Toque de queda para menores y restricción de parrillero: las medidas extremas de Barrancabermeja por inseguridad

Las autoridades preparan implementar una serie de restricciones ciudadanas con el fin de controlar a las organizaciones delincuenciales

Compartir
Compartir articulo
Menores de edad tendrán toque de queda en Barrancabermeja - crédito Alcaldía de Barrancabermeja
Menores de edad tendrán toque de queda en Barrancabermeja - crédito Alcaldía de Barrancabermeja

Marzo cerró como el mes más violento en lo corrido del año para Barrancabermeja, el distrito industrial de Santander, con 14 homicidios. Ante esa situación las autoridades anunciaron medidas que buscan controlar el orden público que incluyen varias restricciones para la población en general.

El secretario del Interior, Harol Villabona, señaló que la situación que atraviesa el municipio es muy compleja, por lo que desde la administración distrital hacen un llamado a la comunidad para asumir acciones específicas que permitan avanzar en términos de seguridad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Vamos a establecer una serie de decretos que lo que nos van a ayudar es a controlar un poco el orden público”, anunció el secretario, según citó Blu Radio. Las normativas que se preparan serán restricciones de movilidad de menores de edad, Ley seca en algunos horarios y la restricción del parrillero entre otras.

Villabona explicó que preparan un decreto para establecer toque de queda a menores de edad en horas de la noche, así como otro que determinará horarios específicos para la venta de licor, junto a la prohibición de uso de parrillero en la ciudad.

Alcaldía de Barrancabermeja prepara restricciones de parrillero, circulación de menores y venta de licor - crédito Alcaldía de Barrancabermeja
Alcaldía de Barrancabermeja prepara restricciones de parrillero, circulación de menores y venta de licor - crédito Alcaldía de Barrancabermeja

“Son medidas específicas, estamos ya trabajando en la consultoría jurídica para poderlos expedir, pero el llamado específico para la ciudadanía es que entienda que ante situaciones como las que estamos viviendo, nuestra respuesta tiene que estar a la altura”, señaló el secretario.

El funcionario señaló que también se hará un despliegue junto a las autoridades en lo que ha llamado “puntos calientes” de la ciudad, que son las zonas en las que se presentan alteraciones del orden público y delitos, con el fin de “poner en cintura” esos sectores.

“Estas medidas no solamente son iniciativas nuestras, son medidas solicitadas por algunos sectores de la ciudadanía barranqueña”, afirmó el secretario del Interior, luego de reuniones con representantes de mujeres, taxistas, padres de familia, entre otros.

Según dijo el secretario del Interior, las mayores afectaciones a la convivencia se presentan durante los fines de semana. Así mismo, durante la Semana Santa se registraron tres homicidios, en tres ataques violentos separados por parte de sicarios, que además dejaron cinco heridos.

La Corporación Integrada para la Defensa de los Derechos Humanos Sociales, Políticos, Culturales, Ambientales y Empresariales de Colombia ha advertido que Barrancabermeja atraviesa una profunda crisis de seguridad que ha puesto en riesgo a los más vulnerables.

David Mayorga Osorio advirtió que en lo corrido del año se han registrado, de acuerdo con la organización, 30 homicidios, de los cuales 18 han dejado como víctimas a jóvenes entre los 18 y 28 años; cinco entre los 29 y los 36, dos entre los 52 y los 64 y un menor de edad.

Para la organización, esas cifras muestran que los jóvenes están siendo instrumentalizados por las estructuras armadas, al ser los que presentan el mayor número de víctimas, por lo que requieren especial protección por parte de las autoridades en materia de seguridad.

Así mismo, el seguimiento de la Corpoindh que las comunas más afectadas por la ola de inseguridad son la 7, que ha sido el escenario de siete homicidios en lo corrido del año, así como la 3 en la que se han presentado cinco víctimas. En la comuna 4 van tres y en la 6 y 5 se presentaron dos en cada una.

Comuna 7 de Barrancabermeja, escenario de diversos ataques sicariales - crédito Rutas del Conflicto
Comuna 7 de Barrancabermeja, escenario de diversos ataques sicariales - crédito Rutas del Conflicto

Debido a esta situación, desde la organización hicieron un llamado a las autoridades para redoblar los esfuerzos en seguridad, porque consideran que las medidas implementadas a la fecha no han dado el resultado esperado para brindar tranquilidad a la población.

En la ciudad del puerto petrolero el Ejército Nacional también ha emprendido acciones contra los grupos armados que durante el fin de semana permitieron la captura de tres miembros del Clan del Golfo, así como la incautación de material de guerra y comunicaciones.