Ministerio de Defensa asegura que no existe un contrato firmado por la compra del software espía ‘Pegasus’

Según el medio israelí Haaretz, el Gobierno Duque habría adquirido el programa por 13 millones de dólares, pagados en efectivo y enviados en un avión privado hasta Israel

Compartir
Compartir articulo
El gobierno habría solicitado que el pago realizado a la empresa israelí NSO Group fuese de 13 millones de dólares en efectivo - créditos Infobae
El gobierno habría solicitado que el pago realizado a la empresa israelí NSO Group fuese de 13 millones de dólares en efectivo - créditos Infobae

De acuerdo con el medio israelí Haaretz, asegura que el Gobierno de Colombia realizó una compra del software espía ‘Pegasus’, conocido como un “potente virus indetectable para infiltrar teléfonos celulares”, por lo que el Ministerio de Defensa del Gobierno Petro, respondió que, a la fecha, tras realizar múltiples verificaciones a nivel interno, no se encontró algún contrato que mencionara este tipo de actividades y también aseguró que no es cierto que se haya adquirido este programa en el 2020.

De esta manera, el Gobierno nacional habría solicitado que el pago realizado a la empresa israelí NSO Group fuese de 13 millones de dólares en efectivo, los cuales, al parecer, serían enviados en un avión privado hasta Israel.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el medio Haaretz, el dinero no se habría consignado, sino habría sido enviado en un avión privado hasta Israel - crédito PrivateFly/Página web
Según el medio Haaretz, el dinero no se habría consignado, sino habría sido enviado en un avión privado hasta Israel - crédito PrivateFly/Página web

“Una vez verificada la base de datos para las compras estratégicas, administrada por la Dirección de Contratación Estatal del Ministerio de Defensa Nacional -MDN-, se estableció que en el lapso comprendido del año 2020 a la fecha, no se suscribieron contratos entre el MDN y la empresa israelí NSO GROUP para la compra del software ‘Pegasus’, señalaron en una entrevista de W Radio desde el Ministerio de Defensa.

Esta compra se habría realizado en el Gobierno del exmandatario Iván Duque, pero fuentes de dicha administración aseguran que ese procedimiento de compra del software espía ‘Pegasus’ nunca se dio, ya que toda adquisición de ese tipo de programas debe pasar por el aval de Estados Unidos, siendo este el mayor aliado de inteligencia en aspectos relacionados en seguimientos digitales.

El software realizaría la tarea de infiltrar teléfonos celulares - crédito ESET
El software realizaría la tarea de infiltrar teléfonos celulares - crédito ESET

De igual forma, aseguraron que una transacción por este valor no pudo haberse dado ni en efectivo, ni en otro tipo de pago sin que esto hubiera sido auditado y verificado. Asimismo, la agencia añade que todas las ventas de NSO fueron aprobadas por el Ministerio de Defensa que, en algunos casos, “también apoyó activamente a la empresa”.

En este sentido, las fuentes del Gobierno Duque aseguraron al medio mencionado que en la negociación bajo el mando del Ministerio de Defensa de Carlos Holmes Trujillo, como sus viceministros y quienes estaban encargados de las Fuerzas Militares, nunca estuvieron al tanto de esa compra de dicho talante. Además, mencionan que si en su momento se hubiera hecho tal compra, se habría realizado a través de la Fiscalía directamente, siendo un organismo que tiene los equipos de inteligencia e interceptación más robustos del país.

Otra de las agravantes es que el Gobierno colombiano le habría pedido a la empresa que solicitara un visto bueno al Ministerio de Defensa israelí para que pudieran recibir el dinero en el país y consignarlos en un banco local del Medio Oriente, para así evitar cuestionamientos o indagación sobre dichos recursos y su origen. Según el medio israelí, el trámite sí se realizó. Este sería un equipo que también perjudicó a países como México y España.

El trámite del dinero habría pasado por una solicitud al ministerio de Defensa de Israel - crédito Infobae
El trámite del dinero habría pasado por una solicitud al ministerio de Defensa de Israel - crédito Infobae

Las fuentes también compararon esta compra por 13 millones de dólares a la de la compra de aviones italianos: “Era un escándalo político en su país que buscaba generar un terremoto y ahora se está dando en Israel”.

Cabe resaltar que varios involucrados en el negocio revelaron, según el medio israelí Haaretz, que, en el 2020, NSO negoció con una autoridad del Gobierno colombiano para vender el software Pegasus.

Pero Yair Kulas, jefe del departamento de Asistencia a las Exportaciones del Ministerio de Defensa de Israel y quien es cercano al primer ministro Benjamín Netanyahu, proporcionó, junto con otros funcionarios una “lista de verificación de las tareas a las que la empresa debía comprometerse si quería ayuda del Gobierno. A mediados de 2021, “para sorpresa de algunos funcionarios involucrados, NSO anunció que había cumplido las instrucciones. Kulas y sus empleados estaban ahora disponibles para promocionar el acuerdo”.