entrega de la mercancía completa no se efectuó y, además, después entregaron un cheque por $350 millones que no pudo ser canjeado por falta de fondos. “Hemos pedido a la Fiscalía que se priorice esta investigación por tener connotación nacional. Esto es una estafa con productos para prevenir el covid y que se llevó a través de medios virtuales en momentos tan difíciles por los que pasa el país y las empresas, lo cual es un hecho de máxima gravedad. Mucho más cuando están involucrados un médico dedicado a negocios clínicos y un líder regional candidato por el Centro Democrático al consejo de Barrancabermeja. Además, que lo hicieron utilizando una fundación domiciliada en Sincelejo”, aseguró en su momento el abogado Mauricio Pava, como apoderado de la empresa Sulink, citado por el portal Asuntos Legales.

La empresa Sulink pidió 10.000 cajas de guantes de nitrilo y, al parecer, solo recibió 36 - crédito Joshua A. Bickel/AP
La empresa Sulink pidió 10.000 cajas de guantes de nitrilo y, al parecer, solo recibió 36 - crédito Joshua A. Bickel/AP

Así las cosas, de acuerdo con el medio citado, el médico y el empresario podrían ser condenados, pero no están detenidos. Además, podrían recibir una rebaja de pena si aceptan los cargos y reparan a las víctimas. Igualmente, Blu Radio indicó que el abogado en cuestión solicitó el embargo de las empresas, teniendo en cuenta el daño que causaron a nivel empresarial, humano y social, en medio de la pandemia por covid-19.

Según informó en 2020 Asuntos Legales, Luis Alejandro Orozco Linares emitió un comunicado en el que explicó las razones por las que no estaría relacionado con el caso de estafa. Aseguró que, aunque tenía conocimiento del lo pactado para la venta de los guantes de nitrilo, lo cierto es que no se encargó del proceso, porque fue ejecutado por terceros.

Luis Alejandro Orozco Linares aseguró que se entregaron 60 cajas de guantes de nitrilo - crédito Pixabay
Luis Alejandro Orozco Linares aseguró que se entregaron 60 cajas de guantes de nitrilo - crédito Pixabay

En la comunicación, de hecho, indicó que el número de cajas que finalmente se entregó fue superior. “A la postre, de las 10.000 cajas supuestamente enviadas por Figueroa, producto del segundo contrato, solamente llegaron a poder de Sulink S.A.S. 60 cajas. Tanto mi persona como Sulink conocimos de la posible existencia de un engaño por parte Figueroa y se solicitó el reintegro de los recursos girados”, aseguró el médico, citado por Asuntos Legales.

Además, responsabilizó a Figueroa Velaides de los incumplimientos, excluyéndose de toda culpabilidad por haber actuado únicamente como un “intermediario”, indicando que la empresa que ofertó los guantes de nitrilo no fue la que representaba. De igual manera, según su abogado, Armando Lacouture, el médico también instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por lo sucedido.

El médico Luis Alejandro Orozco Linares y el empresario Pedro José Figueroa Velaides no están detenidos en este momento - crédito Pixabay
El médico Luis Alejandro Orozco Linares y el empresario Pedro José Figueroa Velaides no están detenidos en este momento - crédito Pixabay

“No se puede endilgar responsabilidad a mi cliente con base en la expectativa infundada de que pague por lo que hizo unilateralmente Pedro José Figueroa Velaides. Luis Alejandro Orozco Linares es inocente, víctima y ajeno a la defraudación, pues los recursos de Sulink S.A.S fueron entregados a Figueroa Velaides. Llevaremos este asunto hasta las últimas instancias procesales contra el único responsable”, aseveró el abogado Lacouture, citado por el medio.

Guardar

Nuevo