Álvaro Uribe habría mentido en su declaración a la Corte Suprema de Justicia: audios clave tumbarían la versión del expresidente

El exmandatario está llamado a audiencia de formulación de cargos para el 17 y 24 de mayo, después de la decisión de la Fiscalía General de la Nación de llamarlo a juicio

Compartir
Compartir articulo
Los audios dejarían en evidencia el presunto conocimiento del expresidente sobre los sobornos entregados por su abogado Diego Cadena - crédito Fredy Builes/Reuters
Los audios dejarían en evidencia el presunto conocimiento del expresidente sobre los sobornos entregados por su abogado Diego Cadena - crédito Fredy Builes/Reuters

No paran las tensiones en el país después de que la Fiscalía General de la Nación decidiera llevar a juicio al expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos, lo que ha despertado el malestar de alguno de sus simpatizantes, asegurando que se trata de una persecución política.

Sin embargo, en la mañana de este domingo 14 de abril, el periodista Daniel Coronel publicó una columna de opinión en la que se expondrían dos mentiras del expresidente a la Corte Suprema de Justicia, y que serían pieza clave para el proceso que se adelanta en su contra.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según indicó, las acusaciones del ente investigador estarían sustentadas en evidencia convincente que justifica plenamente un juicio. “El proceso está lleno de pruebas que ameritan que sea llevado a un juicio”, subraya Coronell, desechando así la idea de que la justicia esté siendo manipulada para fines políticos.

Y es que Uribe siempre ha argumentado su inocencia en el soborno a testigos, caso por el que su entonces abogado, Diego Cadena, ya fue sancionado y despojado de su tarjeta profesional por un periodo de 34 meses, un poco menos de tres años. Sin embargo, el expresidente sí tendría conocimiento de las acciones ilegales del togado, según unas conversaciones reveladas por el periodista.

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve fue visitado por Diego Cadena un día antes de interponer recursos para evitar que el expresidente fuera investigado - crédito Colprensa/Captura de Pantalla
El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve fue visitado por Diego Cadena un día antes de interponer recursos para evitar que el expresidente fuera investigado - crédito Colprensa/Captura de Pantalla

En el primer caso, Cadena habría visitado al testigo estrella del caso, Juan Guillermo Monsalve, para manipular su versión sobre la participación del expresidente y su hermano Santiago Uribe en la conformación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de una revisión en su condena.

“Lo que yo digo es… redactemos el hijueputa documento. Si no yo vengo mañana. Mañana, a primera hora presento el recurso. Eso es importante. La más importante de todas las declaraciones que hizo falta. Llevo cuatro…Las tengo ahí afuera en la camioneta”, comentó el togado al testigo un día antes de presentar un recurso ante la Corte para impedir la investigación contra el expresidente.

Pero la primera mentira de Uribe, según el periodista, estaría en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia, donde aseguró no conocer ni dar autorización alguna para que Diego Cadena adelantara las negociaciones con Monsalve. “Nunca, ni en ese caso ni en los demás, ni en los que se han sabido recientemente”, comentó en su declaración el expresidente.

Sin embargo, una grabación entre el entonces abogado y el expresidente expondrían lo contrario, pues en el audio revelado en la revista Cambio por el comunicador, se escucha a Uribe dando órdenes a Cadena para iniciar con la revisión de la condena del testigo estrella.

El abogado ya fue sancionado con la suspensión de su tarjeta profesional por tres años - crédito Camila Díaz/Colprensa
El abogado ya fue sancionado con la suspensión de su tarjeta profesional por tres años - crédito Camila Díaz/Colprensa

“Quería su autorización, presidente, para estar ciento por ciento claros – Cadena.

Proceda doctor Diego, que usted hace las cosas bien hechas”, se oye en el audio.

El segundo caso estaría relacionado con presuntos pagos a otros testigos, como al paramilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, que incluiría el pago de servicios sexuales y otros montos en efectivo, que se justificaron en su momento como viáticos y pagos humanitarios para el integrante de las AUC, además de ofrecer beneficios para el paramilitar aprovechándose de sus contactos en la Fiscalía.

“Doc, venga le cuento una cosa. Hay un señor que me manda un mensaje, me dice que tiene una cooperación. Algo que él dejó en el pasado por allá escondido, son unas armas, dice que son varias, pero él quiere un beneficio por eso… doc, y es un señor que tiene su pasado. ¿Qué podríamos hacer para eso, doc? ¿Le cuadro una cita con él? Yo creo que no es perder el tiempo, es algo importante”, se escucha en una comunicación.

Aquí vendría la segunda mentira del expresidente, según Coronell. En una de las llamadas interceptadas al expresidente, se oye a Cadena informarle sobre las acciones que estaba tomando para beneficiar a alias Víctor, según muestra el expediente del proceso.

Carlos Enrique Vélez habría cambiado su versión a cambio de dinero y beneficios en su proceso con conocimiento del expresidente Álvaro Uribe - crédito Camila Díaz/Colprensa
Carlos Enrique Vélez habría cambiado su versión a cambio de dinero y beneficios en su proceso con conocimiento del expresidente Álvaro Uribe - crédito Camila Díaz/Colprensa

“Presidente, a ponerlo al día. Al señor Carlos Enrique Vélez cuando yo lo entrevisté inicialmente me dijo que si le podía ayudar con unos trámites judiciales porque es gente que es pobre. Yo le puse a uno de los abogados de la oficina, entonces él habla con frecuencia con él”, se lee en la transcripción.

Sin embargo, el exmandatario negó a la Corte tener conocimiento de las acciones adelantadas por su abogado, insinuando que todo fue iniciativa de Cadena.

“¿Usted tuvo conocimiento de que el abogado Diego Cadena le haya hecho ofrecimientos de carácter jurídico, técnicos, de apoyo a Carlos Enrique Vélez Ramírez?

— El único conocimiento sobre esos temas, es el conocimiento que tuve hace pocas semanas, de que le había dado un dinero a título humanitario, ya le referí en detalle. Inclusive mi reacción no fue buena, porque le dije, hombre Diego, ¿cómo se te ocurre eso? Si me hubieras consultado te digo, terminantemente que no. Espero que aquí se lo hubieran preguntado al doctor Diego Cadena y él lo hubiera dicho.

PREGUNTADO: Lo interrumpo. La pregunta es sobre si Diego Cadena le comentó, o usted se enteró, de si Diego Cadena le hizo ofrecimientos de asistencias jurídicas y profesionales al testigo Carlos Enrique Vélez Ramírez

No, señor magistrado”, se oye en el audio revelado Coronell.

Entretanto, el juicio contra el Álvaro Uribe Vélez ya tiene fecha programada y, a menos que algo extraordinario ocurra, el expresidente deberá presentarse a la audiencia de formulación de cargos los próximos 17 y 24 de mayo de 2024.