Colombianos tendrán acceso a la enciclopedia de aves más grande del mundo: así podrá vivir esta experiencia

La recopilación llegará al país después de que la plataforma buscara al Instituto Humboldt, con el fin de ampliar su contenido sobre las aves colombianas

Compartir
Compartir articulo
Desde el 26 de marzo, los colombianos tendrán acceso gratuito a ‘Birds of the World’ - crédito Carlos Mario Wagner/Colombia Birdfair
Desde el 26 de marzo, los colombianos tendrán acceso gratuito a ‘Birds of the World’ - crédito Carlos Mario Wagner/Colombia Birdfair

El Instituto Humboldt anunció que, desde el 26 de marzo de 2024, los colombianos tendrán acceso gratuito a Birds of the World: una plataforma digital exhaustiva sobre aves administrada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Esta herramienta, que actúa como una enciclopedia aviar global, brindará información sobre la ecología, biología, distribución, taxonomía e identificación de las aves, así como fotografías, sonidos y datos sobre su conservación.

Su diseño intuitivo facilitará la búsqueda de información, ya sea por especie o por familia, y su integración con iniciativas de ciencia ciudadana como eBird promete que enriquecerá la experiencia de los usuarios en el campo de la ornitología.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

‘Birds of the World’ ofrece datos interactivos de más de 11 mil especies de aves - crédito Colprensa
‘Birds of the World’ ofrece datos interactivos de más de 11 mil especies de aves - crédito Colprensa

Esta iniciativa surge después de que la plataforma buscara al Instituto Humboldt con el fin de ampliar su contenido sobre las aves colombianas y considerar la posibilidad de que el instituto representara al proyecto en Colombia. Tras meses de diálogo y negociaciones, se logró un acuerdo que permitió un acceso sin costo y por tiempo indefinido a esta valiosa herramienta para los residentes en Colombia.

Birds of the World ofrece datos interactivos de más de 11.000 especies de aves, incluyendo audios e imágenes y alienta a sus usuarios a contribuir con sus propios registros aviares, apoyando así la ciencia ciudadana. Aunque actualmente el contenido está disponible solo en inglés, se tiene previsto añadir más idiomas a la plataforma, incluido el español, lo que ampliará su accesibilidad.

Este recurso ya se encuentra disponible gratuitamente en aproximadamente 60 países, añadiendo a Colombia a esta creciente lista.

Esta iniciativa surge después de que la plataforma buscara al Instituto Humboldt con el fin de ampliar su contenido sobre las aves colombianas y considerar la posibilidad de que el instituto representara al proyecto en Colombia - crédito Jardín Botánico
Esta iniciativa surge después de que la plataforma buscara al Instituto Humboldt con el fin de ampliar su contenido sobre las aves colombianas y considerar la posibilidad de que el instituto representara al proyecto en Colombia - crédito Jardín Botánico

Si está interesado en conocer la plataforma, estos son los pasos para ingresar:

1. Ingresar a la página web eBird Colombia.

2. Hacer clic en “crear una cuenta” o “iniciar sesión” si ya se tiene una.

3. Verificar el correo electrónico registrado en la plataforma y activar la cuenta.

4. Completar el perfil en eBird y dejarlo activo.

5. Acceder a Birds of the World y hacer clic en “sign in”.

6. Usar el usuario y clave de su cuenta de eBird.

Colombia país diverso de aves

El Comité Colombiano de Registros Ornitológicos (Ccro) actualizó el jueves 11 de enero la lista oficial de aves en Colombia. En el mismo, se reveló que en el país habitan, de forma permanente o temporal, 1.968 especies. Este nuevo recuento incluyó dos especies recién registradas en el territorio: la Charadrius melodus, avistada en La Guajira, y la Machaeropterus pyrocephalus, observada en el Amazonas.

Desde la última actualización en 2022, también se confirmó la presencia de cuatro especies que anteriormente se consideraban en estado “hipotético”.

La Ccro enfatizó que la Lista Oficial de las Aves de Colombia sirve como una herramienta fundamental no solo para la academia sino para la sociedad en general, apoyando la planificación e implementación de políticas en áreas como la ciencia, educación, conservación, bioeconomía, innovación y divulgación de la biodiversidad nacional.

En el país habitan, de forma permanente o temporal, 1.968 especies de aves  - crédito Carlos Mario Wagner/Colombia Birdfair
En el país habitan, de forma permanente o temporal, 1.968 especies de aves - crédito Carlos Mario Wagner/Colombia Birdfair

Las especies se clasifican en distintas categorías: residentes, que permanecen y se reproducen en Colombia durante todo el año; migratorias; erráticas e hipotéticas; e introducidas.

Según explicó el Instituto Humboldt, el número “depende de las fuentes de información que se manejen, así como de qué tan frecuente sus investigadores se reúnan a actualizar los listados de las especies que habitan en sus respectivos territorios”.

Este anuncio llegó en un momento en que Perú fue reconocido a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Perú (Sernanp) como líder mundial en diversidad de aves, según declaraciones del Comité de Clasificación de Aves de América del Sur (Sacc). Tras una reciente actualización de su lista oficial, Perú ahora cuenta con 1.879 especies de aves, ubicándose ligeramente, en ese momento, por encima de Colombia y Brasil en términos de diversidad. En esta actualización, Perú registró 19 especies nuevas.

*Esta nota fue realizada con ayuda de inteligencia artificial,