
El presidente Petro presentó el 30 de marzo el balance de criminalidad del Centro Analítica del Servicio de Policía (Cepol), del primer trimestre de 2024. Este se compara con las cifras del mismo periodo de 2023.
Aunque, según las cifras, se evidencia reducción en algunos delitos, la extorsión y el homicidio continúan creciendo a nivel nacional, tal como reconoció el presidente.
Según comentó Gustavo Petro, el delito de la extorsión, aumentó en un 6,6%, pasando de 2.183 casos reportados en el primer trimestre de 2023 a 2.326 en el mismo periodo de 2024. Datos que fueron extraídos de Siedco Plus 2.0, el 30 de marzo de 2024, y están sujetos a variación, advierte el balance de la Cepol.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, hizo un análisis de los territorios en los que se registra mayoritariamente este crimen. Según el presidente, Barranquilla y Bogotá son las ciudades donde se refleja un incremento de este tipo de delito.
“Barranquilla y Bogotá están en el primer lugar en la extorsión. La extorsión va indicando la aparición de un nuevo actor de la violencia, yo le llamo la banda multicrimen, porque se dedica a todo, o la banda poderosa”, informó el mandatario.

Ahondando en la capital del país, los datos del Siedco revelan que las localidades más afectadas durante los meses enero-febrero del 2024 comparados con los mismos del año anterior, reflejan variaciones porcentuales del 500% para Teusaquillo; 330,8% para Mártires; un 314,3% en Bosa y del 300% tanto para Ciudad Bolívar como para Barrios Unidos.
Analizando los medios usados para la extorsión, se relevó que el más usado fue el celular con 4.513 casos, lo que representa un 42%); seguido de la extorsión directa en locales o vivienda con 2.754 casos, lo que equivale al 26% y en tercer puesto las redes sociales con 1.511 casos, que representan el 14 %.
Asimismo, los datos reflejan que el 40% de las extorsiones se realizan desde las cárceles del país.
Trabajos en Bogotá y Barranquilla para contrarrestar la extorsión
Estas cifras no son ajenas a la administración de Bogotá, sobre este delito el alcalde Carlos Fernando Galán, se pronunció el viernes 8 de marzo durante la estrategia Bogotá Camina Segura, evento en el que se expusieron el panorama de los delitos de alto impacto en la ciudad durante el primer trimestre de su gobierno.
“Hay un aumento de la extorsión, eso es evidente, pero también hay un aumento de las denuncias. Estamos trabajando en el fortalecimiento de las herramientas de denuncia para que los ciudadanos se sientan protegidos y podamos enfrentar de manera más efectiva este delito”, dijo el mandatario local.
Con estos resultados, Galán solicitó al Gobierno nacional que se fortalezcan las medidas carcelarias y que los criminales no sigan delinquiendo desde los centros de reclusión, como el caso de la organización criminal ‘Los Satanás’.
“Tenemos que trabajar en seguir judicializando a los integrantes de esa banda criminal, pero se debe aislar a esa persona y evitar que siga delinquiendo desde la cárcel (...)”.
Asimismo, desde el Concejo de Bogotá se alzó su voz y en la tarde del 3 de abril le enviaron un mensaje de acción inmediata a las autoridades para mitigar los hechos que se están normalizando en la ciudad.
En un video que se publicó desde el canal de YouTube del Concejo de Bogotá, el presidente de la corporación político-administrativa, Juan Baena, solicitó a la Secretaría de Seguridad intensificar las acciones de control, tras evidenciar una serie de contenidos visuales en los que se pueden detallar las acciones ilícitas para obligar a los ciudadanos a entregar altas sumas de dinero.
“Solicito a la Secretaría de Seguridad que intensifique la vigilancia en las zonas afectadas y se tomen acciones para combatir estas prácticas delictivas con mayor contundencia”, manifestó Baena.
En el caso de Barranquilla, se anunció una cumbre de gobernadores de la región Caribe de la mano de las autoridades nacionales para tratar el problema de la extorsión.
La jornada fue revelada el 3 de abril por el gobernador Eduardo Verano, quien mencionó que, el objetivo de la cumbre es entender a fondo el panorama de la extorsión en la región Caribe y a su vez tomar medidas para contrarrestar este flagelo que golpea a comerciantes de toda esta zona del país.
E informó que, al igual que en la capital del país, este delito se comete mayormente desde los centros penitenciarios.
“Nosotros vamos a hacer la presentación de todo lo que consideramos que debemos hacer con las autoridades, especialmente el control desde las cárceles. Queremos institucionalizar un equipamiento de cámaras y lo más importante, de interceptación de señales, porque el 60% de las extorsiones provienen desde las cárceles”, comentó el mandatario.
Más Noticias
Álvaro Uribe advirtió el riesgo de la desintegración de Comunidad Andina tras crisis entre Colombia y Ecuador: “Me preocupa mucho”
El líder del Centro Democrático expresó que la crisis entre las naciones podría tener consecuencias más graves si no se resuelve rápidamente, afectando no solo a los dos países, sino a toda la región en términos de integración y estabilidad

Video: familia que asistía a un velorio estuvo a punto de ser aplastada tras la caída de un muro en Cañasgordas, Antioquia
Las cámaras de seguridad registraron el colapso mientras una pareja y un menor caminaban hacia las honras fúnebres. La rápida reacción de los involucrados evitó lesiones de mayor gravedad

Chontico Noche: resultado oficial del último sorteo de hoy jueves 22 de enero de 2026
A continuación te compartimos los números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en Colombia

Petro habló de la crisis de aranceles con Ecuador y aseguró que Daniel Noboa no lo quiere, a pesar de que lo invitó a su casa
El jefe de Estado colombiano se quejó de los aranceles anunciados por su homólogo y señaló que este último está “viendo a ver cómo se hace más amigo del que más grita”

A la cárcel hombre que habría secuestrado y abusado a una menor con discapacidad en Bogotá
La justicia ordenó la reclusión preventiva de un hombre investigado por privar de la libertad y atacar sexualmente a una adolescente en el sur de la capital, después de que residentes alertaran a la Policía sobre el incidente




