Petro reaccionó a imágenes de manifestantes pisando un cartel con su cara: ”Aplaudían que asesinaran a militantes de la UP”

Se trata de un video en el que unos asistentes a la marcha del 21 de abril pisaban un cartel con el rostro del presidente y lo insultaban

Guardar

Nuevo

El presidente Petro mencionó el asesinato a Carlos Pizarro debido a un video en el que unos asistentes a la marcha de la oposición insultaban y maltrataban un cartel con su rostro - crédito  EFE/ Bienvenido Velasco
El presidente Petro mencionó el asesinato a Carlos Pizarro debido a un video en el que unos asistentes a la marcha de la oposición insultaban y maltrataban un cartel con su rostro - crédito EFE/ Bienvenido Velasco

Las multitudinarias marchas del 21 de abril, organizadas por la oposición, llevaron al presidente Petro ha publicar varios mensajes en su cuenta de X, entre esos, el de un video en el que algunas personas que asistieron a las manifestaciones pisoteaban un cartel con su rostro.

Frente a esta protesta, el presidente Petro recordó el asesinato a miembros del partido político Unión Patriótica y aseguró que “por eso aplaudían” ese suceso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además de mencionar el asesinato a miembros de la Unión Patriótica, el jefe de Estado de igual manera recordó el asesinato de Carlos Pizarro durante las elecciones presidenciales de 1990. Luego comentó que las personas que están presentes en el material audiovisual les habían metido tanto odio en la cabeza que no sabían que esa personas que se querían “pelar” es el que según él defiende los derechos del trabajador.

Video en que manifestantes del 21 de abril destruyen un cartel con la cara del presidente Petro - crédito @petrogustavo

“Por eso aplaudían que asesinaran a miles de militantes de la Unión Patriótica, a Carlos Pizarro después de firmar la paz y a tantos otros. Tanto odio le han metido en la cabeza, que no saben que al que quieren “pelar” es el que defiende los derechos del trabajador y el derecho de la Colombia entera a tener una pensión y salud”, dijo Gustavo Petro en su cuenta de X.

Gustavo Petro reprochó video de personas maltratando un cartel con su rostro - crédito @petrogustavo
Gustavo Petro reprochó video de personas maltratando un cartel con su rostro - crédito @petrogustavo

A esta publicación, respondió un concejal de Bogotá, perteneciente al Centro Democrático, Humberto Amín quien le recordó al presidente una de sus publicaciones en las que según él minimizó las marchas de la oposición y además le dijo al jefe de Estado que estaba teniendo actitudes “de niño chiquito haciendo pataleta”.

“¿Cuál es su estrategia de hoy Presidente @petrogustavo? ¿DESPRESTIGIAR y MINIMIZAR las marchas? Recuerde que usted es el Presidente y está teniendo actitudes de niño chiquito haciendo pataleta. Sepa leer lo que pasó ayer en las calles”, dijo el concejal bogotano Amín.

El concejal bogotano Humberto Amín responde al presidente Petro - crédito @papoaminCD
El concejal bogotano Humberto Amín responde al presidente Petro - crédito @papoaminCD

En cuanto al asesinato de miembros del partido Unión Patriótica, a finales del mes de enero de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado colombiano fue responsable de la desaparición de los miembros de un partido político durante las décadas de 1980 y 1990. De hecho en su momento el Ministerio de Defensa por medio de su cuenta de X confirmaron dicha información.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado de Colombia responsable por la violencia sistemática y generalizada mediante actos de desaparición forzada, asesinatos, masacres, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, atentados, judicializaciones indebidas, tortura y desplazamientos forzados entre otros; que llevó al exterminio por razones políticas del partido político Unión Patriótica”, explicaron.

Y agregaron que: “En consecuencia, ordenó como medida de reparación, con la finalidad de que la sociedad conozca lo que ocurrió para que no se repita, la publicación de la sentencia a través de las redes sociales oficiales de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la Nación”.

Ministerio de Defensa habla de los asesinatos a los miembros de la Unión Patriótica - crédito @mindefensa
Ministerio de Defensa habla de los asesinatos a los miembros de la Unión Patriótica - crédito @mindefensa

En cuanto al asesinato de Pizarro, también mencionado por el primer mandatario, después de la desmovilización, Pizarro se postuló a la Alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales, apenas una semana antes de la votación. Aunque dispuso de poco tiempo para promocionar sus propuestas, consiguió 70.901 votos, ubicándose en tercera posición. Este desempeño fue considerado un éxito para su movimiento político, motivo por el cual se planteó postular a la presidencia de Colombia con Carlos Pizarro como candidato del partido.

Con mayor duración para desarrollar su campaña, su postulación recibió apoyo de diversos grupos ciudadanos. Sin embargo, el 26 de abril, la vida del líder se vio truncada tras ser asesinado a tiros en un vuelo hacia Barranquilla, que había despegado del aeropuerto El Dorado en Bogotá.

Guardar

Nuevo