Video: conductor ebrio protagonizó persecución antes de ser detenido por agentes de tránsito en Cali

El sindicado se negó a practicarse la prueba de alcoholemia cuando fue interceptado por las autoridades

Compartir
Compartir articulo
El sujeto generó pánico entre quienes permanecían en la zona - crédito Jesús Avilés/ Infobae
El sujeto generó pánico entre quienes permanecían en la zona - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Los conductores borrachos representan una de las más grandes problemáticas en el país. Cada vez son más comunes los episodios en los que personas que conducen bajo los efectos del alcohol protagonizan siniestros viales, al poner en riesgo sus propias vidas, así como de las demás personas.

En un nuevo acto relacionado con este tipo de prácticas, registrado en el sur de Cali, un hombre fue detenido por las autoridades luego de negarse a someterse a una prueba de alcoholemia y huir de los agentes de tránsito. La captura se vio truncada por el aparente estado de embriaguez del sujeto, lo que finalmente requirió la intervención de miembros de la fuerza pública para su arresto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los hechos tuvieron lugar cuando el sujeto, cuya identidad no fue revelada, fue abordado inicialmente por agentes de tránsito debido a una conducta que sugería estar bajo los efectos del alcohol.

El sindicado tenía bebidas alcohólicas sobre su vehículo - crédito @EnterateCali/X
El sindicado tenía bebidas alcohólicas sobre su vehículo - crédito @EnterateCali/X

Tras su negativa a cooperar con las pruebas correspondientes y su intento de fuga, fue necesario el apoyo de miembros de la Policía Metropolitana de Cali. Este operativo culminó con su detención y posterior traslado en una patrulla, situación durante la cual el hombre insultó y resistió a las autoridades.

Conductor se negó a someterse a una prueba de alcoholemia

“Sujeto al parecer en aparente estado de embriaguez fue detenido por agentes de tránsito y este se dio a la fuga, por lo que fue necesario solicitar apoyo por parte de las autoridades de Policía Cali para aprehenderlo”, explicaron en redes sociales.

Diversos testigos del sector en el que se registró el incidente relataron que la escena requirió una notable fuerza policial para controlar al individuo, destacando el despliegue de hasta cinco uniformados para poder esposarlo y subirlo al vehículo policial.

Conductor en aparente estado de embriaguez se negó a hacerse una prueba de alcoholemia - crédito @EntérateCali/X

Aunque el hombre intentó resistirse activamente, el esfuerzo conjunto de los agentes logró neutralizar la situación, evitando así potenciales riesgos para su seguridad y la del público.

Cabe añadir que episodios de dicha índole incrementan además el número de personas muertas en medio de siniestros viales en todo el territorio nacional.

Conductores en estado de embriaguez, una de las problemáticas más importantes en Colombia

El número de víctimas mortales en siniestros viales en el país se incrementó, pues pasó de 7.399 fallecidos en noviembre de 2022, a 7.576 en noviembre de 2023, según las estadísticas reveladas por el observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

En detalle, el análisis de la distribución geográfica de estos siniestros muestra que Cundinamarca lidera el incremento con 81 muertes adicionales, seguido por Norte de Santander y Antioquia, con 52 y 48 decesos más, respectivamente

Las cifras de conductores sorprendidos en estado de embriaguez incrementan con el paso de los meses - crédito @TransitoBta/X
Las cifras de conductores sorprendidos en estado de embriaguez incrementan con el paso de los meses - crédito @TransitoBta/X

Otras regiones también han registrado un aumento preocupante en el número de víctimas, como Casanare, Nariño, Meta, Bogotá, Arauca, Córdoba y Guaviare. Estos datos no solo desglosan el problema por localidad, sino que también instan a un análisis más profundo sobre las posibles causas detrás de estos incrementos.

La comunidad y autoridades locales han manifestado preocupación por este fenómeno, que recalca la importancia de establecer y mejorar las políticas de prevención y seguridad vial. Las iniciativas podrían incluir desde campañas de concienciación sobre el riesgo de conducir a alta velocidad hasta la modernización de la infraestructura vial.

Las autoridades han extendido un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de prácticas - crédito Getty Images
Las autoridades han extendido un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de prácticas - crédito Getty Images

Frente a ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha llamado a la acción a la ciudadanía con el fin de revertir esta tendencia negativa y salvar vidas en el país. Además, los organismos encargados extendieron un llamado a la ciudadanía para que tomen las preocupaciones necesarias frente a fenómenos de este tipo, los cuales han aumentado la tasa de mortalidad en el país en los últimos años.