Cuál es la mejor ciudad para vivir en Colombia si es pensionado: es barata, tiene buen clima y vista al mar

El ‘ranking’ del portal alemán Statista GmbH arrojó los resultados sobre los costos de vida en todas las naciones de Sudamérica y determinó cuál es el más económico

Guardar

Nuevo

Calle de Guatapé, uno de los pueblos más coloridos de Colombia - crédito GuatapéColombia.net (imagen referencia)
Calle de Guatapé, uno de los pueblos más coloridos de Colombia - crédito GuatapéColombia.net (imagen referencia)

Las personas en países como Colombia suelen preocuparse por la jubilación desde temprana edad, pues esta etapa significa el comienzo de una vida en la que esperan descansar, disfrutar y recoger los frutos que sembraron durante toda su vida laboral.

Es por esto que la mayoría busca una ciudad que ofrezca bienestar, clima agradable, bajo costo de vida y actividades atractivas como el destino ideal para vivir ese momento.

Y teniendo en cuenta que Colombia se posiciona como uno de los destinos ideales para los pensionados, según el ranking de U.S. News, pues ocupada el puesto #56 como el país que cuenta con las situaciones deseadas para una jubilación cómoda, hay unas ciudades del país que se destacan por su tranquilidad y el bajo costo de vida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Colombia tiene la ciudad con el costo de vida más barato para jubilarse - crédito Pixabay
Colombia tiene la ciudad con el costo de vida más barato para jubilarse - crédito Pixabay

Dentro del ranking planteado por el portal alemán Statista GmbH, se reveló que la nación en la que el costo de vida resulta más bajo mensualmente y es perfecta para las personas pensionadas es Santa Marta, porque goza de un clima cálido durante todo el año, tiene temperaturas promedio que rondan los 28 °C.

Además, sus playas de arena blanca y aguas cristalinas son uno de los atractivos que más llaman la atención porque invitan a relajarse bajo el sol y disfrutar de la brisa marina en esos días en los que más se busca es descanso.

Santa Marta también es la ciudad más barata para vivir, según Living Cost, ya que mensualmente para una persona el costo de vida ronda los $2.795.493 pesos colombianos, un valor en el que se incluye el arriendo, la alimentación, transporte y el pago de los servicios públicos.

Santa Marta es el mejor vividero para los pensionados, cuenta con un bajo costo de vida y un clima tropical  - crédito Kayak
Santa Marta es el mejor vividero para los pensionados, cuenta con un bajo costo de vida y un clima tropical - crédito Kayak

Es lugar comparado con otras ciudades de Colombia, ofrece un estilo de vida accesible para los colombianos pensionados y también un lugar con historia y tradición, ya que es la ciudad más antigua del país, fundada en 1525.

Tiene un legado cultural el cual se refleja en su arquitectura colonial, museos, sitios arqueológicos y vibrantes fiestas populares.

La estadística estudiada por el portal fue definida de acuerdo a la actualidad política, económica y social, porque estas suelen ser variables fundamentales dentro de la región que se ven reflejadas en la inflación local. Además, se revisó la cantidad mínima de dinero que se necesita al mes para cubrir los gastos de alquiler, alimentación y transporte en distintos países de Sudamérica.

Es así como la nación gobernada por el presidente Gustavo Petro registró un gasto mensual de $2.795.493, el cual supera a Argentina y Paraguay, siendo Uruguay la más costosa de todas.

  • Arriendo y servicios públicos: $1.292.667 COP
  • Comida: $951.657 COP
  • Transporte: $246.241

Cabe mencionar que estos valores señalados son promedios, lo que quiere decir que es posible que los gastos mensuales en la ciudad varíen según el nivel de comodidad y otros factores que aplican en su día a día algunas personas.

De acuerdo con Living Cost, consultora internacional que logró analizar alrededor de 197 países, este promedio aplica siempre y cuando se logre vivir con lo básico: “sin lujos o más allá que lo necesario de una vida digna”.

Imagen de Playa Grande en Taganga, Santa Marta, el balneario considerado el más ocupado por bañistas en Suramérica - crédito archivo particular/TripAdvisor
Imagen de Playa Grande en Taganga, Santa Marta, el balneario considerado el más ocupado por bañistas en Suramérica - crédito archivo particular/TripAdvisor

Santa Marta tuvo en el último año su IPC en 1,7%, esto quiere decir que ha tenido un mínimo cambio en sus precios, a comparación de ciudades como Tunja y Riohacha, que presentan una variación sobre los 3 puntos porcentuales.

De hecho, en enero de 2024 hubo varias ciudades que estuvieron por debajo del promedio nacional de variación del IPC, el cual fue de 0,92 %. Naciones como Tunja, Ibagué, Pereira, Santa Marta, Popayán, Villavicencio, Florencia, Cúcuta, Bogotá D. C., Barranquilla y Pasto entraron en la medición marcando cambios inferiores al índice nacional.

Guardar

Nuevo