Metro de Medellín: paso a paso de cómo recargar la tarjeta Cívica

Para 2024, las tarifas de este medio de transporte fueron actualizadas tanto para los usuarios frecuentes como eventuales que usan el sistema

Compartir
Compartir articulo
Así puede recargar la tarjeta Cívica - crédito Metro de Medellín
Así puede recargar la tarjeta Cívica - crédito Metro de Medellín

Desde finales de 2023, en Medellín incrementaron los costos del transporte público, incluyendo el metro, tranvías, cables y autobuses. La administración de la ciudad confirmó en su momento que este ajuste en la tarifa implica un aumento de 330 pesos colombianos para los pasajeros que utilizan la tarjeta Cívica.

Con este cambio se espera que tenga un impacto significativo en aproximadamente 800.000 personas que dependen de estos servicios para movilizarse a través de los 31.3 kilómetros que comprende el sistema en el Valle de Aburrá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este ajuste tarifario surge en un contexto de creciente dependencia en el metro de Medellín como eje central para la movilidad urbana eficiente dentro de la metrópolis. La red de transporte, que es vital para el desplazamiento diario de cientos de miles, enfrenta el desafío de mantener su operatividad y calidad ante el aumento de los costos operativos. Esta medida busca equilibrar las necesidades de financiamiento del sistema sin comprometer su accesibilidad para la población que lo utiliza diariamente.

A su vez, se espera que este incremento en las tarifas genere discusiones sobre las políticas de transporte público en la ciudad y su capacidad para satisfacer las demandas de una población en crecimiento.

Las autoridades han destacado la importancia de este ajuste como una medida necesaria para asegurar la sostenibilidad del sistema de transporte público, enfatizando en la inversión continua en su mantenimiento y expansión. No obstante, esta decisión ha sido recibida con opiniones divididas entre los usuarios, quienes expresan preocupación por el impacto económico que este cambio representa para sus gastos diarios.

La relevancia de esta noticia radica en su impacto directo sobre la movilidad urbana y la economía doméstica de miles de ciudadanos en Medellín, marcando un punto de inflexión en la gestión y planificación del transporte público en la ciudad.

Tarifas en el Metro de Medellín

  • Frecuente: $3.210
  • Al portador: $3.650
  • Eventual: $3.650
  • Adulto mayor: $2.900
  • Estudiantil municipio: $1.350
  • PDC: $2.350

Así puede recargar la tarjeta Cívica

Para acceder a este sistema de transporte, los usuarios deben contar con la tarjeta Cívica que pueden recargar en las distintas estaciones del Metro, como también lo pueden hacer de manera virtual.

Aplicación:

  • App Cívica: el primer paso es descargar la aplicación en su celular. Ingrese a la app y seleccione la opción Tu tarjeta Cívica y sigue cada de una de las indicaciones.
Así puede recargar en línea su tarjeta Cívica desde la aplicación - crédito Metro de Medellín
Así puede recargar en línea su tarjeta Cívica desde la aplicación - crédito Metro de Medellín

Trasferencia bancaria:

  • Bancolombia a la Mano: luego de ingresar a la aplicación, diríjase a “Facturas y Recargas” y “Recarga Cívica”. A continuación debe escribir el valor a recargar y espera el código. Luego de ingresar el código y seleccione “Continuar”. Active la opción NFC de su dispositivo móvil y active el saldo.
  • Nequi: Al ingresar a la App, diríjase a la opción armario y a la sub opción recarga Cívica. Ingrese su documento de identidad y el valor que quiere recargar. Al finalizar, active su saldo.
  • Daviplata: Al momento de ingresar a la App diríjase a la opción Más. A continuación ubiqué “Tiende Virtual” y en la Categoría Movilidad> Recarga de Tarjeta de Transporte Cívica. En este punto, el usuario puede recargar con el número de identificación del titular o con el número de la Tarjeta Cívica.

Definiciones generales de Tarjeta Cívica

  • Tarjeta Cívica Personal: es una TISC (tarjeta inteligente sin contacto) que contiene la información del Usuario y no tiene ningún valor en la primera emisión. Su entrega se hace de manera inmediata, previo trámite que debe realizarse en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) o en puntos autorizados por LA EMPRESA. Esta tarjeta cuenta con unos perfiles y tarifas determinadas por la Autoridad de Transporte, y de acuerdo con estos, se define un período de caducidad y las condiciones para acceder a ellos.
  • Tarjeta Cívica Al Portador: es una tarjeta inteligente sin contacto (TICS) que no contiene la información del Usuario. Esta tarjeta se entrega en forma gratuita la primera vez, previo suministro por parte del Usuario de un documento que acredite su identidad. Solo se suministra en los puntos de venta de las estaciones del Sistema o en sitios autorizados por LA EMPRESA para ello.
  • Tarjeta Cívica Eventual: es una TISC (tarjeta inteligente sin contacto) que no contiene la información del Usuario. Esta tarjeta solo se suministra en los puntos de venta de las estaciones del Sistema o en puntos autorizados por LA EMPRESA. Esta tarjeta no permite la transferencia entre modos, ni la integración tarifaria y se captura al momento de su validación.