Docentes tendrán nuevo modelo de salud: así funcionará el sistema que comenzará a regir el 1 de mayo

Fecode aseguró que, con la nueva norma, los profesores y sus beneficiarios podrán acceder, entre otras cosas, a más especialidades en salud. Todos los detalles, aquí

Guardar

Nuevo

Nuevo modelo de salud comenzará a regir el 1 de mayo - crédito Colprensa
Nuevo modelo de salud comenzará a regir el 1 de mayo - crédito Colprensa

Después de varias reuniones con el Ministerio de Educación, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) confirmó que lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional sobre el nuevo modelo de salud que atenderá a los profesores del Magisterio y sus familias.

A través de un comunicado, el sindicato informó que el nuevo modelo, que comenzará a regir el próximo miércoles 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, “suprimiría la intermediación financiera y la integración vertical en la contratación de los servicios; amplía la red y las posibilidades de atención, consolida la integralidad de los servicios de salud y seguridad y salud en el trabajo, y fortalece los mecanismos de vigilancia y control”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El viceministro de Educación, Jaime Urrego, explicó semanas atrás que este consistirá en crear una red nacional para la atención de la salud, la cual se dividirá en tres niveles: un componente de prestador primario, un nodo regional de servicios, y centros de excelencia o altamente especializados para acceso nacional a cualquier maestro o beneficiario del Magisterio.

El nuevo sistema de salud de los docentes se dividirá en tres niveles - crédito Freepik
El nuevo sistema de salud de los docentes se dividirá en tres niveles - crédito Freepik

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, el objetivo de ese sistema será que los tres niveles de atención se garanticen en cada nodo regional. Además, el sistema operaría en 10 regiones, y no en 8 como actualmente funciona.

En lo que respecta al papel que tendrá a partir de ahora la Fiduciaria La Previsora (Fiduprevisora), Fecode explicó que la fiducia, en su mayoría pública, continuará gestionando los recursos en salud y prestaciones del Magisterio.

Además, la Fiduprevisora también administrará los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). “De esta forma se garantizará un ahorro en los recursos que por su intermediación se pagaba a los prestadores que oscilaba en un 10% de la UPC y un 3% del plus del magisterio”, explicó el sindicato de los docentes.

¿Cómo funcionará el nuevo modelo de salud?

Imagen de referencia. El nuevo modelo de salud del Magisterio tendrá una red nacional de prestadores - crédito Secretaría de Salud
Imagen de referencia. El nuevo modelo de salud del Magisterio tendrá una red nacional de prestadores - crédito Secretaría de Salud

De acuerdo con Fecode, el nuevo modelo elimina la intermediación de prestadores que gestionaban el valor de la UPC del magisterio. Bajo este nuevo esquema, se pagarán y mantendrán sedes exclusivas, principalmente enfocadas en el nivel primario de atención.

Así mismo, se establecerá una red nacional de prestadores, integrada por todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Empresas Sociales del Estado (ESE), de carácter público, privado o mixto, así como de profesionales independientes que cumplan con los criterios de habilitación estipulados en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS). Esta red estará destinada a atender a la población del magisterio, bajo la condición de aceptar los términos de contratación establecidos por la Fiduciaria La Previsora.

Sobre ese punto, el sindicato precisó que “el docente podrá acudir a la libre elección, sin sujetarse a la imposición de determinada clínica o profesional de salud; de esta forma vamos superando la nefasta integración vertical que terminó convirtiéndose en una barrera de acceso al derecho a la salud con calidad y oportunidad”.

Fecode explicó que, con el nuevo modelo, se elimina la intermediación de prestadores - crédito Secretaría de Salud
Fecode explicó que, con el nuevo modelo, se elimina la intermediación de prestadores - crédito Secretaría de Salud

Más especialidades médicas

Con el nuevo modelo de salud, los docentes y sus familias así mismo tendrán acceso a más especialidades de salud, adicionales a las que ya se tenían, como ginecología, obstétrica, y pediatría. Ahora también podrán solicitar medicina familiar.

La psicología será también puerta de entrada al sistema; la ortodoncia, los implantes fijos y removibles, los pañales, los lentes progresivos, la ruta de atención del cáncer de próstata, acceso a centros de atención altamente especializados”, detalló Fecode.

En caso de que el docente se desvincule del Magisterio, él y su familia podrán continuar recibiendo atención tres meses después de su desvinculación, sin ninguna limitación. Este beneficio así mismo aplicará para los afiliados del docente fallecido mientras se realiza el trámite de pensión de sobreviviente o sustitución pensional.

Con el nuevo modelo, serán 825.000 personas las que se verán beneficiadas en 10 regiones de Colombia.

A continuación, podrá conocer toda la información sobre el nuevo modelo: