Subió en $500 el pasaje en la ruta Bogotá-Soacha sin aviso previo: Secretaría de Movilidad explicó

En una reunión prevista con el gremio, el secretario Andrés Olaya planea unificar la tarifa con la de los buses que ha habilitado la entidad

Compartir
Compartir articulo
La presión ciudadana logró una prorroga de 12 meses - crédito Secretaría de Movilidad
La presión ciudadana logró una prorroga de 12 meses - crédito Secretaría de Movilidad

Bogotanos y suachunos que se desplazan a diario entre la ciudad y el municipio se mostraron preocupados tras conocer el aumento de quinientos pesos que empezó a registrarse en la tarifa de los buses intermunicipales habilitados por el Ministerio de Transporte para conectar a ambas poblaciones.

A pesar de que los buses urbanos habilitados por la Secretaría de Movilidad, de momento, se mantienen en 2.500, parecen no dar abasto para que todos eviten pagar los 3.000 que han empezado a exigir algunos conductores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Andrés Olaya, secretario de Movilidad de Soacha explicó en entrevista para Citytv que sus “empresas desde el 2001 gozan de libertad de horarios y libertad de tarifas, entonces, ellas, mediante u estudio concienzudo, pueden incrementar sus tarifas”.

Sin embargo, el 24 de abril el gremio y la Secretaría de Movilidad se reunirán para que la entidad presente su propuesta, que pretende unificar el aumento de la tarifa; ya que, según Olaya “sí debe haber un incremento porque los urbanos no han cambiado su tarifa desde el año pasado (2023) y para nadie es un secreto que los costos han aumentado”.

Fue firmado un nuevo convenio para garantizar el transporte público entre Bogotá y Soacha - crédito Colprensa
Fue firmado un nuevo convenio para garantizar el transporte público entre Bogotá y Soacha - crédito Colprensa

El convenio que permite el funcionamiento de los intermunicipales en Bogotá se venció el pasado 6 de abril, pero gracias a la presión ciudadana fue extendido por los siguientes doce meses, de los cuales, en al menos siete no es claro quién será la autoridad encargada.

“Lo que sí es que podemos dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía y es que (los buses habilitados por la Secretaría) no van a incrementar (su tarifa de transporte) en un 20% como lo hicieron los intermunicipales”, comentó Olaya en conversaciones con el medio citado.

Convenio de buses entre Bogotá y Soacha se amplió por 12 meses: Transmilenio ya no será la única opción de transporte

La ampliación por un año del acuerdo que facilita la libre circulación de autobuses urbanos entre Soacha y Bogotá ha sido confirmada por autoridades de movilidad, asegurando así la continuidad del servicio de transporte público en importantes vías como la Autopista Sur y la avenida Las Torres.

De un momento a otro, algunos buses intermunicipales subieron la tarifa en 500 pesos - crédito Colprensa
De un momento a otro, algunos buses intermunicipales subieron la tarifa en 500 pesos - crédito Colprensa

Este convenio, vital para la movilidad entre la capital del país y el municipio vecino, ha sido objeto de discusión y análisis por parte de la Agencia Regional de Movilidad (ARM) de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, enfocado en mejorar la eficiencia y respuesta del transporte frente a las necesidades regionales.

La decisión de extender el convenio se tomó después de una reunión de la ARM, donde se evaluaron las condiciones actuales y futuras de las rutas de transporte público que conectan ambos territorios.

Además, en la reunión se acordó avanzar en la consulta de un estudio destinado a establecer parámetros óptimos para la operación del transporte de pasajeros. Este análisis, promovido en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha, busca adaptar el servicio de transporte público a las demandas de la población, contemplando rutas alternas y la posibilidad de establecer un servicio más sólido y permanente.

El Secretario de Movilidad de Soacha intentará unificar la tarifa, sin que esta represente un incremento del 20% - crédito Alcaldía de Bogotá
El Secretario de Movilidad de Soacha intentará unificar la tarifa, sin que esta represente un incremento del 20% - crédito Alcaldía de Bogotá

Entre las medidas acordadas bajo la renovación del convenio, se mantiene la operación de las rutas ya autorizadas, las cuales incluyen recorridos por la avenida carrera 68, avenida Boyacá, Corabastos, avenida Primero de Mayo y Teusaquillo. Estos trayectos, que comienzan en Soacha y finalizan en Bogotá, se efectuarán con la misma flota de buses que hasta ahora ha estado en servicio.

A tales disposiciones se suma el transito continuo de taxis entre ambos puntos sin la necesidad de una planilla de viaje ocasional, una medida que amplía las opciones de movilidad intermunicipal para los ciudadanos, abarcando igualmente las rutas zonales y troncales del Sistema Transmilenio, facilitando así un transporte integrado y accesible para los usuarios.

La renovación de este acuerdo es un paso importante en la consolidación de un sistema de transporte público eficaz, que se alinee con las exigencias y el crecimiento poblacional de la región. Con esto se espera no solo mejorar la calidad del servicio actual, sino también anticiparse a las futuras necesidades de movilidad entre Soacha y Bogotá, reafirmando el compromiso de las autoridades con el bienestar y la seguridad de los usuarios de los sistemas de transporte público que conectan a la capital con sus municipios vecinos.