Polémica por despilfarro de agua de funcionarios del Distrito en pleno racionamiento en Bogotá: esto respondió la Uaesp

Según la directora de la entidad la tarea de lavado de andenes en la zona T se lleva a cabo cuatro veces al mes, con el fin de remover material sólido que hay en el espacio público y por salubridad

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de la Uaesp lavan andenes en medio del racionamiento por escasez de agua - crédito @Marovaan/X

Un reciente video, que se volvió viral, en el que se observa a trabajadores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) utilizando agua en pleno racionamiento en Bogotá, generó un profundo debate sobre el uso responsable de los recursos hídricos en medio de la crisis por el bajo nivel de los embalses.

En las imágenes se ve a un trabajador de esta entidad distrital utilizando una manguera de alta presión para limpiar las calles de la zona T de Bogotá, mientras un carrotanque de agua acompaña la tarea.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La grabación, realizada horas antes de que se implementara el racionamiento de agua, causó indignación en las redes sociales, donde los usuarios se cuestionaron sobre la necesidad de derrochar agua, en este tipo de labores, en momentos de escasez.

Ante esta situación, El Tiempo consultó a la directora de la Uaesp, Consuelo Ordoñez, que se pronunció sobre el polémico video. Según Ordoñez, el lavado en la zona T se realiza con una frecuencia de cuatro veces al mes debido a la acumulación constante de residuos sólidos en el área, lo cual afecta la salubridad del lugar.

Denuncian despilfarro de agua de la Uaesp en medio del racionamiento en Bogotá - crédito @Marovaan/X
Denuncian despilfarro de agua de la Uaesp en medio del racionamiento en Bogotá - crédito @Marovaan/X

“El lavado en la zona T, específicamente en el parque León de Greiff, se realizaba en frecuencia de cuatro veces por mes, consecuencia de la permanente presentación de residuos sólidos en este punto que deterioran esta área y pueden provocar afectos adversos en el saneamiento del sector”, dijo la funcionaria.

Además, la funcionaria aseguró que el agua utilizada en estas actividades proviene de fuentes alternas y no de la red de acueducto, aunque se han implementado medidas para reducir al mínimo estas acciones y priorizar puntos críticos de limpieza.

El agua empleada en las actividades de lavado principalmente se realiza con agua proveniente de fuentes alternas y no de la red de acueducto. No obstante, se ha establecido con los operadores y la interventoría, medidas tendientes a reducir al mínimo las frecuencias de lavado de áreas públicas, las cuales estarán enfocado a puntos sanitarios considerados críticos y aquellas áreas en las que se determine estrictamente necesario para garantizar condiciones de salubridad”, agregó Ordoñez.

Bajo nivel de embalses que surten al Acueducto de Bogotá ocasionaron racionamiento de agua - crédito Colprensa
Bajo nivel de embalses que surten al Acueducto de Bogotá ocasionaron racionamiento de agua - crédito Colprensa

Desde la Uaesp, se hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya en la disposición adecuada de los residuos y así reducir la necesidad de lavado de áreas públicas, lo que permitiría disminuir el consumo de agua en la ciudad.

Del mismo modo, la entidad distrital publicó un comunicado de prensa en el que se compromete a reducir la frecuencia de estos lavados, mientras la emergencia ocasionada por la escasez de agua en los embalses se normaliza.

Ya se establecieron con los operadores y la interventoría medidas con el fin de reducir al mínimo las frecuencias de lavado de áreas públicas, las cuales estarán enfocado a puntos sanitarios considerados críticos y aquellas áreas en las que se determine estrictamente necesario para garantizar condiciones de salubridad”, se observa en el documento emitido por la Uaesp.

Indignación por lavado de andenes por parte de funcionarios de la Uaesp en medio de racionamiento de agua en Bogotá - crédito captura de pantalla
Indignación por lavado de andenes por parte de funcionarios de la Uaesp en medio de racionamiento de agua en Bogotá - crédito captura de pantalla

Así mismo, la entidad enfatizó en que la ciudadanía debe disponer bien de los residuos para que la labor que tiene que ver con el lavado del espacio público se lleve a cabo con una menor frecuencia y con esto se pueda reducir al máximo el consumo del recurso del líquido que a causa del fenómeno de El Niño, se encuentra escaso en la capital de la República y en varios municipios aledaños.

El incidente ha puesto de manifiesto la importancia de promover una cultura de cuidado y uso responsable del agua en Bogotá, especialmente en tiempos de escasez, y ha generado un llamado de atención sobre la necesidad de implementar medidas más efectivas para la gestión sostenible de los recursos hídricos en la capital colombiana.