La campaña de Gustavo Petro y los 6.000 millones que tienen al director de Ecopetrol a punto de salir: así van las investigaciones

El exgerente de campaña del entonces candidato a la Presidencia, Ricardo Roa, tiene abiertos procesos ante la Fiscalía, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes

Guardar

Nuevo

Ricardo Roa dice que él responderá por dineros que ingresaron a la campaña Petro Presidente - crédito @petrogustavo/X
Ricardo Roa dice que él responderá por dineros que ingresaron a la campaña Petro Presidente - crédito @petrogustavo/X

No cesan los momentos de oscuridad para la campaña de entonces candidato y hoy presidente Gustavo Petro, pues los recientes movimientos en tres de las instituciones de investigación y control estarían a punto de dejar por fuera del Gobierno a uno de sus principales alfiles de campaña, y ahora presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Y es que después de que el funcionario declarara ante el Congreso que estaría dispuesto a dejar su cargo si las investigaciones alteraban la institucionalidad de Ecopetrol, tres de las principales instituciones investigadoras encendieron motores para acelerar las investigaciones: el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara avanzan en sus indagaciones sobre posibles violaciones a los límites de financiación electoral y la procedencia de los fondos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según información revelada por El Tiempo, en el CNE ya están a punto de radicar una ponencia en la que se definirá si es, o no, imputado por presuntas irregularidades en los libros contables de la campaña. Hasta donde se sabe, los magistrados Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, y Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, tienen en contra de Roa una investigación que involucra donaciones y pagos no registrados.

Las sospechas giran en torno a 6.000 millones de pesos supuestamente empleados en la campaña electoral sin ser debidamente reportados. Entre los ítems no declarados se incluyen pagos a testigos electorales, publicidad contratada con un canal de televisión, y aportes de sindicatos importantes como Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO).

Daily Cop habría financiado avión usado en campaña Petro presidente - crédito @AABenedetti/X
Daily Cop habría financiado avión usado en campaña Petro presidente - crédito @AABenedetti/X

Y como si fuera poco, la ponencia en el CNE se detuvo por nueva información que vincularía a una compañía de criptomonedas y la campaña del hoy presidente. Se trata de Daily Cop., actualmente bajo escrutinio legal por presunto lavado de activos y estafa, además de estar relacionada con la empresa de aviación que transportó al presidente cuando aún era candidato.

De hecho, las investigaciones de la Fiscalía centra en la relación entre la compañía de criptomonedas y la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi SAS), que prestó servicios aéreos a la campaña del ahora presidente y de la coalición del Pacto Histórico al Senado. Carlos Restrepo Osorio, ligado a Sadi SAS, se entregó a las autoridades estadounidenses por conexiones con el narcotráfico, revelando vínculos con políticos colombianos.

“Me permito poner a disposición información contenida en la matriz de colaboración, parte de una solicitud de principio de oportunidad, en la cual se hace entrega de toda la información correspondiente a los pagos realizados al señor Roa, como financiación de la campaña electoral mencionada provenientes del delito de captación masiva y habitual”, señala una carta del abogado Víctor Muñoz, apoderado de Omar Hernández, uno de los vinculados en el caso Daily Cop.

El caso es aún más complejo si se considera el “chat electoral” en el cual Armando Benedetti, actual representante de Colombia ante la FAO, sugirió que 15.000 millones de pesos habrían ingresado ilegalmente a la campaña en la costa Caribe, según se escuchó en uno de los audios enviados a Laura Sarabia, y que fueron filtrados en 2023.

Ricardo Roa y Euclides Torres rindieron sus testimonios ante la Comisión de Acusaciones - crédito Ricardo Roa / Facebook y API
Ricardo Roa y Euclides Torres rindieron sus testimonios ante la Comisión de Acusaciones - crédito Ricardo Roa / Facebook y API

Pero el rumbo de las investigaciones también han dado giros inesperados, como las renuncias de Julio César Ortiz y Germán Palacio, antiguos apoderados del presidente y de Ricardo Roa Barragán, gestor de la campaña Petro Presidente 2022-2026, respectivamente.

La defensa del presidente y de Roa ha cambiado estratégicamente con la contratación del abogado Héctor Carvajal, tras la renuncia de sus anteriores representantes legales. Este movimiento sucede en un momento crítico, justo cuando el CNE se prepara para tomar decisiones significativas sobre el futuro político de estas figuras y la legalidad de sus acciones durante la campaña electoral.

Asimismo, El Tiempo unas conversaciones entre funcionarios del alto Gobierno, en el que ya sonarían los nombres del posible sucesor en la presidencia de la estatal Ecopetrol, en medio de la incertidumbre sobre la continuidad de Roa.

Y es que la salida del actual presidente de la petrolera estatal estaría muy cerca, especialmente considerando la importancia de Ecopetrol en el mercado bursátil de Nueva York y la alerta emitida por la multinacional Control Risks sobre posibles repercusiones de este escándalo.