Extorsionistas asesinaron a un empresario salvadoreño en Medellín: se habría negado a pagar una ‘vacuna’

El extranjero compró una vivienda y decidió remodelarla, pero los criminales llegaron hasta allí y le dijeron que tenía que pagar una alta suma para poder ejecutar la obra

Compartir
Compartir articulo
Extorsionistas asesinaron a salvadoreño en Medellín - crédito Colprensa
Extorsionistas asesinaron a salvadoreño en Medellín - crédito Colprensa

Los hechos de inseguridad en Medellín siguen afectando a los extranjeros; esta vez extorsionistas asesinaron a un ciudadano salvadoreño que había comprado una casa y decidió remodelarla, pero fue asesinado porque no quiso pagar una ‘vacuna’.

El hecho sucedió en la tarde del miércoles 3 de abril, en el barrio Simón Bolívar, ubicado en la Comuna 12, en el occidente de la capital antioqueña, hasta donde llegaron los extorsionistas y dispararon en tres oportunidades contra el salvadoreño de 52 años, que murió por una herida de bala en la cabeza.

De acuerdo con la versión de las autoridades, el extranjero tenía un par de semanas de haber llegado a Colombia y vivía con su esposa, con quien decidió invertir y compró una vivienda para remodelar y hacer negocios.

Sin embargo, cuando el salvadoreño inició la obra en la vivienda, recibió una llamada de extorsionistas que le exigieron dinero para dejarlo construir, a lo que el hombre habría respondido: “Déjenme trabajar, que después les respondo por eso”, según pudo conocer El Colombiano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Confiado de que todo iba a solucionarse después, el hombre continuó con sus labores sin sospechar de que los extorsionistas tomarían represalias y atentarían contra su vida.

De acuerdo con lo reportado por testigos, sobre las 4:22 de la tarde, minutos después de que el hombre colgara una llamada con los extorsionistas, sicarios en moto llegaron hasta el lugar de la obra y dispararon en tres oportunidades.

Los extorsionistas atacaron al salvadoreño después de hablar por teléfono con él - crédito Colprensa
Los extorsionistas atacaron al salvadoreño después de hablar por teléfono con él - crédito Colprensa

El hombre quedó tendido en el piso y fue ayudado por las personas que se encontraban en la vivienda, quienes lo trasladaron en su propio vehículo hasta un centro asistencial cercano, donde intentaron estabilizar sus signos vitales, pero los esfuerzos fueron insuficientes debido a que una de las balas impactó en su cabeza y causó daños cerebrales severos.

Mientras la víctima era trasladada al centro médico, la Policía hizo presencia en el lugar de los hechos y tomó declaraciones de los testigos, quienes aseguraron que una de los atacantes estaba vestido con un impermeable de color verde y llevaba consigo un bolso azul cruzado en su espalda.

Ante esa descripción y la revisión de cámaras de seguridad, las autoridades iniciaron una exhaustiva búsqueda, ubicaron al acusado del sicariato dentro de una casa en el barrio La América, lo capturaron y lo identificaron como Daniel Carrillo Delgado, de 28 años.

Los criminales le cobraban al extranjero por dejarlo construir - crédito Contexto Ganadero
Los criminales le cobraban al extranjero por dejarlo construir - crédito Contexto Ganadero

Las autoridades indicaron que el capturado será presentado ante un juez para que lo procesen por los delitos de homicidio y, de ser confirmadas las acusaciones, por extorsión.

Entre tanto se conoció que el salvadoreño, cuya identidad no fue revelada, era dueño de una compañía de seguridad con sede en Tampa (Estados Unidos) y las autoridades también investigan si su homicidio estaría relacionado con sus negocios en territorio estadounidense.

Según pudieron establecer las universidades Eafit y Chicago, en la comuna 12 criminales cobran extorsiones al 30% de las propiedades; además el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) registra en total siete denuncias por cobros extorsivos.

Los criminales extorsionan en los barrios de Medellín - crédito Colprensa
Los criminales extorsionan en los barrios de Medellín - crédito Colprensa

De acuerdo con el informe de las universidades, los criminales cobran entre $3.000 y $5.000, mientras que a los negocios les pueden cobrar desde $30.000 a $50.000 y los sectores más afectados son:

Viviendas

  • Comuna 2, sector Villa Niza 79,2%
  • Comuna 10, sector Estación Villa 50,0%
  • Comuna 13 43,3%

Comercios

  • Comuna 2 83,3%
  • Comuna 13 80%
  • Comuna 1, sector La Esperanza 75%