Así puede pagar el impuesto de renta en Colombia desde plataformas digitales como Nequi y Daviplata

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, respondió uno de los interrogantes más sonados entre los colombianos: si se debe declarar o no, cuando se recibe y envía dineros desde las billeteras digitales

Compartir
Compartir articulo
Desde finales del 2023 se han anunciado una serie de cambios para quienes deben declarar renta en el país - crédito AFP
Desde finales del 2023 se han anunciado una serie de cambios para quienes deben declarar renta en el país - crédito AFP

Los colombianos preparan su billetera para ponerse al día con sus responsabilidades financieras y según el calendario tributario en el país uno de los pagos que se acerca es el de la declaración de renta 2024, el cual se paga año a año ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con el que se reporta ante el Gobierno los gastos e ingresos de cada contribuyente.

Desde finales del 2023 se han anunciado una serie de cambios para quienes deben declarar en el país, y una de las preguntas más sonadas es si los colombianos que usan aplicaciones móviles de depósito a bajo monto, como Nequi y Daviplata deben declarar o no.

La pregunta se generó porque, una vez se empezaron a usar estas plataformas para el manejo del dinero, la Dian mencionó que las transacciones realizadas a través de ellas no se tendrían en cuenta al momento de liquidar la declaración de renta. Con el tiempo, la entidad oficial emitió un nuevo concepto para tributar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

¿Se debe declarar por los dineros que se manejan en Nequi y Daviplata?

Foto de archivo. Jefe de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Foto de archivo. Jefe de la dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Con estos cambios entre el pago o no, RCN Radio entrevistó a Luis Carlos Reyes, director de la Dian para que respondiera una de las preguntas que más interesan a los colombianos. Ante el interrogante, el funcionario mencionó que este dinero cuenta hacia los umbrales que lo ponen a declarar.

Si ha hecho muchas transacciones en estas plataformas, le cuenta para tener que declarar, pero es importante recordar que no quiere decir necesariamente que tenga que pagar”, destacó el directivo ante el medio citado.

Poniendo como ejemplo un ciudadano que pase un monto cercano a un millón de pesos pasando de Daviplata a Nequi o viceversa mes a mes, “no tendrá que pagar impuestos por ingresos mil millones al mes, pero sí deberá declarar”.

Antecedentes de la norma

Es importante recordar que en febrero del 2023, desde la Dian se había indicado que todas las operaciones que se realicen en estas plataformas también cumplen los criterios del artículo 771-5 del Estatuto Tributario. En donde se menciona cuáles de las formas de pago existentes son susceptibles a una deducción.

Por lo que todas las operaciones que se realicen en cualquier tipo de plataforma están sujetas al reconocimiento fiscal: “Los pagos que se efectúen a través de los depósitos de bajo monto y los depósitos ordinarios (...) están sujetos al reconocimiento fiscal como costos, deducciones, pasivos e impuestos descontables de que trata el artículo”.

Además, que los depósitos que sean de bajas sumas de dinero u ordinarios que se mueven en plataformas como Nequi y Daviplata son de tipo transaccional. Lo que quiere decir que existe un contrato de depósito en el cual hay entidades que deben ser reguladas y vigiladas por el régimen financiero.

¿Cómo declarar renta desde las plataformas digitales?

Tanto por Nequi como por Daviplata los colombianos pueden declarar renta - crédito Infobae
Tanto por Nequi como por Daviplata los colombianos pueden declarar renta - crédito Infobae

Desde Nequi se anunció que las personas que sean clientes y que deban hacer su declaración de renta podrán descargar el certificado, estos son los pasos que debe seguir:

  1. Ingrese a la página web: http://www.nequi.co.
  2. Después de ingresar a su cuenta con el número de celular y la clave.
  3. Luego en la opción de Documentación puede elegir el año para que el sistema le permita descargar el certificado.

Para el caso de las personas que deseen descargar este documento en Daviplata, deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la plataforma desde su celular.
  2. Después seleccione el tipo de documento que tenga, luego deberá digitar el número de identificación y el sistema le pedirá que ingrese la clave.
  3. Una vez haya ingresado a su información, elija la opción ‘Más servicios’.
  4. Posteriormente, oprima la opción de ‘Certificados’.
  5. Una vez allí, le saldrá un apartado que dice ‘Certificados tributarios’ y ‘Costos de su producto al año’.
  6. En el momento que usted defina el tipo de certificado y el año a consultar, se le habilitará la opción para descargar su documento.

¿Cuál es el umbral de ingresos para declarar renta en 2024?

Deforma pedagógica, Luis Carlos Reyes respondió preguntas sobre la declaración de renta en Colombia para el 2024

Para el año en curso se estableció una nueva barrera salarial para la declaración de renta, en la que los ciudadanos con ingresos anuales superiores a $59′376.800 en el 2023 serán requeridos para presentar dicha declaración el próximo año, lo que equivale aproximadamente a $4′900.000 mensuales.

Esto incluye no solo salarios, sino también ingresos por ventas, como los de un comerciante o tendero que alcance esta cifra en ingresos brutos mensuales.

Esto es, más o menos, un promedio de $4′900.000 al mes de ingresos brutos. ¿Esto qué quiere decir? Si tuvo un salario de ese monto, casi con seguridad, le toca declarar”, dijo el funcionario.

Además, existen otros criterios que obligan a la declaración de renta, incluyendo un patrimonio bruto mayor a $190′854.000, gastos en tarjeta de crédito, compras y consumos por encima de $59′377.000, y consignaciones bancarias acumuladas superiores a este mismo monto.