Fin del debate: Taste Atlas reveló cuáles son las cuatro mejores arepas de Colombia

La guía gastronómica aseguró que con el ranking se busca promover excelentes comidas locales e infundir orgullo por los platillos tradicionales. Le contamos de cuáles se tratan

Compartir
Compartir articulo
Taste Atlas reveló cuáles son las mejores arepas de Colombia - crédito Freepik
Taste Atlas reveló cuáles son las mejores arepas de Colombia - crédito Freepik

La arepa es uno de los alimentos más emblemáticos de Colombia y Venezuela, por lo que durante años ambas naciones se han disputado el origen de la tradicional receta, sin llegar a un claro ganador. Sin embargo, el debate por definir de dónde viene la preparación y cuál es la mejor, no solo ha impregnado las discusiones con el vecino país, sino también entre el mismo territorio colombiano.

Y es que este alimento representativo de la gastronomía colombiana, que se puede comer a cualquier hora del día, desde el desayuno, almuerzo, hasta la cena o como un snack, tiene diferentes variaciones en su preparación e ingredientes, ya que es un platillo que reposa en distintas regiones de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pasando desde la arepa boyacense, que tiene un sabor más dulce gracias a que está hecha a base de harina de maíz, hasta la arepa de huevo, que es común en el Caribe colombiano, son cientos de variaciones las que tiene el tradicional platillo, por lo que hasta a los mismos connacionales les ha sido difícil definir cuál es la mejor.

Para los colombianos es difícil definir cuál es la mejor arepa del país - crédito Freepik
Para los colombianos es difícil definir cuál es la mejor arepa del país - crédito Freepik

Ante las diversas opciones de arepa, y las variadas opiniones sobre cuál es la mejor, Taste Atlas, el portal de reseñas y valoraciones gastronómicas, se tomó a la tarea de definir cuáles son las mejores de Colombia.

El ranking, explicó la plataforma, se definió con base al listado “7 Variedades de arepa clasificadas de peor a mejor” que, hasta el 16 de marzo de 2024, se tuvo 433.887 calificaciones, de las cuales 301.752 fueron reconocidas como legítimas.

“Los rankings TasteAtlas no deben verse como la conclusión global final sobre la alimentación. Su propósito es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo por los platos tradicionales y despertar la curiosidad por platos que no has probado”, subrayó el sitio web.

Teniendo en cuenta que las preparaciones fueron clasificadas de la peor a la mejor, aquí le dejamos cuáles son las mejores arepas colombianas, según la clasificación de Taste Atlas:

Arepa santandereana

La arepa santandereana fue calificada como la mejor de Colombia - crédito Contraventana
La arepa santandereana fue calificada como la mejor de Colombia - crédito Contraventana

Si bien la arepa santandereana es la que menos estrellas tiene en Taste Atlas (una calificación de 3.6 sobre 5), según los lineamientos de la plataforma, esta sería la mejor arepa de Colombia, de acuerdo con las votaciones.

Esta receta, proveniente del departamento de Santander, fue destacada por la guía por su preparación con maíz amarillo, yuca y chicharrón. “Suelen ser asados a la plancha, y se recomienda consumirlos frescos y calientes”, recomendó el portal.

Arepa paisa

La arepa paisa es considerada la segunda mejor de Colombia - crédito El Carriel
La arepa paisa es considerada la segunda mejor de Colombia - crédito El Carriel

Calificada como un “crujiente y delicioso pastel de maíz”, la guía ubicó a la tradicional preparación paisa como la segunda mejor de Colombia, en lo que a arepas se refiere. Según Taste Atlas, el perfecto sabor de esta receta se logra gracias al “maíz trillado remojado al que se le da forma y se asa hasta que se dore”.

La plataforma además resaltó la versatilidad del platillo, que no solo se puede comer a cualquier hora del día, sino también cubierto con mantequilla, sal y rebanadas de queso.

Arepa de queso

Taste Atlas destacó que a esta arepa se le agregue queso fresco - crédito Bon Viveur
Taste Atlas destacó que a esta arepa se le agregue queso fresco - crédito Bon Viveur

Aunque la arepa de queso, según los parámetros del listado se posicionaría como una de las variedades de arepa no tan agradables, su puntaje de 4.2 estrellas sobre 5, la siguen ubicando como una de las mejores preparaciones de su tipo en Colombia.

Hechas a base de harina, el portal gastronómico resaltó de la preparación que “se parten por la mitad, luego se untan con mantequilla y se rellenan con más queso” y, según las preferencias personales, se suele acompañar con una buena taza de chocolate caliente.

Arepa de huevo

La arepa de huevo fue señalada como un buen refrigerio - crédito Colprensa
La arepa de huevo fue señalada como un buen refrigerio - crédito Colprensa

Si bien esta preparación colombiana se catalogaría como la variedad de arepa menos agradable, según los lineamientos del listado, es su puntaje de 4.3 estrellas sobre 5 lo que la ubica como la mejor preparación colombiana de su tipo valorada en la guía gastronómica.

La arepa de huevo, que es muy popular en el Caribe colombiano, es un platillo a base de maíz que se rellena con huevo. “Se fríen hasta que los huevos estén completamente cocidos”, indicó la guía resaltando que es un platillo que usualmente se consume en el desayuno o que también puede ser “un buen refrigerio” para la tarde.