Lanzan la Línea Vida 103: permitirá a la Unidad Nacional de Protección conocer acciones criminales en tiempo real

Para reportar un evento, los ciudadanos solo deben marcar 103 y dar permiso para el uso del GPS y la cámara del dispositivo

Compartir
Compartir articulo
La Línea Vida 103 fue lanzada por la Unidad Nacional de Protección - crédito @UNPColombia/X
La Línea Vida 103 fue lanzada por la Unidad Nacional de Protección - crédito @UNPColombia/X

En la tarde del lunes 11 de marzo de 2024, la Unidad Nacional de Protección (UNP) hizo el lanzamiento oficial de la Línea Vida 103 con la que busca que cualquier ciudadano que se encuentre en el territorio nacional alerte sobre las situaciones de riesgo como secuestros, masacres o eventos naturales.

Así lo dio a conocer el director de la entidad, Augusto Rodríguez Ballesteros, que se refirió a la nueva línea de comunicación que “tiene por objetivo la protección de la vida, la prevención”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo que explicó Rodríguez Ballesteros, uno de los propósitos de la Línea Vida 103 es la de adelantarse a las acciones de los criminales, pues los ciudadanos podrán reportar este tipo de hechos en tiempo real.

“Pretende adelantarse a las acciones de los criminales y en tiempo real poder detectar lo que intentan contra la vida de los ciudadanos y ciudadanas protegidas y las comunidades en las rutas colectivas en los territorios de más difícil ubicación y donde están las economías ilegales”.

El director de la UNP aseguró que con el lanzamiento de la línea se podrán dejar de lado los celulares obsoletos que eran entregados a los esquemas de protección y protegidos por parte de la entidad.

Para reportar un evento, los ciudadanos solo deben marcar 103 y dar permiso para el uso del GPS y la cámara del dispositivo - crédito @UNPColombia/X
Para reportar un evento, los ciudadanos solo deben marcar 103 y dar permiso para el uso del GPS y la cámara del dispositivo - crédito @UNPColombia/X

También, el funcionario explicó que no es necesario que el celular desde el que se realice la llamada cuente con tecnología 5G, pues solo necesita que sea inteligente para que desde la central se puedan utilizar algunas funciones propias del dispositivo.

“Estamos adelantándonos a la modernización también, habremos de dejar los botones de pánico y los celulares flechita con los que se dotaba a la mayor parte de los protegidos para entrar a que las personas con un celular inteligente, no hay necesidad que sea versión 5G, sencillamente un teléfono común y corriente se comuniquen con el 103″.

Entre las funciones que se utilizará de los celulares está la de GPS, pues los operadores podrán conocer la ubicación exacta de la persona que hace la llamada y solicitarán el permiso para que la cámara pueda ser activada para ver en tiempo real lo que sucede.

Augusto Rodríguez, director de la UNP - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Augusto Rodríguez, director de la UNP - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Allí será atendida por la Unidad Nacional de Protección y la UNP inmediatamente le pedirá su autorización para que sea conocida su geoposición y lo mismo para activar su cámara, si la persona decide hacerlo, entonces inmediatamente la entidad entra en comunicación con las fuerzas militares, con la Policía, con la Guardia Indígena para acudir de manera inmediata y en tiempo real a la situación de emergencia”, dijo Rodríguez Ballesteros.

Qué dijo el presidente Gustavo Petro

Al evento de lanzamiento también asistió el presidente Gustavo Petro, el cual se refirió a la innovación en el campo tecnológico de la Línea Vida 103 y con la que los ciudadanos podrán a dar a conocer eventos a lo largo del territorio nacional.

Al evento de lanzamiento también asistió el presidente Gustavo Petro - crédito @UNPColombia/X
Al evento de lanzamiento también asistió el presidente Gustavo Petro - crédito @UNPColombia/X

“Estamos presentando una innovación tecnológica que creemos, va a servir, va a ser eficaz para salvar la vida en Colombia de tantos hechos que en cualquier lugar del país se presentan y atentan contra la ciudadanía, llámese masacres, atentados individuales, llámese situaciones de riesgo, incluso natural, este mecanismo puede brindar protección y es la idea, con eficacia, es decir, que se pueda actuar a tiempo”, dijo el mandatario.

Gustavo Petro comentó que una de las ventajas que tiene la Línea Vida 103 es que se usó la troncal de comunicaciones del Ejército, lo que permitirá que los ciudadanos se comuniquen sin necesidad de haber instalado una aplicación previamente.

“Cuando alguien se sienta en peligro, simplemente en su celular tiene que marcar el 103, se llama la línea de la vida, e inmediatamente hay una respuesta que envía un link que si se abre puede mostrar el video de la cámara, el lugar donde se está, la posición exacta del lugar donde se emite la llamada y hay un análisis dentro de la UNP que permite enviar la unidad policial o militar más cercana al lugar”.