Como las disidencias de las Farc: los Costeños también entregaron kits escolares en el Atlántico

El grupo criminal difundió en redes sociales un video en el que muestra morrales y niños recibiendo elementos esenciales para estudiar

Compartir
Compartir articulo
Los Costeños entregaron kits escolares a los niños en Atlántico - crédito redes sociales

Los Costeños siguen dando de qué hablar en Barranquilla y su área metropolitana, donde no solo cometen acciones criminales, como el sicariato, extorsiones y otros delitos, sino que también quieren venderse como una estructura amigable con la comunidad.

En ese sentido la red delincuencial, responsable de múltiples delitos en la capital atlanticense y sus alrededores, copió el sistema de las disidencias de las Farc y, como ha hecho el grupo guerrillero en distintos sectores del país, entregó kits escolares a los niños y difundió el acto por medio de redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

A través de un video, los criminales de los Costeños mostraron decenas de morrales y útiles escolares que después fueron entregados a niños en el municipio de Soledad. En la filmación se escucha a una mujer que dice ser emisaria del grupo delincuencial y alega que la estructura vela por la educación de los menores en el área metropolitana de Barranquilla.

“Oficina de la Costa, los Costeños. Comprometidos con la población y el futuro de nuestros niños y conforme con el compromiso social con la población menos favorecida, se hace entrega de 36 kits escolares a estos niños de un barrio de Soledad porque para los Costeños es importante que nuestros niños estudien para recuperar el tejido social y avanzar en la búsqueda de la paz por una costa con educación. Costa para los Costeños”, dice la mujer.

En un video los Costeños mostraron cómo entregaron kits escolares en Atlántico - crédito captura de video
En un video los Costeños mostraron cómo entregaron kits escolares en Atlántico - crédito captura de video

Al parecer, la medida de entrega de kits escolares por parte del grupo delincuencial sería una estrategia para tomar visibilidad en medio de un nuevo intento de ingresar a la ‘paz total’ del Gobierno nacional, luego de que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ignorara cartas, treguas y demás pedidos de la estructura extorsiva en meses pasados.

Sin embargo, la entrega de kits escolares contrasta con los actos intimidantes que sigue cometiendo el grupo de los Costeños, que lanzó varios panfletos amenazantes contra 60 personas y otro en el que le pone precio a las cabezas de líderes de otro grupo criminal conocido como los Pepes, con el que está en guerra.

En guerra con los Pepes

Los Costeños de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, libran una sangrienta guerra con los Pepes, liderados por Digno Palomino, alias el Viejo, ex mejor amigo de Díaz Collazos, y socio del clan Vega Daza, exterminado justamente por el líder del primer grupo mencionado.

Castor se adjudicó en 2023 la masacre de Rafael Vega Cuello, Ronald Vega Daza y Ray de Jesús Vega Daza, padre y hermanos de Roberto Carlos Vega Daza, asesinado a finales de febrero de 2024 en España.

Tras la muerte de Beto Vega aparecieron grafitis que decían: “Game Over los Vega, faltas tú Mairon”, lo que volvió a tensionar la situación de orden público en Barranquilla pues la amenaza va dirigida contra Mairon José Bustamante Pérez, cuñado de Digno Palomino y señalado de ser su emisario en las calles.

Luego de la aparición de los grafitis asesinaron a un creador de contenido de Champeta identificado como Rubén Junior Rada Corredor, El Tablúo, y aunque inicialmente no se le relacionó con grupos criminales, después del crimen apareció un panfleto de los Costeños en el que culpaban a los Pepes del crimen y sentenciaban a alias Mairon.

Los Costeños acusaron a los Pepes por la muerte de creador de contenido en Barranquilla - crédito redes sociales
Los Costeños acusaron a los Pepes por la muerte de creador de contenido en Barranquilla - crédito redes sociales

“Viendo los atropellos por parte de la estructura los Pepes, al mando de Digno Palomino, cómo le quitan la vida a una persona inocente conocida como Junior el Tablúo, que lo único que hacía era darle alegría a los ciudadanos del Atlántico, a partir de este momento todo el que le colabore a las siguientes personas será dado de baja: alias Mono Estiven, alias voz Pequeña (...) Por parte de la organización le ofrecemos una buena recompensa quien nos brinde información de las siguientes personas: alias Mairon Bustamante: $100 millones por quien brinde la información de dónde está esta rata”, se lee en el panfleto.

Posteriormente pegaron otros pasquines en postes de los barrios Villa María, Villa Paraíso, Villa Sol, La Candelaria, San Vicente y Villa del Rey de Soledad, donde dieron un listado de más de 60 personas a quienes declararon como objetivo militar.

En reacción a eso, los Pepes asesinaron a alias Causa, uno de los sicarios de confianza del líder de zona de los Costeños en el municipio de Malambo, donde al parecer mandan los hombres de Digno Palomino.

Más de 60 personas fueron amenazadas de muerte por los Costeños - crédito redes sociales
Más de 60 personas fueron amenazadas de muerte por los Costeños - crédito redes sociales