Pilas, esta es la multa por subir con bicicletas a los buses troncales y zonales de TransMilenio

Existe una excepción para el ingreso al sistema y los buses de los componentes, según lo señaló el manual del buen usuario

Compartir
Compartir articulo
El manual del buen usuario de TransMilenio es muy claro sobre el uso de ese medio de transporte al interior del sistema - crédito Johan Largo/Infobae
El manual del buen usuario de TransMilenio es muy claro sobre el uso de ese medio de transporte al interior del sistema - crédito Johan Largo/Infobae

El sistema masivo de transporte público de Bogotá, TransMilenio, cuenta con un manual de convivencia, derecho y deberes, que tiene como fin prevalecer la seguridad y convivencia al interior de los componentes.

Una de las prácticas más comunes por parte de los usuarios del sistema es subir elementos que no permiten la libre movilidad por los componentes, conducta que es castigable por parte de las autoridades competentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Uno de esos elementos son las bicicletas. Y es que el manual del buen usuario de TransMilenio es muy claro sobre el uso de ese medio de transporte al interior del sistema, por lo que tiene prohibido su acceso a los diferentes componentes de la empresa (zona, troncal y TransMicable).

Sin embargo, existe una excepción, las bicicletas plegables. De acuerdo con el manual, estos elementos son los únicos que están reglamentados y autorizados para ingresar a los buses del sistema TransMilenio.

“Quien lleve una bicicleta plegable, debe mantenerla plegada y es responsable de cualquier daño generado a los usuarios, vehículos o infraestructura”, precisó la empresa.

En el caso de las bicicletas que no sean plegables y que se encuentren al interior del sistema, sus propietarios serán castigados a través de una multa, según lo estipulado en el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales son:

  • Quien perturbe la tranquilidad de los demás en los medios de transporte público, mediante cualquier acto molesto tendrá una multa tipo cuatro de $618.666
  • Quien obstaculice o impida la movilidad en el Sistema tendrá una multa tipo tres de $309.333
Quien lleve una bicicleta plegable, debe mantenerla plegada y es responsable de cualquier daño generado a los usuarios, vehículos o infraestructura - crédito TransMilenio
Quien lleve una bicicleta plegable, debe mantenerla plegada y es responsable de cualquier daño generado a los usuarios, vehículos o infraestructura - crédito TransMilenio

No obstante, las multas por comportamientos contrarios a la convivencia se les podrá aplicar un 50% de descuento, asistiendo a cursos pedagógicos durante los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la sanción.

En dado caso, si usted fue multado por parte de un agente de la Policía Nacional por cometer alguna de las prácticas anunciadas y/u otras consagradas en el código, deberá seguir los siguientes pasos para subsanar el castigo:

  • Solicite información acerca del proceso que se debe seguir cuando se tiene una orden de comparendo a través de la línea 195 con la opción 7 y luego la 2.
  • Si no está de acuerdo, puede objetar las medidas correctivas dentro de los tres días hábiles siguientes a la expedición del comparendo, ante la Dirección de Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno, de manera virtual, a través del siguiente link: gobiernobogota.gov.co/apelaciones.
  • Si acepta el comparendo y la medida correctiva corresponde a una multa tipo 1 o 2, usted cuenta con la opción de participar dentro de los siguientes cinco días hábiles siguientes a la expedición del comparendo.
  • El recibo de pago de la multa se obtiene en: https://lico.scj.gov.co/.

Cabe resaltar que para bienestar y seguridad de los usuarios que complementan sus viajes por medio de las bicicletas, el sistema cuenta con los BiciEstaciones para que guarden este medio de movilidad amigable con el medio ambiente.

Según datos oficiales del sistema, TransMilenio cuenta con 27 BiciEstaciones y un total de 7351 cupos disponibles. Los cuales podrá consultar en el siguiente mapa:

TransMilenio cuenta con 27 BiciEstaciones y un total de 7351 cupos disponibles - crédito Alcaldía de Bogotá
TransMilenio cuenta con 27 BiciEstaciones y un total de 7351 cupos disponibles - crédito Alcaldía de Bogotá

Para el uso de este servicio, el usuario debe:

  • Ubicar el acceso al cicloparqueadero e ingrese caminando con su bicicleta en la mano.
  • Registre su bicicleta con el personal de vigilancia.
  • Asegúrela con cadena y candado.
  • Ubique las taquillas de la estación o portal y recargue su tarjeta de viaje.
  • Cuando recoja su bicicleta, recuerde que, solo quien ingresó con ella está autorizado para retirarla, nadie más podrá hacerlo por usted.
  • Retire la cadena y el candado una vez salga con su bicicleta.
  • En caso de encontrar candados o cadenas, el sistema tendrá la potestad para destruirlos si lo considera necesario.

Finalmente, antes de hacer uso de este servicio, tenga presente que el horario de atención será el mismo de la operación de los portales o las estaciones alimentadoras, ya que estas infraestructuras se encuentran al interior de los componentes mencionados.