Petro fue descalificado por histórico periodista del país: “Es un administrador incompetente”

Felipe López Caballero, que revivió a la revista Semana en la década de 1980, desmintió las falacias populistas con las que el mandatario mantiene el apoyo de la tercera parte del país

Compartir
Compartir articulo
El histórico periodista Felipe López Caballero descalificó al presidente Petro. (Crédito: Colprensa)
El histórico periodista Felipe López Caballero descalificó al presidente Petro. (Crédito: Colprensa)

El presidente, Gustavo Petro, fue objeto de una dura crítica por parte de uno de los periodistas que marcó la historia del país, Felipe López Caballero, a quien se recuerda por refundar a la revista Semana y posicionarla como uno de los medios de investigación más importantes de Colombia.

A través de una columna que publicó en el periódico El Tiempo, el también hijo del expresidente Alfonso López Michelsen y nieto del también exmandatario Alfonso López Pumarejo, señaló que el actual jefe de Estado tiene un escaso apoyo popular que se basa en tres falacias populistas: que el país ha sido gobernado por élites corruptas; que él es el primer mandatario que se ha preocupado por los pobres, y que los privilegiados no están dispuestos a ceder.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“Esa narrativa es simplista, efectista y dañina. Para comenzar, el problema no es que Petro sea un exguerrillero. Si el presidente fuera Antonio Navarro la economía estaría funcionando mejor y la polarización no estaría disparada (sic)”, afirmó López Caballero, que estuvo al frente de Semana hasta 2020.

(Crédito: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo)
(Crédito: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo)

Indicó que la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) en la nación obedece en parte a factores internacionales, pero el resto de los problemas del decrecimiento los ha provocado la gestión del mandatario.

“Ha resultado un administrador incompetente con una personalidad paranoica y pendenciera y unos hábitos de trabajo extraños”, afirmó.

Y fue más allá al señalar que si bien Petro tiene un “diagnóstico acertado de las fallas del sistema” las propuestas que ha implementado para superarlas se basan en la “lucha de clases poco realista y obsoleta”.

“Él cree que el capitalismo está fracasando. Tiene razón. Lo que no aclara es que el socialismo ya fracasó”, afirmó.

Reprochó que el argumento que está usando Petro de que la “oligarquía” es el palo en la rueda para el cambio que está buscando con su administración, solo se lo cree una tercera parte de los colombianos. Así como que piensa que está gobernando para los pobres, pero eso es lo mismo que han creído todos los presidentes del país, que para lograr un lugar en la historia se congracian con el pueblo.

(Crédito: REUTERS/José Miguel Gómez)
(Crédito: REUTERS/José Miguel Gómez)

Aseguró que de acuerdo con las encuestas, los ‘nadies’ son los que mejor han calificado la gestión de Álvaro Uribe Vélez, mientras que Germán Varga Lleras era el que más les había aportado en vivienda, infraestructura y saneamiento.

También tuvo en cuenta que no es un capricho las advertencias de expertos contra su política de transición energética, ya que al no otorgar nuevas licencias de exploración se pone en juego la estabilidad económica del país; mientras que con la Paz Total se comienza a empeorar la seguridad en el país por los privilegios que ha dado a los grupos al margen de la ley con los que se esta negociando.

Finalmente dijo que las reformas sociales no han tenido éxito en el Legislativo, no solo por la oposición, sino porque han evidenciado más riesgos que soluciones.

“En este momento en Colombia no hay un debate entre izquierda y derecha sino entre soñadores y realistas”, afirmó.

Presidente con un 61 % de imagen desfavorable

De acuerdo con la última encuesta de Guarumo y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S., que contrataron en la revista Semana, el 61,9 % de quienes participaron en el estudio expresaron tener una percepción desfavorable del presidente Petro. Solo un 38,1 % aprobó el trabajo que ha hecho en su Gobierno.

Percepción País 2024. Resultados de la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica - crédito captura de pantalla
Percepción País 2024. Resultados de la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica - crédito captura de pantalla

En cuanto a la calificación que le dieron las 1.300 personas que fueron consultadas en las principales ciudades del país, solo un 8,2 % la consideró excelente, mientras que el 37,3 % la consideró mala. No obstante, un 29,9 % la calificó de buena, y un 24,6 % la señaló de pésima.

Además, fueron pesimistas frente al éxito de la gestión de Petro este año, donde el 39,1 % vaticinó que será peor a la del 2023, aunque el 34,5 % consideró que será igual al año anterior y un 22 % afirmó que será mejor.