Gustavo Bolívar se refirió al caso del estadounidense encontrado con dos menores en un hotel de Medellín: “La bancada del Pacto Histórico debería legislar sobre el tema”

El nuevo director del Departamento para la Prosperidad Social también pidió al partido del presidente Gustavo Petro que tome acción contra los abusos a la población infantil y joven del país

Compartir
Compartir articulo
El director del DPS aseguró que el hotel debería estar cerrado por lo menos un año - crédito Colprensa/Policía Medellín
El director del DPS aseguró que el hotel debería estar cerrado por lo menos un año - crédito Colprensa/Policía Medellín

Sigue la polémica en el país luego del repudiable acto de un ciudadano estadounidense que ingresó a un hotel de El Poblado, en Medellín, en compañía de dos menores de edad sin que la seguridad del lugar se percatara.

El hecho ocurrido durante la Semana Mayor hizo que las autoridades emitieran una orden de sellamiento temporal contra el hotel Gotham por diez días, a pesar de las insistentes explicaciones de su administración sobre la violación del extranjero a sus políticas de seguridad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la mañana de este lunes 1 de abril, el nuevo director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se refirió al repudiable caso e, incluso, descalificó la acción preventiva tomada por la Policía de Medellín, al considerar que el castigo carecía de contundencia por tratarse de abusos contra la población infantil.

Gustavo Bolívar incluso contempló la opción de extinción de dominio para el hotel involucrado - crédito red social X
Gustavo Bolívar incluso contempló la opción de extinción de dominio para el hotel involucrado - crédito red social X

Diez días de sanción al hotel de Medellín que permite el abuso y el tráfico sexual con menores de edad, es un chiste”, criticó.

De hecho, el jefe del DPS entregó su propia estimación sobre el tiempo que debía permanecer cerrado el hotel de lujo, además de pedir al Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro, que intermedie para ejecutar sanciones ejemplares contra los establecimientos que no velen por la seguridad de los menores de edad.

“Mínimo un año y si reincide extinción de dominio. La bancada del Pacto Histórico debería legislar sobre este tema”, concluyó Bolívar.

Las palabras fueron apoyadas por varios de sus seguidores en la red social X. Sin embargo, otro grupo criticó que uno de los alfiles del presidente tocara el tema, cuando ha salido beneficiado de las historias que vulneran la integridad de la población infantil.

En redes criticaron la posición del director del DPS, pues en el pasado se lucró con historias que hablaban de explotación sexual a menores - crédito red social X
En redes criticaron la posición del director del DPS, pues en el pasado se lucró con historias que hablaban de explotación sexual a menores - crédito red social X

De hecho, uno de los usuarios compartió la imagen de su libro Sin tetas no hay paraíso, que se popularizó a nivel nacional con la adaptación a televisión y que trata justamente del uso de menores de colegio para convencerlas de prestar servicios sexuales a cambio de dinero y regalos lujosos.

“Si cuando se estigmatizó a las adolescentes, mujeres de la región paisa o antioqueña y se hizo plática con ese tema”, se lee en uno de los comentarios.

Pero Bolívar no es el único afín al presidente que pidió medidas contra los establecimientos que ofrecen servicio de hospedaje que podrían estar vulnerando los derechos de las niñas y niños colombianos. El líder religioso Alfredo Saade también se refirió al tema, exigiendo a las autoridades que se implementen medidas más certeras contra los abusadores y pedófilos que llegan a Medellín.

El líder religioso pidió que se implementen cámaras con reconocimiento facial para identificar a abusadores y pedófilos - crédito red social X
El líder religioso pidió que se implementen cámaras con reconocimiento facial para identificar a abusadores y pedófilos - crédito red social X

“Es hora de que la policía de Medellín ponga cámaras de alerta temprana a la entrada de los hoteles y que se conecte a las de los ascensores y parqueaderos de los mismos. De igual forma debe poner cámaras de reconocimiento facial en sitios donde abunde la prostitución y expendio consumo de drogas y alcohol. La atención de ese tipo de crisis debe ser inmediata. Medellin no puede convertirse en la mano depredadora de niños y niñas”, criticó.

Esta es la identidad del estadounidense encontrado con dos menores en hotel de Medellín

El pasado jueves 28 de marzo, un incidente suscitado en un hotel de lujo en El Poblado, involucró a Timothy Alan Livingston, un ciudadano de Ohio, Estados Unidos, de 36 años, quien fue acusado de ingresar al establecimiento con dos menores de edad.

Según lo reportado por las autoridades, Livingston había llegado a la ciudad colombiana en un vuelo procedente de Fort Lauderdale, Florida, pero abandonó el país el 29 de marzo, dirigiéndose nuevamente hacia la ciudad norteamericana.

La identificación de Livingston y su huella migratoria fue confirmada mediante la información contenida en su pasaporte. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, enfatizó el compromiso de las autoridades locales para llevar ante la justicia a Livingston, incluso considerando la solicitud de su extradición en cooperación con las autoridades estadounidenses.

Por su parte, las menores involucradas en el incidente están siendo atendidas por las autoridades competentes, las cuales se encuentran realizando los procedimientos necesarios, incluidos chequeos médicos y la restitución de sus derechos.