Abogado de Day Vásquez explicó la necesidad de esquema de protección: “Es una testigo importante en el proceso”

Alait Freja aseguró que la exesposa de Nicolás Petro tenía dificultades a la hora de solicitar acompañamiento; aunque según la Fiscalía, ella incumplió los compromisos acordados con la Dirección de Protección

Compartir
Compartir articulo
La decisión surgió tras alegatos de incumplimientos de Vásquez con la Dirección de Protección - crédito @dayvasquezc/Instagram
La decisión surgió tras alegatos de incumplimientos de Vásquez con la Dirección de Protección - crédito @dayvasquezc/Instagram

El viernes 19 de abril de 2024, se conoció que la Fiscalía General de la Nación retiró el esquema de protección a Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, que afronta varios procesos ante la justicia colombiana.

Por tal motivo, la defensa manifestó su preocupación por la seguridad de Vásquez dado que, según su abogado, Alait Freja, este “no es tan robusto”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Freja señaló que: “Sí existe la necesidad porque ella es una testigo importante en el proceso conocido”. La preocupación de la defendida se ha incrementado ante lo que se percibe como un cambio vulnerable en su seguridad, especialmente al coincidir con el cambio de administración de la Fiscalía, lo que ha llevado al abogado a no descartar que haya factores extraños afectando el esquema de seguridad.

“De una u otra manera, ella siente mucha preocupación; también le preocupa que esta situación se presenta, casualmente, cuando hay un cambio de administración de la Fiscalía”, aseguró Freja, subrayando la coyuntura delicada que atraviesa su cliente.

La exesposa de Nicolás Petro criticó la disponibilidad limitada de su esquema de seguridad - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La exesposa de Nicolás Petro criticó la disponibilidad limitada de su esquema de seguridad - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Además, Freja explicó la dificultad de su defendida para manejar el esquema de seguridad. La necesidad de solicitar con un mínimo de tres horas de anticipación para usarlo complicaba su uso en situaciones de urgencia.

Esto, según explicó, llevó en ocasiones a Vásquez a realizar diligencias sin el mencionado esquema, lo que ha sido interpretado como incumplimiento por las autoridades.

Qué dijo Day Vásquez sobre su esquema de seguridad

La reciente decisión de la Fiscalía General de la Nación de retirar el esquema de seguridad de Day Vásquez ha suscitado diversas reacciones de acuerdo con información que compartió El Tiempo, el retiro del esquema de seguridad se debe a que Vásquez incumplió los compromisos acordados con la Dirección de Protección, particularmente, con no informar a sus escoltas sobre sus movimientos en Barranquilla, Atlántico.

Day Vásquez expresó su descontento a través de una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), en la que afirmó que para hacer uso del esquema de seguridad proporcionado por la Fiscalía, debía notificar con tres horas de anticipación, lo cual consideró un exceso: “No tenía disponibilidad de mi esquema de seguridad de Fiscalía. El colmo!!”.

Vásquez recalcó que ahora solo dispone del esquema de seguridad presidencial, el cual, según su percepción, es insuficiente dada su posición como testigo clave en el caso contra Nicolás Petro.

Abogado de Day Vásquez aseguró que le preocupa que el cambio en administración de Fiscalía coincida con el retiro de seguridad a Vásquez - crédito Colprensa
Abogado de Day Vásquez aseguró que le preocupa que el cambio en administración de Fiscalía coincida con el retiro de seguridad a Vásquez - crédito Colprensa

“El personal de protección de Fiscalía siempre alegó que solo estaban para hacerme desplazamientos... Sin embargo, si tenía alguna EMERGENCIA y/o URGENCIA debía solicitar el acompañamiento con tres horas de anticipación”, agregó Vásquez en una publicación.

La defensa de Vásquez, encabezada por el abogado Alait Freja, manifestó su preocupación ante esta medida, pues señaló como peculiar que el retiro ocurra justo cuando Luz Adriana Camargo Garzón toma las riendas de la Fiscalía, sucediendo a Francisco Barbosa.

Además, apuntó a la significativa renovación dentro de la estructura de la entidad, con 17 de 18 nuevos directores seccionales confirmados en sus cargos: “Solicitamos copia de la resolución a través de la cual se hizo el retiro y analizaremos para decidir si presentamos recursos” indicó Freja.

Day Vásquez se refirió a la pérdida de su esquema de seguridad - crédito @Daysvasquezc7X
Day Vásquez se refirió a la pérdida de su esquema de seguridad - crédito @Daysvasquezc7X

Es menester acotar que Day Vásquez está siendo investigada por, presuntamente, haber intervenido de manera ilegal el teléfono de Laura Ojeda con el propósito de indagar por la fecha en la que comenzó su relación con Nicolás Petro.

A través de las chuzadas ilegales habría tenido acceso a datos personales de Ojeda; como también, a información sobre los bienes y procesos judiciales, reportes de llamadas y números de licencia.

Así lo reveló W Radio en un documento en el que se lee: “La señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro entre los meses de diciembre y enero de 2023 obtuvo, a través de tercero y en provecho suyo, los datos de mi agenda telefónica de WhatsApp contenida en mi celular para la realización de un análisis link, ordenó la creación de un perfil con base en mis redes sociales y obtuvo información diversa que reposaba en mi equipo móvil”.