‘Iván Mordisco’ ya no es el comandante del Estado Mayor Central: cabecillas se alejaron de él y lo revocaron

Según dieron a conocer guerrilleros de esa disidencia de las Farc, el sanguinario cabecilla fue removido luego de un consenso entre los demás líderes subversivos

Compartir
Compartir articulo
Según guerrilleros del estado Mayor Central, Iván Mordisco ya no es su jefe - crédito Jesús Aviles/Infobae
Según guerrilleros del estado Mayor Central, Iván Mordisco ya no es su jefe - crédito Jesús Aviles/Infobae

La ruptura del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y las disidencias del Estado Mayor Central generaron una división interna entre los cabecillas de ese grupo armado, que conllevaron a la decisión de revocar a alias Iván Mordico como el máximo representante de ese grupo armado.

En diálogo con la revista Cambio, un desmovilizado de esa disidencia de las Farc indicó que existe una posible falta de cohesión entre los líderes de la zona occidental, en particular con los comandantes alias Andrés Patiño e Iván Mordisco, del bloque Jacobo Arenas.

Es posible que no haya una subordinación en la actualidad entre el cabecilla del área occidental bloque Jacobo Arenas, al mando de alias Andrés Patiño y alias Iván Mordisco. La posición de insubordinación se pudo haber generado al no cumplir con el cese al fuego y por perder espacios ganados en la mesa de diálogo”, le dijo al medio citado el desmovilizado del Estado Mayor Central.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La situación de división fue aún más notable tras una reunión programada entre representantes del Estado Mayor Central (EMC) y el Gobierno Nacional en San Vicente del Caguán, Caquetá, a la que no asistieron delegados de los frentes que operan en el suroccidente del país y de Arauca.

Acercamientos con la Segunda Marquetalia generaron parte de las divisiones en el Estado Mayor Central - crédito REUTERS
Acercamientos con la Segunda Marquetalia generaron parte de las divisiones en el Estado Mayor Central - crédito REUTERS

El desmovilizado le dijo a Cambio la ausencia de Mordisco se debió a diferencias entre el cabecilla guerrillero con otros comandantes por la falta de avances en las negociaciones de paz y en el acercamiento de algunos con la Segunda Marquetalia, comandada por alias Iván Márquez, especialmente con los Comandos Frontera.

Estos acercamientos no han sido bien vistos por alias Mordisco, quien nunca ha estado de acuerdo con esta alianza, y de manera radical incrementó las acciones armadas para la recuperación de las áreas bases de los comandos de Frontera en el Putumayo”, indicó el exguerrillero.

Alias Calarcá dijo que él y sus  hombres se apartaban de las decisiones de Iván Mordisco y que seguían en las negociaciones con el Gobierno nacional - crédito Luisa Gonzalez / Reuters
Alias Calarcá dijo que él y sus hombres se apartaban de las decisiones de Iván Mordisco y que seguían en las negociaciones con el Gobierno nacional - crédito Luisa Gonzalez / Reuters

A eso se suman las declaraciones que le dio alias Calarcá a El Espectador, en las que, contrario a lo expresado por Mordisco, sostiene que sí quiere continuar en diálogos de paz con el Gobierno nacional y que está conforme con el avance de las negociaciones, lo que no habría caído en gracia a alias Iván Mordisco.

“Nosotros, el Bloque Jorge Briceño, el Bloque Magdalena Medio y el Carolina Ramírez, de Putumayo, decidimos continuar el diálogo. Hicimos un documento donde dejamos claro a los otros camaradas con los que en ese momento teníamos esa diferencia, que nosotros retomaríamos el diálogo, que seguiríamos haciendo una coordinación entre bloques y frentes, y que nosotros le íbamos a cumplir al pueblo con lo prometido, que era ir al diálogo, seguir y no dejar al pueblo por fuera como lo hemos manifestado todo el tiempo”, dijo al diario citado el cabecilla.

En esa línea, Cambio pudo conocer que alias Danilo Alvizú, cabecilla del frente Carolina Ramírez; alias El Mocho, del frente Jaime Martínez, y alias Antonio Medina, del frente Décimo, buscan apartarse de las negociaciones con el gobierno nacional, pero tampoco quieren seguir la línea de Mordisco.

Luego de todas esas divisiones internas, llegó el final de Iván Mordisco como el principal jefe del Estado Mayor Central debido a un consenso de cabecillas, según le dijo a la revista Semana el líder negociador de esa disidencia, Andrey Avendaño.

Alias Iván Mordisco dejó de ser el comandante del Estado Mayor Central - crédito Mario Quintero / Reuters
Alias Iván Mordisco dejó de ser el comandante del Estado Mayor Central - crédito Mario Quintero / Reuters

“Hoy nos atreveremos a decir que no hay un mando único, hay coordinaciones de respeto. En esas coordinaciones, obviamente, tiene que haber un coordinador, y era Lozada (Mordisco) hasta el momento en que internamente tomamos la decisión de enviarle un documento y le planteamos que no veíamos condiciones para trabajar bajo esas coordinaciones por la misma dinámica que se vive en los territorios. Queremos sentarnos nuevamente y tomar una decisión unificada y sólida con todos los frentes y determinar en su momento quién es la persona que dirija los destinos de las Farc”, le dijo a Semana, Andrey Avendaño.

El guerrillero le reconoció a la revista que hay muchas divisiones internas en el Estado Mayor Central, lo que causó la remoción de alias Iván Mordisco que, según dijo el subversivo, no puede coordinar a sus unidades, lo que ha generado problemas de comunicación.

"Andrey Avendaño", jefe de la delegación de las disidencias de las FARC, dio a conocer que Iván Mordisco no era más el jefe del Estado Mayor Central - crédito Ernesto Guzmán / EFE
"Andrey Avendaño", jefe de la delegación de las disidencias de las FARC, dio a conocer que Iván Mordisco no era más el jefe del Estado Mayor Central - crédito Ernesto Guzmán / EFE

“Ellos, como delegación, no vinieron a esta reunión, por eso se convocó a una reunión extraordinaria tratando de poner en conocimiento de la mesa algunas dificultades que hay. Hemos tenido problemas de comunicación con Iván Lozada (Mordisco), igualmente con los compañeros de las Farc del Cauca (...) Hasta el momento, los que nos mantenemos en el proceso de diálogo con el Gobierno Petro somos las delegaciones que estuvimos en San Vicente del Caguán; es decir, el bloque Jorge Briceño, que está en los Llanos del Yarí, y el bloque Magdalena Medio, que representamos a la región del Catatumbo, sur de Bolívar, parte de Antioquia y parte de Santander. Iván Lozada (Mordisco) no está hoy en el espacio de diálogo”, concluyó Avendaño.