Enviaron a la cárcel al soldado que asesinó a su compañero en Bogotá: podría pagar 20 años de prisión

El juzgado 17 Penal Militar determinó que el uniformado Óscar Iván Roqueme Ávila es un peligro para la sociedad y podría, de quedar en libertad condicional, entorpecer el proceso

Compartir
Compartir articulo
El soldado involucrado en el asesinato del soldado Sosa será enviado a la cárcel por orden del juzgado 17 Penal Militar - crédito Colprensa/Ejercito Nacional
El soldado involucrado en el asesinato del soldado Sosa será enviado a la cárcel por orden del juzgado 17 Penal Militar - crédito Colprensa/Ejercito Nacional

El 2 de marzo, en horas de la tarde, el soldado Óscar Iván Roqueme Ávila, que está investigado por el asesinato del soldado Jhon Alexander Sosa Galindo, fue enviado a una cárcel, luego de que el juzgado 17 Penal Militar ordenó cobijarlo con medida privativa de la libertad.

El soldado Roqueme Ávila no aceptó los cargos que le imputaron: centinela en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de homicidio, que le podrían significar una pena de más de 20 años en prisión, por haber disparado en el abdomen a su compañero, el soldado Sosa Galindo, en el Cantón Militar Occidental Coronel Francisco José de Caldas, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

La decisión de mandarlo a una cárcel, la argumentó el juez, señalando que el soldado Roqueme Ávila representa un peligro para la sociedad, y que dejarlo en libertad condicional podría poner en riesgo el proceso, así como entorpecer la reparación de las víctimas.

Según información de RCN Radio, la Fiscalía General Penal Militar y Policial que lleva el caso advirtió que la agresión del soldado Roqueme, que redundó en la muerte de su compañero de pelotón se hizo desobedeciendo una orden clara de tener el fusil “asegurado” y con el cartucho de seguridad.

El uniformado fallecido fue identificado como Jhon Alexander Sosa Galindo - crédito Ejercito Nacional
El uniformado fallecido fue identificado como Jhon Alexander Sosa Galindo - crédito Ejercito Nacional

“Instalar un proveedor con munición de guerra, pues desacatando también una orden clara y precisa de tener su fusil en todo momento asegurado y con el respectivo cartucho de seguridad o dispositivo de seguridad, ocasionando una lesión con este comportamiento a la altura del tórax, al mencionado soldado y compañero, Sosa Galindo Joan Alexander, quien se encontraba sin fusil, ningún tipo de dotación, como quiera que él se encontraba atendiendo labores administrativas en cumplimiento de sus funciones”.

De acuerdo con El Tiempo, la Justicia Penal Militar determinó que, tras analizar los elementos materiales probatorios y la evidencia física recaudados por la Fiscalía 2201 de Conocimiento Especializado, “el soldado imputado habría actuado de manera deliberada pues, según testigos, abandonó su puesto de vigilancia como centinela momentos antes de atacar a Sosa Galindo, cuando este se encontraba prestando servicio como auxiliar de la tienda del soldado”.

¿Cómo fueron los hechos?

El asesinato del soldado Sosa Galindo ocurrió el 1 de marzo en el Cantón militar Caldas, cu ando el soldado Roqueme “le disparó a otro con su arma de dotación”, informaron desde el Ejército Nacional en un comunicado. El uniformado herido fue llevado al Hospital Militar Central, donde “por la gravedad de las heridas, falleció”.

El Ejército detalló en un escueto comunicado todo se trató de un “un hecho de intolerancia ocurrido en el cantón militar Caldas”.

Según las investigaciones de la justicia Penal Militar, el soldado Roqueme, luego de dispararle a su compañero, salió corriendo hasta la oficina del sargento Puentes Duarte, en donde lo desarmaron y sometieron.

La unidad militar involucrada manifestó su profundo pesar por lo acontecido, extendiendo un mensaje de solidaridad y condolencias a los seres queridos del soldado fallecido. Asimismo, se adelanta la realización de una exhaustiva indagación con el fin de determinar las exactas circunstancias que rodearon el incidente, priorizando el análisis del modo, tiempo y lugar en que se desarrollaron los hechos.

Tambien dijeron lamentar “lo ocurrido y expresamos un respetuoso saludo de solidaridad y condolencias a los familiares y amigos de nuestro soldado fallecido”.