Mancuso fue llamado a declarar ante la Corte Suprema sobre vinculaciones de excongresistas con los paramilitares

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia debe presentarse ante el tribunal en una audiencia a mediados de abril

Compartir
Compartir articulo
La Corte Suprema de Justicia citó para el viernes 19 de abril al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez - crédito redes sociales
La Corte Suprema de Justicia citó para el viernes 19 de abril al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez - crédito redes sociales

La Corte Suprema de Justicia citó para el viernes 19 de abril al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez para que declare en la investigación que avanza en el organismo por el caso de la parapolítica en contra de un congresista de la República y un parlamentario, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

La Sala de Instrucción del tribunal escuchará al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia en una audiencia reservada, en la que contará en el caso que envuelve al senador del Partido Liberal Fabio Amín; y el excongresista William Vélez Mesa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El proceso investigativo contra los dos políticos inició en el alto tribunal tras una compulsa de copias que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de recibir las declaraciones de la excongresista Zulema del Carmen Jattin Corrales sobre supuestos nexos de políticos con grupos paramilitares en el país.

Uno de los compromisos que adquirió la excongresista con la JEP es aportar la verdad sobre los vínculos de los paramilitares con la clase política en el departamento de Córdoba. Sobre este punto precisamente la política mencionó a Fabio Amín y a Vélez Mesa, lo que generó que el alto tribunal abriera una investigación previa en contra de ellos.

Foto de referencia de Salvatore Mancuso - crédito Colprensa
Foto de referencia de Salvatore Mancuso - crédito Colprensa

¿Cuál es el propósito de Mancuso con su regreso al país?

En el diálogo con Rtvc Noticias, el exintegrante de las autodefensas comentó en marzo del 2024 que su papel es el de “desmontar esos ciclos de violencia” que se han gestado en el país luego de la desmovilización de las AUC.

Y, con esto, cerrar lo que se ha llamado el acuerdo de paz de Ralito en Córdoba, negociado con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, en 2004, que los llevó a deponer las armas, aunque con falencias en la implementación.

“Hoy las condiciones están dadas para ayudarle a cerrar las negociaciones de Ralito. El mensaje es claro: la palabra del Estado se cumple”, manifestó Mancuso, que negó que con su solicitud de quedar en libertad se esté pidiendo un indulto o una amnistía, pues cree que ha pagado con creces sus crímenes, pues recalcó que no ha pagado solo ocho años, como era la pena máxima en Justicia y Paz, sino un total de 18.

A su vez, el exparamilitar cuestionó la decisión tomada por el magistrado Carlos Andrés Pérez, del tribunal de Barranquilla de esa justicia transicional, en el sentido de rechazar la petición de otorgarle el beneficio. “Hay un sesgo en la impartición de justicia por llamarme Salvatore Mancuso”, señaló durante la conversación.

Foto de referencia de Salvatore Mancuso - crédito @RTVCnoticias/X
Foto de referencia de Salvatore Mancuso - crédito @RTVCnoticias/X

También enfatizó en cómo, tras la desaparición de las autodefensas, surgieron nuevos grupos armados que llegaron a sustituir a la vieja estructura, como las Águilas Negras, Los Rastrojos, el Clan del Golfo y las Autodefensas de la Sierra, entre otros, que se adueñaron de los territorios.

Muestra de que “los procesos de paz están fallando y se requiere de las personas que hayan estado desde adentro”, acotó.

Y reconoció que es consciente de los motivos que los llevó a seguir delinquiendo. “Estos muchachos se rearman producto de varias situaciones, entre ellas el incumplimiento de la palabra del Estado. Hay inseguridad jurídica, y que desconfíen de la palabra del Estado y la justicia”, afirmó el confeso criminal, que en su declaración también se refirió a la función al entonces comisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

Está convencido de que el país está preparado para recibirlo, pues hizo hincapié en que pagó sus delitos, más del doble del tiempo máximo, y ha cumplido, según él, con las víctimas. “Tengo una gran experiencia en lo que son grupos no rebeldes. Y a través de ella puedo aportar una volquetada de arena para construir un camino hacia una paz duradera”, subrayó Mancuso.