Este es el poco conocido equipo de fútbol femenino que representará a Colombia en un mundial en Arabia Saudita

Malala’s Fútbol Club ya ganó en 2023 este mismo torneo, que tuvo como sede la capital de Antioquia

Compartir
Compartir articulo
Malalas F.C. también se destaca por organizar la Súper Copa Malalas, un evento que congrega a más de 400 deportistas con el fin de promover el talento local y trasmitir un mensaje de empoderamiento - crédito Instagram/Malalasfc

Malala’s FC, un destacado club de fútbol femenino ubicado en Antioquia, se prepara para llevar el nombre de Colombia a un escenario internacional a partir del 7 de marzo, al competir en la Copa Mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Riad, Arabia Saudita.

Este importante evento, promovido por las Organización de las Naciones Unidas, tiene como finalidad impulsar la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y resaltar su relevancia en la Agenda 2030 global.

Malala’s FC logró su posición en este torneo global tras alzarse con el trofeo en la primera edición de la Copa ODS celebrada en Latinoamérica el año pasado, elogiada por su sobresaliente impacto social y su excepcional rendimiento deportivo. Este club no solo destaca en el terreno deportivo, sino también por su labor en fomentar la igualdad de género, la reducción de la violencia basada en género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos sociales y culturales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La fundadora de Malalas F.C., Fernanda Giraldo, inspirada por la activista Malala, concibió este equipo como un espacio donde las mujeres pudieran romper con los estereotipos tradicionales que rodean al fútbol femenino: “en la ciudad existían dos tipos de equipos femeninos: unos muy masculinizados y otros muy sexualizados, por eso quisimos romper ese paradigma, porque una mujer arreglada, linda y femenina en una cancha no quiere decir que no juega bien fútbol, por eso nosotros buscamos resaltar esa belleza, y no sólo la exterior, sino también esa interior que hace que irradies esa luz bonita, esa feminidad que tienes por el hecho de ser mujer y que no sea impedimento para jugar bien fútbol”, dijo la presidenta del equipo al portal Gente.com.co

Malala's Fútbol Club debutará en el campeonato el 7 de marzo - crédito Instagram/@Malalasfc
Malala's Fútbol Club debutará en el campeonato el 7 de marzo - crédito Instagram/@Malalasfc

A través de su participación en Riad, Malala’s FC busca amplificar estos valores y convertirse en un referente mundial de lo que el deporte puede lograr en términos de cambio social y equidad. Su selección de jugadoras para esta competición refleja su firme compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino a través del deporte.

La expedición del equipo a Arabia Saudita está compuesta por destacadas figuras como Jessica Callejas Polanía, María Paulina Gallego Vergara, Valentina Osorio Giraldo, Carolina Bran Betancur, Mildre Yuliza Gómez Ocampo y Luisa Fernanda Giraldo, además del entrenador Freddy Alejandro Mercado Turberquia. Juntas, esperan no solo traer a casa la victoria sino también difundir un mensaje potente sobre la importancia de la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Carolina Bran ha expresado su entusiasmo y la relevancia de representar no solo a Colombia sino a todas las mujeres que buscan un cambio positivo en el mundo: “Viajar a Arabia a representar al continente es una alegría inmensa para nosotras como equipo. Tenemos grandes expectativas, como traernos la copa, pero también buscamos llevar un mensaje de equidad de género, de no a la violencia de género, vamos en representación de todas las mujeres vulnerables del mundo entero” dijo al diario El Colombiano.

Malalas F.C. también se destaca por organizar la Súper Copa Malalas, un evento que congrega a más de 400 deportistas con el fin de promover el talento local y trasmitir un mensaje de empoderamiento. Mirando hacia el futuro, el equipo aspira a continuar celebrando este torneo anualmente, asegurar el título en competiciones venideras y reafirmar su papel como promotoras de un mensaje de no violencia, equidad e inclusión en el deporte y la sociedad.

El equipo ha logrado superar comentarios y prejuicios negativos, demostrando en el campo su valía y competencia, y acumulando triunfos como el subcampeonato de las Justas Deportivas del Inder Medellín y campeonatos en la Copa Malalas y los Juegos Deportivos de la Salud. Estos logros no solo refuerzan su compromiso con el deporte, sino que también les han otorgado el reconocimiento como Embajadoras de Paz y no violencia por el Área Metropolitana.