Luego de denuncias de maltrato, Embajada de Colombia anunció medidas para evitar la inadmisión de nacionales en México

Entre los nuevos lineamientos está el despido de aquellos funcionarios mexicanos que atenten contra los ciudadanos colombianos

Compartir
Compartir articulo
Embajada de México en Colombia anunció medidas para evitar la inadmisión de colombianos en dicho territorio - crédito Pixabay
Embajada de México en Colombia anunció medidas para evitar la inadmisión de colombianos en dicho territorio - crédito Pixabay

A casi un mes de que la actriz colombiana Constanza ‘Cony’ Camelo denunciara en un video publicado en sus redes sociales como cerca de 20 colombianos que viajaron a México fueron víctimas de malos tratos por parte de las autoridades mexicanas, a tal punto de que no los dejaron ingresar al territorio mexicano, la Embajada de Colombia en ese país anunció medidas para evitar la inadmisión de los connacionales.

El embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, dio a conocer que luego de sostener una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país, el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y las aerolíneas que vuelan entre los dos países, se establecieron una serie de acuerdos para “reducir las inadmisiones y mejorar el trato a las personas colombianas, eliminando cualquier tipo de abuso o discriminación”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que, según conoció Blu Radio, se han encontrado ciertos “patrones” bajo los cuales se estarían inadmitiendo a los colombianos en México de manera deliberada: hombres jóvenes, que viajan solos y con poco equipaje, además de aquellos pasajeros que no poseen visa americana y optan por vuelos nocturnos, los cuales generalmente tienen un costo significativamente menor.

Las nuevas medidas

Entre las medidas se encuentra que las aerolíneas tengan información actualizada sobre los requisitos de ingreso a México - crédito Pixabay
Entre las medidas se encuentra que las aerolíneas tengan información actualizada sobre los requisitos de ingreso a México - crédito Pixabay

Para intentar reducir así las inadmisiones y eliminar los casos de maltrato en contra de los ciudadanos colombianos que viajan a México, las autoridades colombianas y mexicanas establecieron:

1. Cambios en la plataforma para que las aerolíneas cuenten con información actualizada sobre los requisitos de ingreso a México y las responsabilidades que deben tener a la hora de verificar el cumplimiento de estos.

2. Una campaña difundida por autoridades de Colombia y México, así como de las aerolíneas, que operan vuelos entre los dos países.

3. Intercambiar buenas prácticas en aeropuertos de México.

4. Hacer visitas conjuntas a aeropuertos mexicanos para dialogar con los concesionarios de esas terminales, de cara a la mejora de la infraestructura de los espacios de segunda revisión y salas de rechazo.

5. Intercambiar información sobre las 47 agencias de turismo con prácticas irregulares que podrían estar engañando a los colombianos.

6. Remover de sus cargos a funcionarias y funcionarios involucrados en malos tratos a personas colombianas.

El embajador de Colombia en México así mismo indicó que entre las nuevas medidas está hacer un seguimiento, en apoyo con las autoridades de cada Estado mexicano, sobre las inadmisiones y malos tratos que se registran de colombianos, con el fin de “generar un mecanismo exprés para generar dinamismo en la entrega alimentos, así como en la organización de los vuelos con los que esas personas retornan al país”.

A continuación, las declaraciones del embajador Moisés Ninco Daza:

Embajada de Colombia en México anuncia medidas para reducir inadmisión de colombianos en ese país - crédito Embajada de Colombia en México/X

Durante el anuncio de las nuevas medidas, el embajador de Colombia en México así mismo reveló que las autoridades de dicho país le informaron al cuerpo diplomático colombiano que “han removido de sus cargos a funcionarias y funcionarios involucrados en malos tratos a personas colombianas”.

Líneas de atención para colombianos en México

Recuerde que si es víctima de malos tratos en México, la Cancillería dispuso las siguientes líneas de atención para que los colombianos puedan denunciar y recibir una guía sobre cada caso en particular:

  • Cancún: +52 1 998 4154541. Para emergencia: +52 998 270 6449.
  • CDMX: +52(55)5525-4562, +52(55)5525-2658 +52(55)5525-2915. Para emergencias: +52 (55) 2845-3988.
  • Guadalajara: (33) 47375700. Para emergencias: +52 1 33 1990 4857.
Entre la asistencia que pueden recibir los colombianos en México está la expedición de su documentación - crédito Cancillería
Entre la asistencia que pueden recibir los colombianos en México está la expedición de su documentación - crédito Cancillería

La asistencia que podrán recibir los colombianos por parte de la Embajada de Colombia en México, o los respectivos consulados, según el Ministerio de Relaciones Exteriores es:

  • Asistirlos en caso de emergencia médica, fallecimiento, privación de la libertad o desastres naturales. Tenga en cuenta que en ningún caso esta asistencia implica desembolso económico por parte del Consulado, la Embajada o de la Cancillería.
  • Velar por los intereses de niños, niñas y adolescentes colombianos en situaciones de abandono en el exterior.
  • Expedir documentación de identidad colombiana.
  • Orientar sobre los trámites servicios Locales, así como garantizar el debido proceso, las garantías y términos procesales por parte de las autoridades locales.