Esta es la empresa que quería registrar el nombre de Pablo Escobar como marca en Europa: el socio del hermano del capo ya fue capturado

Tras ser vinculada a una de las figuras criminales más notorias de Colombia, la solicitud de Escobar Inc. para registrar su marca en la Unión Europea ha sido denegada

Compartir
Compartir articulo
La empresa estaría liderada por Roberto Escobar Gaviria, el hermano del capo del narcotráfico - crédito montaje Infobae
La empresa estaría liderada por Roberto Escobar Gaviria, el hermano del capo del narcotráfico - crédito montaje Infobae

Tras la negativa de la Unión Europea de aceptar el nombre de Pablo Escobar como una marca registrada en el continente, la empresa que fundó el hermano del capo del narcotráfico volvió a tomar relevancia, pues son varias las preguntas sobre qué servicio o productos se prestarían bajo ese nombre.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea negó la solicitud de registro invocando principios de orden público y moralidad, además de la asociación ineludible del nombre de Escobar con actividades ilícitas, específicamente el narcotráfico y el narcoterrorismo, tal como lo había establecido previamente el Tribunal General de la Unión Europea.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esto significó un duro golpe para Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del fallecido narco, y para Escobar Inc. la compañía con domicilio en Puerto Rico que buscaba explotar comercialmente el nombre del notorio narcotraficante colombiano en el continente europeo.

Él es Roberto Escobar, hermano del narcotraficante colombiano Pablo Escobar que buscaba registrar el nombre del capo en Europa - crédito David Estrada/Reuters
Él es Roberto Escobar, hermano del narcotraficante colombiano Pablo Escobar que buscaba registrar el nombre del capo en Europa - crédito David Estrada/Reuters

Dicha empresa, que cuenta con la participación también del empresario sueco Olof Gustafsson, ha defendido su prerrogativa de preservar y monetizar el legado familiar de Escobar. Desde 1984, Escobar Inc. se ha presentado como la empresa exclusiva autorizada para licenciar productos, servicios y proyectos bajo la marca Pablo Escobar. Sin embargo, según un artículo revelado por El Tiempo, esta no es la primera vez que la firma enfrenta obstáculos legales en su intento por capitalizar el popular apellido.

Gustafsson, co-director y socio de Roberto Escobar en Escobar Inc., fue recientemente aprehendido en España bajo sospecha de delitos que incluyen contrabando de arte, blanqueo de dinero, falsificación de registros y fraude.

De hecho, el empresario sueco fue vinculado a una organización criminal dedicada al comercio ilegal de obras de arte, entre ellas piezas de Picasso, a pesar de que negara reiterativamente las acusaciones que lo llevaron a prisión el 4 de diciembre de 2023.

Roberto Escobar Gaviria creó una empresa exclusiva para proteger el legado del narcotraficante - crédito Montaje Infobae
Roberto Escobar Gaviria creó una empresa exclusiva para proteger el legado del narcotraficante - crédito Montaje Infobae

Y es que los servicios prestados por la compañía aún no quedan claros, pues desde sus directivas han manifestado que su intención es la de “preservar el legado familiar”, además de posicionarse como una consultora y prestadora de servicios empresariales a nivel internacional.

La sede principal de Escobar Inc., situada en Guaynabo, Puerto Rico, es de los pocos datos que se conocen de la red empresarial y legal que rodea al nombre Escobar. Además, cuenta varios domicilios registrados, incluyendo uno en Medellín (Colombia), y otro en Los Ángeles, California, desde donde trabajan en su ambición de liderar una variedad de proyectos empresariales relacionados con el controvertido legado de Pablo Escobar.

Además, Roberto Escobar Gaviria y el empresario sueco se han convertido en defensores de la historia del capo fallecido el 2 de diciembre de 1993, al entablar batallas legales contra grandes nombres por el uso no autorizado de la marca asociada al narcotraficante.

Roberto Escobar ha trabajado para crear productos con el nombre del narcotraficante, incluido el Escobar Fold 1, un smartphone conmemorativo - crédito David Estrada/Reuters
Roberto Escobar ha trabajado para crear productos con el nombre del narcotraficante, incluido el Escobar Fold 1, un smartphone conmemorativo - crédito David Estrada/Reuters

De hecho, desde su salida de prisión en el año 2000, Roberto ha dedicado sus esfuerzos a proteger el nombre de su hermano, lo que llevó a la creación de la empresa en Puerto Rico en 2015, especializada en gestionar derechos relacionados con el apellido Escobar. Esta compañía asegura poseer más de 30 marcas y más de 100 derechos de autor en los Estados Unidos, según consta en su sitio web oficial.

La alianza entre Roberto Escobar y el socio sueco ha dado mucho de qué hablar, ya que han enfrentado a titanes de la industria como Netflix, el fundador de Tesla, Elon Musk, y el famoso restaurante 2Chainz en disputas legales por el uso del nombre de Escobar.

Actuando en colaboración, Roberto asumió el rol de director de la marca, mientras que su compañero sueco tomó las riendas como director ejecutivo, consolidando así un frente unido en la defensa de los derechos de propiedad intelectual que reivindican.

La estrategia de esta empresa ha sido clara desde su fundación: registrar legalmente el apellido Escobar en una amplia gama de categorías para luego defender activamente esos registros contra cualquier uso que consideren no autorizado.

Según documentos oficiales, en septiembre de 2017, la Oficina de Marcas y Patentes de los EE. UU. concedió a la entidad nueve clases marcarías, permitiéndoles una base más sólida sobre la cual argumentar sus casos en tribunales.