La Fiscalía anunció investigación por filtración del video de la captura de Nicolás Petro

La captura de Nicolás Petro Burgos ha generado reacciones encontradas. La Fiscalía ahora busca al culpable de la filtración, defendiendo el curso legal del caso

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Petro está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos - crédito Colprensa
Nicolás Petro está siendo investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos - crédito Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció la apertura de una noticia criminal para investigar la filtración de un video relacionado con la captura de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro. El material, de unos 13 minutos de duración y parte del proceso contra Nicolás Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, ha generado controversia tras su divulgación. La captura del implicado se efectuó el 29 de julio de 2023, siendo ratificada su legalidad por un juez de control de garantías al día siguiente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La divulgación del video no solo ha provocado reacciones entre los cercanos a Petro Burgos, sino que ha desencadenado una serie de reproches hacia la entidad investigadora. Laura Ojeda, pareja sentimental del procesado, expresó su indignación calificando el hecho de “infamia”. De igual manera, los abogados internacionales que representan a Nicolás Petro han emitido un rechazo enfático hacia esta filtración y responsabilizan directamente a la Fiscalía.

Este incidente se inscribe en un contexto de notable tensión política, enlazándose con declaraciones del presidente Gustavo Petro, que acusó al exfiscal Francisco Barbosa de intentar encarcelarlo. Paralelamente, la situación ha avivado debates sobre la democracia en Colombia, señalados por el exministro Juan Carlos Esguerra en relación con la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

La Fiscalía compartió a través de diferentes canales la decisión de investigar lo ocurrido detrás de la filtración del video de la captura de Nicolás Petro - Crédito Fiscalía
La Fiscalía compartió a través de diferentes canales la decisión de investigar lo ocurrido detrás de la filtración del video de la captura de Nicolás Petro - Crédito Fiscalía

En el comunicado emitido por el ente acusador se lee que: “El video publicado por la Revista Semana, donde se expone la captura del ciudadano Nicolás Petro Burgos, adelantada en julio de 2023, hace parte del proceso que adelanta el ente investigador y que actualmente está en etapa de juicio”.

Añaden que por lo anterior “la Fiscalía abrirá noticia criminal con el fin de establecer quién filtró el video de una duración aproximada de 13 minutos, ya que se trata de un elemento material probatorio que hace parte del proceso en curso”.

“El procedimiento de captura del señor Nicolás Petro Burgos se llevó a cabo el 29 de julio de 2023 y se presentó ante un juez de control de garantías quien el 30 de julio del mismo año, impartió legalidad al procedimiento de la captura”, finalizó la entidad, resaltando la importancia de preservar la integridad de los elementos probatorios en procesos judiciales.

La implicación de la filtración va más allá del caso puntual de Nicolás Petro, incidiendo en la práctica judicial y la confidencialidad necesaria en procesos penales.

Es la segunda vez que material probatorio del caso es conocido por los medios de comunicación - crédito Colprensa
Es la segunda vez que material probatorio del caso es conocido por los medios de comunicación - crédito Colprensa

La reacción de Laura Ojeda y los abogados de Petro Burgos frente a esta filtración subraya la delicada relación entre el ejercicio judicial y la opinión pública, especialmente cuando se involucran figuras de alto perfil y asuntos de interés nacional. El episodio abre un nuevo capítulo en el ya complejo escenario político y judicial colombiano, situando al manejo de la información y la transparencia en el centro del debate.

La investigación sobre la filtración del video busca sancionar a los responsables y, además, enviar un mensaje sobre la seriedad con que se manejan los procesos judiciales en Colombia, en un momento en que la opinión pública demanda claridad y justicia en asuntos que tocan las esferas más altas del poder.

Lo que dijo el abogado

El abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro Burgos, señaló públicamente su inquietud ante la divulgación de un video que capta el momento exacto de la captura de su cliente. Henao sostiene que tal divulgación es la obra del fiscal encargado del caso, Mario Burgos, acusación que eleva la tensión sobre la gestión de evidencia en este notable caso. Según Henao, esta situación pone de manifiesto una “vulneración flagrante de los derechos” de Nicolás Petro Burgos, además de apuntar a una posible violación de la reserva procesal.

“Una vez más vemos cómo salen del despacho del fiscal Mario Burgos piezas procesales que atentan contra la intimidad de mi cliente y su familia”, declaró el abogado de la firma Páez Martín.

Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, manifestó su molestia ante la filtración del video - crédito X
Diego Henao, abogado de Nicolás Petro, manifestó su molestia ante la filtración del video - crédito X

La crítica de Henao no se limita únicamente a la filtración del video, sino que se extiende a la gestión de la Fiscalía respecto a la provisión de evidencia a la defensa. El abogado asegura que, a pesar de reiteradas solicitudes por parte de su equipo, la fiscalía ha negado el acceso a los elementos materiales probatorios, incluyendo el video controvertido que ha llegado a manos de la prensa, pero no de los defensores de Petro Burgos. “Ni siquiera el equipo de la defensa ha podido acceder a la entrega de los elementos materiales probatorios con los que cuenta la Fiscalía”, lamentó Henao, subrayando una preocupante disparidad en el acceso a evidencia crítica.

A medida que este caso continúa desarrollándose, la atención se centra en investigación que abrió la Fiscalía y en cómo se abordarán las preocupaciones sobre la integridad del proceso judicial y la protección de la privacidad y los derechos de los individuos involucrados.