Inicia el racionamiento de agua en Bogotá: este es el mapa de los barrios que tendrán suspensión del servicio este jueves 11 de abril

La Alcaldía Distrital suspenderá el suministro de agua por zonas debido al bajo nivel útil de los embalses que surten a la ciudad y municipios aledaños

Compartir
Compartir articulo
La ciudad iniciará los ciclos de racionamiento de agua por zonas en Bogotá - crédito (Imagen Ilustrativa Infobae)
La ciudad iniciará los ciclos de racionamiento de agua por zonas en Bogotá - crédito (Imagen Ilustrativa Infobae)

Alrededor de 286 barrios de 10 localidades de Bogotá comprenden la Zona 1 de racionamiento de agua que iniciará el ciclo de la medida el jueves 11 de abril. A continuación puede consultar el mapa para verificar si se encuentra dentro de los límites que tendrán suspensión del suministro.

De acuerdo con la información de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la zona del día 1 comprende la franja nororiental y el centro de la ciudad. Los barrios afectados por localidad son Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los límites de la zona, definidos por la EAAB, corresponden al perímetro entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45; entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45; entre calle 85 y calle 26, entre Avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68, entre calle 26 a calle 44Sur, entre carrera 6 y carrera 68.

Existen varias herramientas de las que se podrá servir para verificar si su vivienda o lugares de interés tendrán restricción. Una de ellas es el siguiente mapa que podrá navegar, en el que se encuentran definidos los límites de la zona de acuerdo con la información aportada por el Distrito.

La suspensión del servicio de agua se realizará a partir de las 8:00 a.m. en este caso del jueves 11 de abril y se mantendrá por un periodo de 24 horas. Así mismo, el ciclo de las nueve localidades implica que volverá a realizarse el racionamiento en la misma zona a los 10 días siguientes.

Esta medida busca reducir dos metros cúbicos por segundo del consumo de agua total de la ciudad, debido a que los embalses que abastecen el acueducto de la capital y las zonas aledañas se encuentran en niveles críticos de su capacidad útil.

Para poder garantizar el suministro de agua en la capital, se hace necesario conservar la capacidad mientras que las condiciones climáticas vuelven a llenar los sistemas. Por el momento no se conoce cuánto tiempo podrá durar la restricción, que se podría relajar una vez se alcancen niveles aceptables de en los embalses.

El alcalde Carlos Fernando Galán sostuvo que con base en el monitoreo y los resultados de las medidas, así como el uso razonable del agua por parte de los ciudadanos, se analizará periódicamente si es posible cambiar las restricciones. Sin embargo, por el momento se pronostica que la medida se mantendrá por varias semanas.

Las autoridades distritales recomiendan a los ciudadanos medir cuánta reserva de agua necesitan para cumplir con sus actividades diarias, de aseo y consumo, con el fin de que no almacenen más de lo necesario y tener así un uso razonable del líquido.

También se ha solicitado reducir al máximo las actividades no esenciales como el lavado de automóviles, fachadas, entre otras durante el tiempo de sequía. Así mismo, se listan algunas recomendaciones para evitar el desperdicio de agua:

• Usar un vaso para el cepillado de dientes.

• Ducharse máximo en cinco minutos.

• Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.

• Usar la lavadora con la carga completa.

• Cerrar la llave cuando se afeita, se enjabona o se aplica el champú.

• Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.

• Limpiar al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la

calidad del agua en la vivienda.

• Usar la lavadora con carga completa.