Semana Santa: estas son las sanciones monetarias y penales por usar la palma de cera

La Secretaría de Ambiente estará trabajando con la Arquidiócesis de Bogotá y las demás entidades distritales para evitar cualquier tipo de práctica que pongan en riesgo los ecosistemas de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
La palma de cera, el árbol nacional, es la especie más alta del mundo y puede vivir más de 100 años. Además, es el hábitat del loro orejiamarillo y junto con la palma de vino son fuente de alimento de una gran cantidad de animales - crédito Infobae
La palma de cera, el árbol nacional, es la especie más alta del mundo y puede vivir más de 100 años. Además, es el hábitat del loro orejiamarillo y junto con la palma de vino son fuente de alimento de una gran cantidad de animales - crédito Infobae

En Colombia se conmemora la Semana Santa a partir del domingo 24 de marzo hasta el sábado 30 del mismo mes. Por esa razón, las administraciones distritales y departamentales inician una serie de acciones preventivas para asegurar la integridad de la fauna y flora, tal como es el caso de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Desde la dependencia distrital, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto, invitó a los residentes capitalinos a festejar la semana religiosa con un alto sentido de responsabilidad y cuidado con los individuos naturales, sobre todo de las palmas silvestres, una especie que se ve seriamente afectada durante la conmemoración del Domingo de Ramos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Se acerca Semana Santa y queremos invitar a todas las personas a que no usen palmas silvestres en las celebraciones religiosas. La palma de cera es el árbol nacional, es la especie más alta del mundo y puede vivir más de 100 años, además, es el hábitat del loro orejiamarillo y junto con la palma de vino son fuente de alimento de muchísimos animales”, precisó Soto.

A partir de eso, la Administración distrital puso en marcha la campaña de #MiPromesaEsConLaPalma, que tiene como eje central concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de las palmas silvestres, puntualmente las de cera y de vino.

Con el Domingo de Ramos se da inicio a la Semana Santa - crédito Colprensa
Con el Domingo de Ramos se da inicio a la Semana Santa - crédito Colprensa

Soto precisó que la Secretaría de Ambiente estará trabajando de manera conjunta con la Policía de Ambientes y Ecológica en una serie de operativos de control y seguimientos en varias zonas estratégicas para evitar la tala, comercialización y transporte de esta palma.

“Utilizar estas palmas para la elaboración de ramos genera serios problemas y desequilibrio en los ecosistemas, por eso invitamos a toda la ciudadanía para que se abstengan de extraer, comercializar u obtener hojas o ramos de estas dos especies”, añadió la secretaria Soto.

Y es que, aparte de los daños al medio ambiente que puede generar la extracción de ese individuo natural para la conmemoración espiritual, dichas actividades pueden desencadenar en una serie de penalidades y sanciones económicas y penales.

La dependencia de ambiente explicó cuáles son los castigos a quienes sean sorprendidas por las autoridades competentes en actividades relacionadas con extracción, movilización y comercialización de palmas silvestres en el territorio nacional.

Según la entidad distrital, en Colombia hay dos tipos de sanciones para las personas que se apropien de los recursos naturales, en este caso de las palmas silvestres, las cuales son:

  • Administrativas: según la Ley 1333 de 2009, proceso sancionatorio ambiental, contempla multas diarias hasta por 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes a quienes infrinjan las normas ambientales, extraer, movilizar o comercializar palmas silvestres.
  • Penales: de acuerdo con el Código penal, en su Artículo 328 establece prisión de 60 a 135 meses y una multa 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

Para evitar posibles sanciones económicas y penales, la Administración distrital anunció una serie de alternativas que permitirán a los fervorosos de la religión católica el conmemorar el Domingo de Ramos sin afectar la integridad de los individuos naturales del país.

La autoridad ambiental recomendó elaborar los ramos con materiales alternativos como la cáscara de amero (el mismo de las mazorcas) o utilizar plantas vivas sembradas en viveros, palmas de robelina o de areca.

En Colombia hay dos tipos de sanciones para las personas que se apropien de los recursos naturales, con fines comerciales - crédito Secretaría de Ambiente
En Colombia hay dos tipos de sanciones para las personas que se apropien de los recursos naturales, con fines comerciales - crédito Secretaría de Ambiente

Cabe resaltar que la dependencia estará trabajando con la Arquidiócesis de Bogotá y con las demás entidades distritales para que las personas eviten cualquier tipo de práctica que ponga en riesgo la flora y los ecosistemas estratégicos de Bogotá, la región y el país.

En caso de registrar cualquier conducta que ponga en riesgo la integridad de los individuos naturales mencionados, la ciudadanía podrá comunicarse con las autoridades competentes a través de las siguientes líneas de atención: 601 377 88 53, 318215314 o la Línea 123.