Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, marchó en el Día del trabajador por la carrera Séptima: “Este país tiene que cambiar”

La jefa de la cartera de trabajo siguió el llamado del presidente Gustavo Petro a movilizarse este 1° de mayo

Guardar

Nuevo

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, estuvo participando en las movilizaciones del 1° de mayo - crédito Colprensa
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, estuvo participando en las movilizaciones del 1° de mayo - crédito Colprensa

Desde tempranas horas del miércoles 1º de mayo, la capital colombiana ya se preparaba para una jornada de manifestaciones y movilizaciones con motivo del Día del Trabajador. Como es costumbre, sindicatos, centrales obreras, estudiantes y la ciudadanía en general se unirá para expresar sus necesidades y preocupaciones en relación con el mundo laboral.

Aunque la convocatoria está planteada en varias ciudades principales del país, se espera que Bogotá sea el epicentro de estas manifestaciones, con numerosos puntos de concentración. Uno de los destacados será el recorrido entre el parque Nacional, por la carrera Séptima, hasta la plaza de Bolívar. Justamente allí se espera la presencia del presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mandatario tiene previsto unirse a la marcha desde la intersección de la calle 19 con la carrera Séptima y su participación será transmitida a través de los canales oficiales de la Presidencia. Aunque no se sabe a qué hora llegará Petro, lo cierto es que ya se ha visto en las calles algunas figuras prominentes cercanas al gobierno e, incluso, a miembros del gabinete, sumándose a las movilizaciones.

Día del Trabajo, marchas en Colombia para conmemorar esta fecha - crédito Colprensa
Día del Trabajo, marchas en Colombia para conmemorar esta fecha - crédito Colprensa

Uno de los ejemplos más destacados fue la presencia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien fue captada movilizándose en la carrera Séptima. “Este es un día de conmemoración de los trabajadores, de sus luchas; pero también es un día que alimenta la esperanza de que este país tiene que cambiar, tiene que transformarse, ahí tenemos la base de las reformas sociales”, dijo Ramírez a Caracol Radio.

A través de su cuenta de X, el presidente ya había abordado este tema. En su publicación, compartió un mensaje que expresaba: “Los invito a unirse en una marcha por la justicia social y ambiental, que es el camino hacia la paz. Desde el planetario hasta la plaza de Bolívar. Primero de mayo, día de los trabajadores, día femenino, juvenil, alegre y contundente. Es la movilización general de la ciudadanía. Colombia en las calles”.

El mandatario ha invitado a los colombianos a sumarse a las movilizaciones del 1 de mayo - crédito @PetroGustavo/X
El mandatario ha invitado a los colombianos a sumarse a las movilizaciones del 1 de mayo - crédito @PetroGustavo/X

Cabe mencionar que Presidencia compartió en la mañana de este 1° de mayo que el único punto en la agenda del presidente es asistir a las marchas del Día del Trabajo. Aunque el punto de concentración del Planetario de Bogotá tenía como hora de encuentro las 10:00 a. m., Petro aún no se ha visto por la carrera Séptima.

Otros ministros en la marcha del Día del Trabajador

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se sumó a la marcha del 1 de mayo. En el área cercana al Museo Nacional. “He venido a acompañar a los trabajadores en su día, a manifestarles el respaldo del Gobierno y reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando por sus causas de reivindicación y por un país más igualitario. Por esa razón estoy aquí hoy”, indicó al medio internacional El País, de España.

Néstor Osuna salió a las calles en Bogotá para apoyar las movilizaciones por el Día del Trabajador en la carrera Séptima - crédito Ministerio de Justicia
Néstor Osuna salió a las calles en Bogotá para apoyar las movilizaciones por el Día del Trabajador en la carrera Séptima - crédito Ministerio de Justicia

Por otro lado, la senadora Aida Avella, miembro del Pacto Histórico, la coalición de Gobierno, asistió a la jornada acompañada por su equipo de trabajo. Rodeada por miembros del sindicato del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), expresó su respaldo a los manifestantes y al presidente Petro.

“Nuestras marchas son de alegría. Estamos respaldando el cambio y el paquete de reformas del presidente. Tres millones de campesinos van a tener pensión de jubilación, personas que trabajan todo el año y viven con 80.000 pesos mensuales, sin vacaciones. Esos campesinos están en nuestra mente y también son parte de esta marcha”, aseguró Avella.

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero y el concejal Juan Carlos Upegui salieron a manifestarse en la capital de Antioquia. En cambio, el sindicato de trabajadores de la CGT confirmó que no marchará el Primero de mayo en apoyo a Petro, bajo el argumento de que debería ser una convocatoria de los mismos sindicatos y no del presidente.

Guardar

Nuevo