Procuraduría formuló cargos contra el exalcalde del Playón, Santander, por salir del país sin autorización

El funcionario viajó al extranjero con el fin de asistir a dos eventos deportivos. Sin embargo, se habría excedido en los días certificados por el Concejo Municipal

Guardar
De acuerdo con el Ministerio
De acuerdo con el Ministerio Público, Wilmenr Alexander Barrios Cote pudo haber incurrido en la vulneración al principio de moralidad pública - crédito @NelsonCipagauta/X

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el alcalde del Playón, Santander, Wilmer Alexander Barrios Cote, por encontrarse fuera del país sin contar con la autorización del Concejo Municipal.

La Procuraduría adelantó una investigación para determinar si el mandatario, en el 2022, habría acompañado a la selección de fútbol del municipio a un torneo en Perú excediéndose en los días aprobados en la comisión oficial otorgada por los concejales para permanecer por fuera del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Además, el Ministerio Público constató si el funcionario, en una segunda oportunidad, se trasladó desde el 25 de enero del 2023 a los países de Paraguay y Argentina para asistir a la Copa Latinoamericana San Ignacio Guazú 2023, por un tiempo mayor al autorizado y sin especificar las razones de ello.

Por los hechos anteriormente mencionados, el exalcalde podría haber incurrido en la vulneración al principio de moralidad que rige la función administrativa. La Procuraduría calificó la presunta falta de Barrios Cote como grave, a título de dolo.

El caso de la excandidata al Concejo de El Playón que cogió a golpes a varios policías

En medio de un operativo
En medio de un operativo de tránsito en Bucaramanga, los cuatro policías agredidos sufrieron lesiones en varias partes del cuerpo - crédito Policía Metropolitana de Bucaramanga

Esta no es la única vez que un exfuncionario de El Playón se ve envuelto en una polémica. En diciembre de 2023, Marisol Becerra Galvis, excandidata al Concejo de ese municipio, fue capturada por haber agredido a varios policías en Bucaramanga.

Estos hechos habrían ocurrido sobre la una de la madrugada del domingo 3 de diciembre, cuando agentes de la Dirección de Tránsito, apoyados por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, hacían controles enfocados en la alcoholemia.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, Becerra Galvis, junto con un hombre, agarró a golpes a cuatro uniformados que apoyaban un operativo de tránsito en la diagonal 15 con calle 45 en el centro de la ciudad.

El coronel Diego Pinzón, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que la mujer y su acompañante iban a pie y la agresión se produjo sin mediar palabra. “Mientras el grupo de la Policía de Tránsito de Bucaramanga se encontraba en apoyo al control de alcoholemia con los señores alféreces, una pareja que caminaba por el sector arremetió contra los funcionarios policiales y agentes de tránsito que estaban en el lugar. (...) Lanzaron objetos contundentes, botellas y piedras. Por este hecho fueron capturadas dos personas”, aseguró el oficial.

Cuando Marisol Becerra Galvis se encontraba en la estación de Policía, quedó registrado el momento en el que la exconcejal insulta a las autoridades:

Con palabras de insulto, Marisol Becerra Galvis arremetió contra las autoridades tras su captura en la ciudad de Bucaramanga - crédito X

Todos mis tíos son oficiales. Malparidos de tránsito de Bucaramanga, catanos. Se mete la guerrilla y no son capaces de lo viejos que son. La ciudad los odia”, fueron algunas de las palabras de la mujer contra los policías.

Por los hechos ocurridos, la pareja puede enfrentar un proceso por el delito de violencia contra servidor público el cual, según el Código Penal colombiano en su artículo 429, podría derivar en una pena privativa de la libertad de 4 a 8 años.

Los policías que sufrieron golpes en varias partes del cuerpo por causa de la agresión provocada por la excandidata al Concejo y su acompañante fueron: el subintendente Edulfo Atuesta Silva, de 38 años, que presentó golpes en el rostro, laceraciones en la boca y frente, un hematoma en la cabeza, politraumatismo y contusiones en brazos y piernas.

El subintendente Leiner Natalia Olarte, de 32 años, recibió un golpe en el brazo derecho, arañazos en el cuello y contusiones en las piernas. Por su parte, Marco Antonio Niño Ortiz, agente de Tránsito de Bucaramanga, de 56 años, presentó trauma en la columna y golpes en el rostro.

Finalmente, Carlos Omar Cote Hemao, de 52 años, también agente de Tránsito, sufrió una laceración en el mentón y golpes en la cara.