Inició la temporada de lluvias en Antioquia: Gestión del Riesgo se prepara para una eventual emergencia

De acuerdo con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama), el fenómeno de El Niño superó su etapa más crítica

Compartir
Compartir articulo
Antioquia recibe su primera temporada de lluvias del año - crédito Julio César Herrera Echeverri
Antioquia recibe su primera temporada de lluvias del año - crédito Julio César Herrera Echeverri

Antioquia ya inició con su primera temporada de lluvias, la cual se estima que se extienda hasta agosto de 2024, según indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), luego de padecer cuatro meses de fenómeno de El Niño.

En ese contexto, las autoridades departamentales de Gestión del Riesgo tienen listo el plan de contingencia en caso de que se presenten emergencias por las intensas precipitaciones, en la que se prevé un aumento entre el 10% y 30% de lo habitual.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Medellín, el fenómeno de El Niño pasó a tener condiciones neutras del 83%, entre abril y junio; mientras que el fenómeno de La Niña podría fortalecerse entre junio y agosto, con probabilidades del 62%.

Lluvias entre junio y agosto aumentaría en un 62% - crédito @ColombiaOscura/X
Lluvias entre junio y agosto aumentaría en un 62% - crédito @ColombiaOscura/X

Al respecto, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos Puerta, aseguró que se está realizando constante monitoreo a los afluentes hídricos del departamento, con el propósito de actuar a tiempo ante una posible emergencia natural generada por las lluvias.

“Desde el Dagran nos venimos preparando hace días para la temporada de lluvias con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, Sama, para conocer y monitorear los ríos y quebradas, también maquinaria amarilla para realizar obras de mitigación; apoyo helicoportado y ayudas humanitarias”, según reseñó Nación Paisa.

Debido al aumento de lluvias, autoridades de Gestión del Riesgo se preparan para atender emergencias - crédito Dagran
Debido al aumento de lluvias, autoridades de Gestión del Riesgo se preparan para atender emergencias - crédito Dagran

Adicionalmente, agregó que contarán con asistencia técnica para capacitar a líderes municipales y a la comunidad en general para la acción oportuna ante eventuales situaciones de emergencia y, “por supuesto, con el marco de actuación ante la primera temporada de lluvias que se envió a los 125 municipios del departamento”, complementó.

De acuerdo con el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (Sama), las lluvias entre abril y mayo se presentarán bajo las condiciones normales, y aseguran que el fenómeno de El Niño ya superó su etapa más crítica.

El fenómeno de El Niño superó su etapa más critica -crédito Colprensa.
El fenómeno de El Niño superó su etapa más critica -crédito Colprensa.

“Es importante precisar que esta temporada de lluvias vamos a tener precipitaciones, vamos a tener tormentas eléctricas y movimientos en masa”, puntualizó Ríos Puerta, el cual añadió que, pese a las lluvias, se presentarán días secos en algunas regiones del departamento.

A su vez, el director de Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), Carlos Andrés Quintero Monsalve, explicó cuáles son las medidas a tomar en caso de presentarse algún percance relacionado con las lluvias: “Es fundamental reportar incidentes y emergencias a través de la Línea 123 y mitigar riesgos. En la Alcaldía de Medellín contamos con las capacidades para evaluar las emergencias con el equipo técnico de apoyo y con el cuerpo de bomberos”.

Según el Dagrd, para prevenir inundaciones es crucial mantener canoas, bajantes y alcantarillas limpias, además de revisar tejas, techos y sifones. Se debe evitar construir cerca de quebradas o alterar taludes sin la asesoría de un experto. En situaciones de emergencia, es importante refugiarse en lugares seguros, no transitar por áreas inundadas, disminuir la velocidad, encender las luces de parqueo, evitar el manejo de eléctricos durante tormentas y monitorear el nivel de las quebradas.

Debido a las recientes lluvias, los embalses no presentan riesgo de sequía crítica -crédito EPM
Debido a las recientes lluvias, los embalses no presentan riesgo de sequía crítica -crédito EPM

Cabe destacar que la llegada de lluvias a Antioquia ha disminuido el riesgo de padecer un racionamiento extremo como el que está viviendo Bogotá, debido a que las recientes precipitaciones han asegurado la capacidad de los embalses. Así lo dio a conocer Empresas Públicas de Medellín (EPM):

“Las lluvias de las últimas horas han incrementado el caudal de las fuentes abastecedoras del embalse Piedras Blancas, lo que nos permite asegurar el suministro de agua sin necesidad de interrupciones hasta el momento”, informó la compañía.

De igual manera, y en vista del impacto del cambio climático, desde la empresa recomendaron continuar con hábitos de ahorro de agua, como tomar duchas cortas, cerrar la llave mientras se enjabonan y aprovechar el agua de formas innovadoras para tareas domésticas. “Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes o se lava la ropa puede hacer una gran diferencia”.