Exparamilitar aseguró que el ministro de Defensa Iván Velásquez le dio dinero “como ayuda humanitaria”

De acuerdo con Libardo Duarte, alias Bam Bam, el jefe de la cartera de defensa le daba dinero por sus declaraciones

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le habría dado dinero al exparamilitar cuando investigaba el paramilitarismo - crédito Europa Press
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, le habría dado dinero al exparamilitar cuando investigaba el paramilitarismo - crédito Europa Press

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, podría enfrentar problemas por cuenta de la grave acusación de Libardo Duarte, ex integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que aseguró que el jefe de cartera le dio dinero como “ayuda humanitaria” cuando investigaba el paramilitarismo.

Duarte, mejor conocido bajo el alias de Bam Bam, integró el Bloque Metro de las AUC, que operaba en Antioquia, Santander, y algunas zonas de la costa Caribe. Fue condenado por el homicidio de Carlos Alberto Panesso, supuesto testaferro de Don Berna, ocurrido el 15 de marzo 2006.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pese a que por ese crimen fue condenado a 18 años de prisión, logró acceder al beneficio de libertad condicional. Según la emisora La Fm, entre sus declaraciones a la Corte Suprema de Justicia aseguró que el entonces magistrado Iván Velásquez, hoy ministro de Defensa, le dio dinero en condición de ayuda humanitaria en medio de sus testimonios entregados.

Iván Velásquez investigó el paramilitarismo como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia - crédito REUTERS
Iván Velásquez investigó el paramilitarismo como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia - crédito REUTERS

Todo se lo conté a Iván Velásquez cuando él era el jefe del grupo investigador de la Corte Suprema. Todo lo que tenía que ver con alianzas de los políticos con grupos ilegales, y en este caso con las AUC. Iván Velásquez a mí me daba plata como una ayuda humanitaria”, le dijo a la emisora mencionada.

De acuerdo con el exparamilitar, el hoy ministro de Defensa le entregaba el dinero mientras conversaban en una oficina cercana a la sala de los magistrados.

“Cuando Iván Velásquez lo hacía siendo él el jefe del grupo de investigaciones de la Corte Suprema, él me decía: ‘¿usted cómo está?’. Y yo le respondía: ‘No, doctor, por ahí bregando para el niño, pero que sea lo que Dios quiera’. Él me decía: ‘Tome estos 30, tome estos 50, tome estos 100.000 pesitos’”, aseguró el exparamilitar.

El exparamilitar aseguró que el hoy ministro de Defensa le entregaba dinero en una oficina del Palacio de Justicia - crédito Consejo Regional de Indígenas del Cauca
El exparamilitar aseguró que el hoy ministro de Defensa le entregaba dinero en una oficina del Palacio de Justicia - crédito Consejo Regional de Indígenas del Cauca

Agregó que “eso lo hacíamos en una oficina de la Corte que queda al lado de donde están los magistrados con una mesa grande. Él me preguntaba cosas aparte sin estar en las declaraciones. Yo le contestaba y le decía cosas de Juan Guillermo Ángel, de Juan Gonzalo Ángel, etc”.

Duarte aseguró que nunca quiso testificar en contra de Álvaro Uribe y que por eso luego hubo repercusiones judiciales en su contra. “Me entregué el 28 de abril de 2006 ante la fiscal delegada para Derechos Humanos en Antioquia, fui postulado por el Gobierno nacional para Justicia y Paz en junio de 2008; comencé a ser parte como testigo de la parapolítica desde febrero de 2007 cuando el jefe del grupo de investigadores de la Corte Suprema era Iván Velásquez, hoy ministro de Defensa”, puntualizó.

Alias Bam Bam fue clave para descubrir los crímenes de varios políticos aliados con los paramilitares, en el oscuro episodio de la política colombiana denominado como la ‘parapolítica’.

Por ejemplo, delató al exgobernador de La Guajira Francisco Kiko Gómez, de quien dijo que había ordenado el homicidio de un testigo que había comenzado a denunciar las relaciones del paramilitarismo con la polítca del departamento y otras regiones. “Él dio la orden; Kiko nos pedía favores porque nos aportaban recursos. Nosotros parrandeábamos con él y tengo claro que él pidió ese homicidio”.

Juan Francisco Gómez Cerchar, Kiko Gómez - crédito Colprensa
Juan Francisco Gómez Cerchar, Kiko Gómez - crédito Colprensa

Su papel, según sus propios testimonios, fue el de facilitar la conexión entre las AUC y los políticos para ayudarles a ser escogidos, primero en pequeños municipios, luego en gobernaciones y departamentos importantes, y finalmente en el Congreso de la República. “Nosotros llegamos a apoyar el 30% de los congresistas en su momento”.

Durante su desempeño como magistrado auxiliar en la Corte Suprema de Justicia en el contexto del escándalo de la Parapolítica entre 2006 y 2012, iván Velásquez examinó las conexiones existentes entre políticos y formaciones paramilitares. Sus indagaciones en esta materia le acarrearon un hostigamiento por parte de miembros del gobierno de Uribe.