El comité de ganaderos del Cauca denunció ataques vandálicos en Puracé

A través de un comunicado señalaron que desde hace varias semanas se vienen registrando ataques contra la propiedad privada

Guardar

Nuevo

El gremio de ganaderos del Cauca denunció ataques contra los semovientes en Puracé - crédito ICA
El gremio de ganaderos del Cauca denunció ataques contra los semovientes en Puracé - crédito ICA

El panorama de orden público en el Cauca parece empeorar cada vez más. Sumado a los recientes ataques con explosivos en el departamento atribuidos a las disidencias de las Farc, el comité de ganaderos reportó atentados a la propiedad privada.

A través de un comunicado divulgado en las redes sociales, el gremio aseguró que en las últimas semanas se han registrado varios ataques a predios ubicado en el corregimiento de Coconuco, en Puracé.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la denuncia, grupos armados han incursionado en la zona para atacar no solo las viviendas, sino el sistema de acueducto, así como las zonas de pastoreo, afectando el desarrollo de sus actividades económicas.

“El Comité de Ganaderos del Cauca, DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional que, desde hace varios días. personas indeterminadas, han perpetrado actos vandálicos de manera delictiva, en contra de la propiedad privada, en predios ubicados en el corregimiento de Coconuco, municipio de Puracé”, dice el documento emitido por el gremio.

Imagen de referencia de ganado bovino en Colombia - crédito Ganadería Bovina de Colombia
Imagen de referencia de ganado bovino en Colombia - crédito Ganadería Bovina de Colombia

En el comunicado hicieron énfasis en que esos ataques de los que están siendo víctimas atentan contra los derechos de los habitantes en ese municipio, pero además contra los animales.

“El daño de la infraestructura del acueducto, en las fincas, atenta contra los derechos de los habitantes y los animales, privándolos del líquido vital, en una violación a los derechos fundamentales”, añade el documento divulgado en las plataformas digitales.

Estos son algunos de los atentados que reportaron los ganaderos de Puracé, Cauca

Según la denuncia que hizo el comité de ganaderos del Cauca, el terreno de predios privados donde se adelantan labores propias de esa actividad económica. En el comunicado indicaron que ese ataque “atenta” directamente contra el ganado pues imposibilita su alimentación. Desde el gremio aseguraron, incluso, que estos ataques configuran un caso de maltrato animal.

“La irrupción en las zonas de pastoreo, donde ha sido picado el terreno y cortado los alambres, se constituye en un claro acto de maltrato animal, puesto que niega a los semovientes la posibilidad de alimentarse, atentando contra la integridad de los mismos”, se lee en el comunicado.

En el documento establecieron que los frecuentes ataques están provocando una crisis que no solo afecta a los ganaderos, sino a toda la cadena que se beneficia de esta actividad económica.

De acuerdo con lo expresado por los representantes del gremio en el documento, si estos hechos continúan podría verse afectada la empleabilidad en el sector.

“El constante asedio de los cuatreros, hurtando los animales y/o descamándolos, mantiene en zozobra a los ganaderos que se ven perjudicados, por el abigeato, poniendo en riesgo su actividad productiva, la posibilidad de percibir ingresos para la manutención de sus familias, además expone la continuidad de los empleos formales generados por el sector pecuario”, dice el documento.

Comunicado del comité de ganaderos de Cauca - crédito redes sociales
Comunicado del comité de ganaderos de Cauca - crédito redes sociales

En el comunicado emitido por el comité de ganaderos del Cauca instaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto, solicitaron que se adelanten labores de investigación para identificar a los responsables y adelantar los procesos judiciales pertinentes.

“El gremio departamental hace un llamado a las autoridades locales. regionales y nacionales para proteger a los moradores de los predios. sus colaboradores y familias, los animales y los bienes. Alentamos a la Fuerza Pública y a la Fiscalía para dar con los responsables de los hechos delictivos, individualizando, capturando y judicializando a los perpetradores”, finaliza el documento.

Paloma Valencia se pronunció

Ante la denuncia que hizo el comité la congresista del Centro Democrático, Paloma Valencia, instó a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los ganaderos en Puracé.

“Alerta: El Comité de Ganaderos del Cauca denuncia actos vandálicos en Coconuco, Puracé. Se reportan daños en acueductos y áreas de pastoreo, afectando a personas y ganado. Exigen acción inmediata de las autoridades para proteger los derechos fundamentales. Urgen medidas efectivas para detener el abigeato y garantizar la seguridad de los ganaderos, sus familias y animales”, escribió en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Publicación de Paloma Valencia - crédito redes sociales
Publicación de Paloma Valencia - crédito redes sociales