Desde el 1 de mayo de 2024 empezó a regir un nuevo modelo de atención en salud para docentes del país y sus familias, el cual está manejado por la Fiduprevisora S. A. De acuerdo con el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), integrado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, y por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), se busca beneficiar a 818.960 afiliados del magisterio.
“El compromiso del Gobierno nacional es velar por el bienestar de los y las docentes y sus familias. Esto implica robustecer la institucionalidad pública para garantizar la protección de sus derechos, en este caso el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, con calidad, de manera integral, incluyendo la seguridad y salud en el trabajo”, explicó la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, citada por la cartera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El nuevo modelo implica una eliminación de la intermediación, en aras que proveer una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación de los servicios de salud. Sin embargo, de acuerdo con la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, este cambio habría producido, más bien, mayores dificultades para acceder a la atención en salud.

En su cuenta de X (antes Twitter), compartió un video en el que se evidencia la desesperación de una mujer cuya familiar tiene problemas serios de salud por cuenta de un infarto que sufrió, los cuales no han podido ser resueltos por la falta de atención médica. “Mi hermana se va a morir, ayúdenme, ustedes como profesores, ayúdenme”, expresó la ciudadana, en medio del llanto.
Cabal calificó la grabación como una “imagen desgarradora” que muestra la presunta ineficacia del nuevo modelo implementado por el Gobierno nacional y responsabilizó directamente al presidente de la República por sus fallas. “Consecuencia de la improvisación de Gustavo Petro al arrebatarle al servicio de salud de 800.000 maestros, funcionarios públicos, que pasaron de ser atendidos por 10 EPS a la Fiduprevisora, a humo, a nada, porque el director nos engañó”, aseguró la congresista de la oposición.
Pues, de acuerdo con la senadora, no hay citas médicas disponibles, ni contratos con clínicas para la atención de los usuarios, como había afirmado Jhon Mauricio Marín Barbosa, presidente de Fiduprevisora. El funcionario dijo que la entidad ya había contratado a varias Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a otros “centros de excelencia” para garantizar a los docentes los servicios de salud.

“Una de las novedades es que el modelo contará con un sistema permanente de generación, procesamiento, análisis de datos y caracterización de la población del Magisterio que nos permitirá hacerle seguimiento a todos los casos de enfermedades crónicas”, precisó Marín Barbosa, citado por el Ministerio de Educación.
No obstante, la congresista del Centro Democrático aseguró que lo dicho por el funcionario es falso y que ahora, al parecer, más de 10.000 solicitudes de atención médica están “en el aire”. “Gustavo Petro acabó con la salud del magisterio. Hoy sufren las consecuencias de la ineptitud y la improvisación del “gobierno del cambio”, aseveró en X.
Desde la red social, la Fiduprevisora se pronunció explicando qué ha pasado con el caso de la mujer que solicitó con urgencia la atención en salud de su hermana. Según la entidad, la paciente fue trasladada desde Facatativá hasta Bogotá para ser ubicada en una unidad medicalizada, para ser atendida en un hospital que maneje casos de alta complejidad. “Seguimos comprometidos con la salud de nuestros docentes”, indicó.

De acuerdo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el nuevo modelo también abarca el cuidado de la salud de los docentes en los entornos laborales. “Contará con la figura del Defensor del Usuario a nivel nacional y regional, y una política de atención integral en seguridad y salud en el trabajo que busca evitar, controlar y disminuir los accidentes y las enfermedades laborales, así como los posibles riesgos que puedan presentarse en espacios laborales, tanto públicos como privados”, detalló la jefa de cartera.
Más Noticias
El migrante colombiano que se convirtió en el hombre más viejo de Estados Unidos
Luis Cano, con 111 años de edad, se mudó a Norteamérica en 1990 junto a su esposa Alicia Arango

Mánager de Willie Colón en Colombia relató el momento en que notó el deterioro de la salud del salsero: “No era fácil”
El legendario trombonista y compositor falleció en la ciudad de Nueva York, sorprendiendo a sus familiares, fanáticos y colegas, que recuerdan su aporte al género y a varias generaciones de salseros

La reacción de la colombiana en España señalada de vivir más de un año y medio en un departamento sin pagar: “No me voy a ir del piso”
La madre y su hija, también connacional, mostraron una actitud desafiante, y los videos de la confrontación con funcionarios de una empresa desokupa que contrató el dueño del inmueble ubicado en Madrid

Dayro Moreno marcó doblete con Once Caldas y alargó su récord como goleador colombiano: esta es la ventaja sobre Falcao
El delantero de los blancos lideró al equipo para vencer a Fortaleza en el estadio Palogrande de Manizales, en un partido apretado y consiguiendo otra marca histórica

Roy Barreras se despachó contra Lina María Garrido por opinar sobre su candidatura presidencial y la de Iván Cepeda: “Veneno”
La congresista aseguró que la posibilidad de que el exembajador le gane al senador “los hará revolcar en su propia inmundicia”, refiriéndose a la izquierda progresista


