Colombianos pueden denunciar infracciones de tránsito con solo grabarlas en el celular: así funciona la aplicación que lanzó el Gobierno

El ministro de Transporte aseguró que con esta herramienta se busca reducir los comportamientos viales que generan accidentes y muertes en las calles

Compartir
Compartir articulo
Con videos y fotos, los ciudadanos podrán denunciar a conductores irresponsables en las vías - crédito Ilustración Infobae
Con videos y fotos, los ciudadanos podrán denunciar a conductores irresponsables en las vías - crédito Ilustración Infobae

Las redes sociales y los celulares se han convertido en medios útiles para la denuncia ciudadana de diversas situaciones, entre ellas, las maniobras riesgosas de algunos actores viales, que ahora podrán ser puestas en conocimiento de las autoridades para que procedan a sancionar a los responsables.

El Ministerio de Transporte lanzó una plataforma llamada Registro de Condiciones de Riesgo en los Desplazamientos (Record), a través de la que los ciudadanos podrán enviar pruebas gráficas o videográficas de presuntas violaciones a las normas de tránsito.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Con los videos grabados en su celular, se podrá poner en evidencia situaciones viales que pongan en riesgo la vida de los usuarios, maniobras irresponsables, como menores de edad fuera de la cabina del vehículo, motocicletas en circulación sobre las aceras, violación de los límites de velocidad, entre otros.

“Hemos visto ahora tanta divulgación en medios de comunicación con celulares y con cámaras, una serie de videos que dejan una honda preocupación respecto a conductas que tienen que ser reprochadas. Este tipo de conductas, en algunos casos tienen que ver con operadores de transporte público que comportan una responsabilidad superior frente a la conducción de sus vehículos”, señaló el ministro William Camargo.

Ciudadanos podrán denunciar situaciones irresponsables de conductores a través de una plataforma digital, con videos y fotografías - crédito cortesía Ministerio de Transporte

Con esta plataforma digital será más fácil reportar a los conductores que violen las normas de tránsito, a través de videos o fotos, que serán analizadas por las autoridades correspondientes para identificar las faltas, sus responsables y poder proceder a la sanción a la que haya lugar.

Los interesados deberán ingresar al sitio web oficial del Ministerio de Transporte, buscar el enlace al Record, y completar un formulario con detalles específicos sobre el incidente, incluyendo la localización y el momento exacto del hecho. La plataforma también brinda la posibilidad de adjuntar evidencia gráfica o videográfica del incidente, y aunque el reporte puede ser anónimo, se ofrece la opción de dejar datos de contacto.

Estos son los campos que solicita el formulario:

  • Dirección de infracción (departamento y ciudad).
  • Fecha del evento
  • Hora aproximada del evento
  • Cargue de evidencia
  • Nombre de quien reporta (opcional)
  • Número de contacto (opcional)
  • Aceptar términos y condiciones

El objetivo es usar esta documentación para proceder legalmente contra los responsables. Así, una vez se disponga de pruebas audiovisuales de conductas imprudentes como, por ejemplo, obstrucción de andenes por vehículos, o carga de combustible en presencia de pasajeros dentro buses de transporte público, entre otras, se podrá citar a los dueños de los vehículos implicados para esclarecer los hechos y, en su debido caso, emitir sanciones formales.

“Hemos visto en Cali conductores haciendo maniobras en el túnel Mundialista, hemos visto piques de motocicletas en las calles y en las vías del país, también conductores compitiendo, en demostraciones de poderío y fuerza, poniendo en riesgo su integridad y la de otros conductores”, aseguró el ministro.

De acuerdo con el jefe de la cartera, estas situaciones no solamente generan riesgo para todos los actores viales, sino que además, por su masiva difusión en redes sociales, deja una mala imagen en el exterior para el comportamiento de los colombianos en las vías.

Según el ministro Camargo Triana, aunque existía reglamentación respecto a ese tipo de acciones, no existía un mecanismo denuncia ni una instrucción de los agentes de tránsito, por lo que los videos solamente quedaban como un registro para redes sociales, sin una connotación de denuncia formal ante las autoridades o denuncia.

La herramienta Record busca disminuir las conductas que generan riesgo en las vías -  crédito Imagen Ilustrativa Infobae
La herramienta Record busca disminuir las conductas que generan riesgo en las vías - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

“Este tipo de comportamientos, de videos y fotografías, tienen que ser usados para que estas conductas empiecen a disminuir y se erradiquen del imaginario nuestro y de nuestros hijos, porque cuando divulgamos esto, estamos es invitado a los jóvenes y niños a que se reproduzcan, como si no existiera un mecanismo de sanción”, aseguró Camargo.

Desde el Ministerio de Transporte se emitió una circular que autoriza a las autoridades de tránsito a utilizar ese tipo de grabaciones como pruebas en procesos sancionatorios.