Al ritmo de “fuera Petro”, colombianos también marcharon en España en contra del Gobierno nacional

Los connacionales en territorio ibérico aseguraron que se tomaron las calles españolas para protestar por las reformas que propone el jefe Estado colombiano

Compartir
Compartir articulo
Colombianos salieron a marchar en las calles de Madrid (España) - crédito X

A lo largo del domingo 21 de abril, en Colombia se han desarrollado una nueva jornada de marchas en contra de la gestión del presidente Gustavo Petro. Las reformas, la crisis del sistema de salud, y hasta la polémica propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, han sido algunas de las razones por las que cientos de connacionales se han tomado las calles del país.

Aunque son cerca de 20 ciudades las que han participado en la jornada, siendo Bogotá el punto de encuentro principal, los colombianos que residen en el exterior no fueron ajenos a las movilizaciones, y en ciudades como Miami (Estados Unidos) y Madrid (España) salieron a marchar en contra del mandatario nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de redes sociales, varios colombianos y medios internacionales compartieron imágenes de cómo, al ritmo de arengas y abucheos contra el presidente de Colombia, varios connacionales se concentraron frente a la Embajada del país en Madrid (España) para protestar contra su gestión.

Al ritmo de arengas, colombianos protestaron contra el presidente Gustavo Petro en Madrid, España - crédito NTN24/X
Al ritmo de arengas, colombianos protestaron contra el presidente Gustavo Petro en Madrid, España - crédito NTN24/X

En las grabaciones se puede observar el instante preciso en que ciudadanos, vestidos con la camiseta de la Selección Colombia y portando la bandera tricolor, iniciaron cánticos de “fuera Petro” como forma de símbolo de protesta.

“Desde Madrid España no a la Petro reformas que viva Colombia”, escribió en su cuenta de X uno de los colombianos que salieron a marchar en Madrid, adjuntando una imagen donde se ve a varios compatriotas asentados frente a las instalaciones de la Embajada.

Colombianos salieron a marchar en las calles de Madrid (España), con banderas del país - crédito @carloscjgf/X
Colombianos salieron a marchar en las calles de Madrid (España), con banderas del país - crédito @carloscjgf/X

“Mi presidenta @MariaFdaCabal y mi querido representante @MiguelPoloP en Madrid España también salimos a protestar contra las Petro reformas. Salven uds. la patria”, escribió el mimo internauta en otra publicación.

En otros videos compartidos por el canal de televisión colombiano, NTN24, incluso se aprecia como los colombianos que protestaron frente a la Embajada del país en Madrid, cantaron al unísono el himno nacional, como otra forma de manifestación.

Aunque aún no se han divulgado cifras oficiales, la revista Semana conoció que se estima que la cantidad de ciudadanos colombianos que se reunieron en las inmediaciones del consulado ubicado en la capital de España ha excedido la cifra de cien personas.

Se estima que 100 personas marcharon frente a la Embajada de Colombia en España - crédito @tatoquevedo/X
Se estima que 100 personas marcharon frente a la Embajada de Colombia en España - crédito @tatoquevedo/X

Aunque por ahora solo se tiene información de marchas en Miami (Estados Unidos) y Madrid (España), en una convocatoria que se hizo a través de redes sociales se conoció que en total eran cinco ciudades en el extranjero donde se tenían programadas manifestaciones.

Estos eran los lugares de concentración en el exterior:

  • Houston (Estados Unidos): Hora: 4:00 p.m. - 6:30 p. m. Lugar: Centro Comercial Galleria, Esquinas de Westheimer y Post OAK, Houston, TX.
  • Miami (Estados Unidos): Hora: 10 a. m. Lugar: SW ave 8 & Coral Way Miami.
  • Nueva York (Estados Unidos): Hora: 11:00 a. m. a 2 p.m. Lugar: Parque Manuel de Dios Unanue.
  • Los Ángeles (Estados Unidos): Hora: 10:00 a. m. Lugar: 8383 Wilshire Blvd 930 PISO 9.
  • Toronto (Canadá): Hora: 10:00 a. m. Lugar: Consulado Colombiano.
Estas eran la marchas convocadas en Colombia y el exterior - crédito @ExtraNoticiasCo/X
Estas eran la marchas convocadas en Colombia y el exterior - crédito @ExtraNoticiasCo/X

Hay personas “arrepentidas” de votar por Petro

Al respecto de las marchas, Jaime Arizabaleta y Diego Santos, figuras destacadas entre los organizadores de la marcha programada para el 21 de abril, concedieron una entrevista exclusiva a Semana. En sus declaraciones, enfatizaron que la movilización está desprovista de cualquier inclinación ideológica, siendo su propósito fundamental la defensa de la democracia.

Además, el abogado oriundo del Valle del Cauca aprovechó la oportunidad para subrayar que entre los manifestantes se contará con la presencia de cientos de individuos que en las elecciones recientes habían apoyado al actual mandatario, destacando también la existencia de un considerable número de personas que ahora se muestran “arrepentidas” de dicho respaldo.