En aplicación de préstamos amenazan de muerte a los usuarios: “10 minutos para pagar, sino estás muerto en vida”

La víctima dijo que los criminales llaman a extorsionarlo con números de teléfono de Ecuador y que divulgaron sus datos personales en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Aplicación de préstamos amenaza de muerte a sus usuarios - crédito Colprensa y Hola Dinero App
Aplicación de préstamos amenaza de muerte a sus usuarios - crédito Colprensa y Hola Dinero App

El fenómeno de los prestamistas ‘gota a gota’ evolucionó y también se sometió a la digitalización, llegando a la creación de aplicaciones de préstamos que ofrecen salidas rápidas a personas que tienen apuros económicos, pero que terminan siendo igual de usureras y agresivas que los mismos ‘cobradiarios’.

En un reciente incidente con aplicaciones de préstamos en Barranquilla un ciudadano, cuya identidad no fue revelada por seguridad, dio a conocer que tuvo una urgencia económica y decidió descargar una de las aplicaciones de financiación que terminó siendo su peor decisión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según le contó la víctima al medio regional El Heraldo, la aplicación se llama HolaDinero, y que la conoció en medio de una promoción activa que le han hecho en redes sociales como TikTok y Facebook, donde se presenta como una opción aparentemente segura y asequible para todas las personas.

La aplicación de préstamos Hola Dinero aparece con este logo en la tienda de Google - crédito Hola Dinero
La aplicación de préstamos Hola Dinero aparece con este logo en la tienda de Google - crédito Hola Dinero

Al ver su popularidad, la víctima decidió descargarla porque en la tienda de aplicaciones aparece con una buena reseña y buenos comentarios –que en realidad son bots– lo que le transmitió seguridad; sin embargo, desde que recibió el dinero se dio cuenta de que todo se trataba de una estafa más al estilo de los ‘gota a gota’.

“En esta aplicación prestan dinero. Dan 6 días para pagar y, por ser la primera ocasión, hasta ofrecen promociones para prestar más adelante. Pero cobran el 66% por intereses en la tarifa de servicio. Decidí usarla el 29 de marzo y hasta el 4 de abril tenía plazo para reembolsar”, le dijo el afectado a El Heraldo.

El hombre sostuvo que antes de que se cumpliera el plazo para pagar el dinero que le prestaron empezaron las presiones y que, tras no cumplir con el plazo de devolución del dinero, comenzaron a llegar mensajes amenazantes a través del chat de la aplicación.

Los "préstamos gota a gota" también se sirven de la tecnología para estafar a sus víctimas - crédito Andina
Los "préstamos gota a gota" también se sirven de la tecnología para estafar a sus víctimas - crédito Andina

Ante la forma agresiva de cobro de la aplicación, el afectado la desinstaló y bloqueó todo tipo de contacto con la misma; sin embargo, eso no detuvo a las manos criminales que estaban detrás de la plataforma y empezaron a llamarlo desde números con identificador de Ecuador y amenazaron con acabar con reputación en redes sociales, acusándolo de violados y de cometer otros crímenes

“Resulta que un día antes, comenzaron a presionarme, como les respondí inconforme y los bloqueé, me siguieron escribiendo desde otros números, todos de Ecuador y lo peor llegó cuando hicieron un montaje de que era un violador con una foto mía. Hasta tienen todos mis contactos porque los piden para continuar con el acceso al inicio, cuando se descarga la aplicación. Imágenes sexuales venían incluidas para que creyeran que era yo realmente”, aseveró en diálogo con el medio citado.

El denunciante dijo que además de acceder a toda la información de sus contactos, la aplicación también tiene sus datos de identificación como fotos de la cédula y demás, debido a que era uno de los requisitos para iniciar sesión.

Los criminales cobraban con números de teléfono de otros países - crédito Andina
Los criminales cobraban con números de teléfono de otros países - crédito Andina

Con toda esa información, las presiones en su contra crecieron y los mensajes amenazantes subieron de tono, incluso amenazándolo de muerte. “Tienes 10 min para pagar, si no estás muerto en vida…” es uno de los tantos mensajes que le llegan al hombre a su número de WhatsApp.

Ante la gravedad de las amenazas recibidas y la situación de hostigamiento continuo, el afectado tomó la decisión de acudir ante la Fiscalía, donde interpuso una denuncia por el delito de constreñimiento ilegal, fundamentando su acusación en lo establecido por el artículo 182 del Código Penal colombiano.

En el transcurso del proceso de denuncia, se reveló que la entidad encargada de gestionar los cobros de los préstamos otorgados por HolaDinero está registrada como Copliquido SAS, una empresa recaudadora que opera desde Bogotá y cuenta con dos años de antigüedad.