Familiares de los fiscales secuestrados en el Cauca pidieron al Gobierno suspender operaciones militares: “Nos preocupa la vida de nuestros padres”

Los parientes de los funcionarios publicaron un video con la petición al mandatario Gustavo Petro

Guardar

Nuevo

Estos son los fiscales secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca, Gerzon René Rivera y Maria Yeni Ruiz - crédito Colprensa y redes sociales
Estos son los fiscales secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca, Gerzon René Rivera y Maria Yeni Ruiz - crédito Colprensa y redes sociales

Los familiares de los dos funcionarios de la Fiscalía y de una civil, secuestrados en el Cauca por el EMC (Estado Mayor Central), hicieron un llamado directo al presidente Gustavo Petro para que considere poner en pausa las operaciones ofensivas en contra de este grupo armado.

La razón detrás de esta solicitud, según lo que dijeron los parientes en un video publicado por Caracol Radio, es la esperanza de que se facilite la iniciación de un proceso que conduzca a la pronta liberación de las personas secuestradas, luego de que la guerrilla afirmara que liberaría ‘retenidos’ si el Gobierno no emprende ofensivas. La familia expresó su angustia y la urgente necesidad de ver a sus seres queridos de vuelta en casa, sanos y salvos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Nos dirigimos respetuosamente al presidente Gustavo Petro, al Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño, y al ministro de Defensa, Iván Velázquez, para expresar nuestro sentir respecto a la situación que se presenta con la retención de nuestros padres, debido a que consideramos que merecemos ser escuchados como ciudadanos del país que ustedes dirigen y representan”.

Familiares de los secuestrados le pidieron al Gobierno hacer operaciones militares en contra de las disidencias - crédito tomado de las redes sociales/X

De cara a la intención del grupo armado, afirmaron haber recibido el texto que leyeron ”detalladamente”, el comunicado “en el que manifiestan la intención de liberar a nuestros padres mediante un cese de operaciones ofensivas de 48 horas en tres municipios del Cauca”, dijeron.

Por lo tanto, una de las soluciones es que el Gobierno, en su búsqueda, no haga actos ofensivos como lo pidió la guerrilla. “Es importante resaltar que esto no es lo mismo a un despeje militar; para nosotros esta es una luz al final del túnel ya que han pasado más de 20 días y nos preocupa la vida de nuestros padres, debido a los enfrentamientos que se presentan actualmente en el departamento”, fueron sus palabras.

Finalizaron con una solicitud a las autoridades. “Por eso imploramos el Estado colombiano, se acceda esta propuesta como muestra de respeto a la vida e integridad de nuestros padres, la vida de tres seres humanos, vale más que una pausa temporal en el conflicto armado. Agradecemos a todos los que nos puedan ayudar a difundir este mensaje y esperamos pronta respuesta. ¡Libertad para Betty Gerson y Maria Jenny!”.

Guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC), una facción de las FARC. pidieron al Gobierno que no haga operaciones militares para liberar a los secuestrados - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC), una facción de las FARC. pidieron al Gobierno que no haga operaciones militares para liberar a los secuestrados - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

El Ministerio de Defensa y la petición de las disidencias

La disidencia de las FARC, específicamente el grupo conocido como Estado Mayor Central, ha retenido a Bethy Magé y Gerson Rivera, quienes son parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, y a María Yeni Ruiz, una civil, desde el 19 de abril en una zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.

Este secuestro responde a un intento de estas disidencias por negociar con el gobierno, exigiendo la suspensión de operaciones militares en la región para garantizar la seguridad y liberación de los secuestrados.

El grupo insurgente emitió un comunicado el 7 de mayo en el que solicitó laa pausa de las “acciones ofensivas” en tres municipios caucanos durante 48 horas. La petición inicial involucraba el despeje de cinco municipios para proceder con la liberación de los rehenes, pero se ha modificado a tres, para negociar un término medio con el gobierno.

Disidencias de las Farc culpan al presidente Petro si algo les sucede a los fiscales que tienen secuestrados - crédito @FARCEP_
Disidencias de las Farc culpan al presidente Petro si algo les sucede a los fiscales que tienen secuestrados - crédito @FARCEP_

Pese a esto, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió a estas demandas en una rueda de prensa. Allí destacó la necesidad de limitar el alcance geográfico de la suspensión de operaciones militares para asegurar la liberación de los secuestrados. Velásquez se mostró abierto a negociar una zona más reducida con las disidencias, siempre y cuando ello contribuya efectivamente a la seguridad y retorno a la libertad de Magé, Rivera y Ruiz.

Bethy Magé, Gerson Rivera y María Yeni Ruiz decidieron tomar una ruta alterna en Santander de Quilichao debido a un bloqueo en la vía Panamericana, momento en el que fueron interceptados por hombres armados. La responsabilidad del secuestro fue confirmada días después por las disidencias.

Guardar

Nuevo