Cayó presunto asaltante de un comerciante en Subachoque: sería líder de la organización criminal ‘Los Tumba Palo’

La víctima fue abordada por dos hombres armados que se llevaron una millonaria suma de dinero. El sujeto detenido irá a la cárcel mientras se adelantan las investigaciones en su contra

Compartir
Compartir articulo
Al detenido se le imputaron los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir - crédito @JorgeaCAMACHOl/X

El alcalde de Subachoque, Cundinamarca, Jorge Alberto Camacho Lizarazo, dio detalles sobre los avances que presenta el caso de un comerciante agrícola que fue asaltado de manera violenta por dos hombres armados, que se llevaron una millonaria suma de dinero de su propiedad. Los hechos se registraron el 20 de enero de 2024, en las oficinas del trabajador, ubicadas en el municipio. De acuerdo con el mandatario local, uno de los presuntos responsables del robo fue capturado por las autoridades y cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Se trata de un hombre identificado como César Camilo Cifuentes Cardona, que sería el líder de la organización criminal conocida como Los Tumba Palo. Fue detenido en Puerto Lleras (Meta) por integrantes de la Policía Nacional, luego, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde destacó la rapidez con la que se ha adelantado la investigación, puesto que en tan solo tres meses se logró dar con el paradero del presunto delincuente y fue arrestado. Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto que desarrolló la Policía Nacional con las unidades de Policía Judicial: Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

La captura se logró luego de tres meses de investigación - crédito rawpixel.com/Freepik
La captura se logró luego de tres meses de investigación - crédito rawpixel.com/Freepik

Es importante destacar que la investigación sigue avanzando, por lo que les pido sus plegarias paciencia y buena energía. Esta administración seguirá estando cerca la comunidad Subachoque, trabajando sin descanso para garantizar la seguridad; estamos combatiendo la delincuencia y continuaremos buscando a quienes insisten en perturbar la tranquilidad de todos”, afirmó el mandatario local.

Igualmente, insistió en que la Alcaldía de Subachoque y las autoridades continuarán trabajando con las baterías al 100%, con el fin de garantizar la paz de los habitantes del municipio, al cual catalogó como uno en el que pondera la “unidad” y la “armonía”. “Nuestros reconocimientos a los hombres y mujeres valientes de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación por lograr tan importante resultado, y a todos ustedes, los ciudadanos, por su cooperación y confianza”, añadió Camacho Lizarazo.

Jorge Alberto Camacho Lizarazo, alcalde de Subachoque, pidió “plegarias” y paciencia a los ciudadanos por la continuidad de la investigación que se adelanta contra el presunto responsable del robo al comerciante - crédito @JorgeaCAMACHOl/X

La inseguridad es uno de los problemas que preocupan a los colombianos en general, pues los casos de hurto en diferentes ciudades del país no dan tregua. En Medellín, por ejemplo, específicamente en el sector de El Poblado, un ciudadano colombo-sueco de 34 años fue víctima de un robo a mano armada mientras se encontraba en un restaurante. Los asaltantes, que llevaban consigo pistolas, le sustrajeron un reloj Rolex valorado en 40.000 dólares. Seguidamente, los delincuentes se dieron a la fuga en una motocicleta de lujo, según detalló Blu Radio.

“Posteriormente, los delincuentes se comunicaron telefónicamente con la víctima para exigirle el pago de 75 millones de pesos para devolverle el reloj”, explicó el brigadier general Óscar Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. La víctima aceptó la extorsión, pero informó a las autoridades lo que estaba pasando. Gracias a la alerta que lanzó el ciudadano, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional logró dar con el paradero de los criminales.

El reloj robado estaba avaluado en $300 millones - crédito Renato Silva / Infobae
El reloj robado estaba avaluado en $300 millones - crédito Renato Silva / Infobae

Las autoridades reaccionaron rápidamente al robo, implementando un operativo policial que culminó con la detención de dos individuos, de 30 y 46 años de edad. Durante el arresto, fueron incautados varios objetos, incluidos un arma de fuego de baja letalidad, un cargador con municiones, un vehículo y tres teléfonos móviles.

Es importante destacar que entre los objetos recuperados se encontraba el reloj Rolex robado, evidenciando el éxito del operativo. Los detenidos fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, donde, tras las audiencias preliminares, se dictó detención preventiva en un centro penitenciario.