¿Hay días festivos y puentes durante abril en Colombia?

Aquellas fechas de descansos obligatorios por ley, en los que ningún trabajador puede ser forzado a trabajar estos días y si lo hace por mutuo acuerdo su paga es mayor a la ordinaria, son conocidos como días feriados o días de asueto

Compartir
Compartir articulo
Los días festivos del cuarto mes del año (Infobae)
Los días festivos del cuarto mes del año (Infobae)

Comienza abril, el cuarto mes del año, y con ello el surgimiento de una pregunta constante al inicio de cada periodo: ¿cuáles son los próximos días festivos y puentes en Colombia?

Se trata de aquellos días de descanso obligatorio en los que trabajadores, así como estudiantes, detienen sus actividades debido a algún festejo de carácter religioso o civil.

En casa país funciona diferente, en el caso de Colombia estos días de asueto están fijados por la ley, particularmente por la Ley 51 de 1983 o Ley Emiliani, que señala que “todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado” en dichas fechas.

¿Hay festivos y puentes durante abril?

Los puentes y días festivos son esperados por muchos (Freepik)
Los puentes y días festivos son esperados por muchos (Freepik)

Aunque el calendario de Colombia marca varias fechas relevantes a lo largo de abril, que parecieran ser dignos de catalogarlos como festivos, lo cierto es que ninguno de estos es un día de descanso obligatorio como tal.

Por lo que abril es uno de los tres meses del 2024 que no cuenta con un solo día festivo o puente. El primer mes fue febrero y el que sigue es septiembre.

Es muy común que durante el cuarto mes del año se celebre unos de los días festivos más importantes: la semana santa. Sin embargo, en esta ocasión abril se quedó libre de días de descanso obligatorio debido a que la también llamada semana mayor se celebró en marzo.

Cada año cambia la fecha en la que se celebra la semana santa, ya que no se elije con el calendario habitual, que sigue la periodicidad solar, ya que el Domingo de Resurrección siempre debe ser el primer domingo posterior a la primera luna llena de primavera.

Lo anterior debido a que la creencia cristiana señal que la muerte de Cristo se produjo el día de la Pascua judía, el cual se rige en función del calendario lunar.

Días importantes en abril

Que en febrero no haya días de descanso obligatorio, no quiere decir que a lo largo del mes no haya días importantes en territorio colombiano.

El 9 de abril se conmemora el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Mientras que para el 23 de abril, se celebra el Día del Idioma Español.

Para el 27 de abril, también se festejará el Día del Niño -también conocido como Día de la Niñez y la Recreación-. Al igual que la semana santa, esta celebración cambia cada año porque se define como el último sábado del mes.

En un sentido más internacional, 7 abril es el Día Mundial de la Salud y el 13 de abril el Día Internacional del Beso.

Otros días relevantes son el Día de la Bicicleta, el 19 de abril; el Día de la Tierra, el 22 de abril; el Día de la Secretaría, el 26 de abril; y el Día del Árbol, el 28 de abril.

¿Qué pasa si trabajo en un día festivo?

Mucha gente aprovecha los días de asueto para ir de vacaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mucha gente aprovecha los días de asueto para ir de vacaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los días festivos son de descanso obligatorio, según explica el Código Sustantivo del Trabajo Colombia, por lo que nadie puede ser forzado a trabajar, mucho menos ser víctima de alguna sanción o descuento alguno a tu salario o prestaciones por no acudir a laborar.

Sin embargo, el trabajador y el patrón pueden llegar a un acuerdo para que ese día se labore con normalidad, de ser así el empleador está obligado a pagarle a sus empleados, además de su día normal, un adicional del 75% de su sueldo.

Es importante mencionar que si el domingo coincide con otro día de descanso remunerado, el trabajador solo tendrá derecho, si trabaja, al adicional del 75% de su salario, no más.

En el caso de que se obligue a trabajar a un empleado en día festivo y no se le pague dicho adicional, se puede presentar una queja ante las autoridades laborales.