Transportadores bloquean vía en la costa: hay afectaciones en la troncal del Oriente

Las vía que conectan al interior del país está restringida por un grupo de personas que se encuentran protestando

Compartir
Compartir articulo
La vía está bloqueada por los transportadores que protestan pacíficamente por los cobros en las tarifas del peaje - crédito @DenunciasAntio2/Twitter.
La vía está bloqueada por los transportadores que protestan pacíficamente por los cobros en las tarifas del peaje - crédito @DenunciasAntio2/Twitter.

En la madrugada del miércoles 17 de abril se presentó un grupo de transportadores para bloquear la vía que comunica a Ciénaga con la Zona Bananera, en el Magdalena, por los cobros de comparendos, luego de que ubicaron cámaras de fotomulta en el sector.

Por el momento, la movilidad está afectada en la Troncal de Oriente, en vías de Tucurinca, Río Frío, ante las largas filas de tractomulas represadas por el bloqueo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los transportadores exigen a las autoridades el control a la piratería terrestre por lo que exigen intensificar los operativos y más puestos de control por parte de la Seccional de Tránsito y Transporte.

Además, para que las autoridades ponga su mirada en el tema de las cámaras de fotomulta, que se registran nueve en total en el corredor de Magdalena.

En un corredor importante de Magdalena, un grupo de personas restringen el paso vehicular - crédito Redes sociales
En un corredor importante de Magdalena, un grupo de personas restringen el paso vehicular - crédito Redes sociales

De acuerdo con el representante legal de la compañía transportadora de la Sierra Nevada de Santa Marta, Elber Hernández Casas, señaló que se suspende el servicio de transporte hacia el corregimiento de Palmor.

En el lugar llegó la Policía de Carreteras para evitar alteraciones del orden público y permitir el paso de ambulancias o vehículos que requieran movilizarse de manera inmediata.

En un caso similar ocurrió en la madrugada del miércoles 13 de marzo del presente año en medio de una protesta en el municipio de Barbosa (Antioquia), exactamente en el peaje El Trapiche.

Durante una manifestación pacífica al norte del Valle de Aburrá, varias mujeres se encadenaron a las talanqueras para impedir el cobro a los vehículos, porque funcionarios del Ministerio de Transporte e Invías (Instituto Nacional de Vías) no asistieron a un reunión.

Protesta ante cobro de peaje en Antioquia - crédito facetacinco
Protesta ante cobro de peaje en Antioquia - crédito facetacinco

En las redes sociales se viralizaron imágenes y videos de seis mujeres con cadenas que se bajaron de sus vehículos y se ataron a las talanqueras de la estación de pago de servicio. En ese momento, una de ellas manifestó que: “Estamos encadenados en el peaje Trapiche y Cabildo. Hoy se acaba esta alcahuetería, el cobro de Trapiche y el peaje Cabildo, ya no más. Aquí estamos encadenadas, invitamos a toda la población a que se una. Vamos a retirar el peaje”.

La veeduría cuidadana impulsó las manifestaciones ante la reitación de la solicitud de retirar los peajes que están ubicados entre los límites de Girardota y Barbosa por la vía vieja y por la doble calzada Bello-Hatillo.

Manifestantes controlan horarios ante paso intermitente por la vía Panamericana

A causa de las intensas luuvias que se presentaron en enero de 2023 en el municipio de Rosas (Cauca), que generaron una avalancha que dejó a 700 personas afectadas. A más de un año después de la emergencia, la comunidad decidío bloquear un tramo de la vía Panamericana debido a la falta de soluciones sobre su reubicación así como por “incumplimientos” de parte del Gobierno nacional con respecto a la reparación de los damnificados.

Desde la tarde del sábado 13 de abril, la vía Panamericana ha estado bloqueada en el sector de El Céfiro, en el tramo que conecta a Popayán con Pasto.

La comunidad bloqueó la vía por incumplimientos del Gobierno nacional - crédito redes sociales / Facebook
La comunidad bloqueó la vía por incumplimientos del Gobierno nacional - crédito redes sociales / Facebook

Los manifestantes han decidido abrir paso intermitente en la vía. De acuerdo con una de las lideresas sociales vocera de la comunidad, Marleny Bedoya, se habilitará el paso únicamente durante una hora en cada sentido, “pero con las garantías de que mi comunidad damnificada no se toque”, indicó la lideresa.

Bedoya agregó también que la apertura de la vía no significa el levantamiento del paro. En este sentido, la lideresa social advirtió que si no hay soluciones para las demandas planteadas antes de las 5 de la tarde, se bloqueará definitivamente la carretera.