Soldado que asesinó a tres compañeros en Putumayo fue contactado por disidencias de las Farc en redes sociales

Fuentes militares confirmaron nuevos detalles del caso de Alexander Orozco, que luego del ataque, intentó escapar del país hacia Ecuador

Compartir
Compartir articulo
Mientras familiares de Alexander Orozco afirman que no era un infiltrado, fuentes militares revelaron más detalles de su caso - crédito Infobae
Mientras familiares de Alexander Orozco afirman que no era un infiltrado, fuentes militares revelaron más detalles de su caso - crédito Infobae

El 27 de febrero se registró el asesinato de tres miembros del Ejército Nacional por parte de un soldado regular en el batallón de Selva N.49 en La Tagua, Putumayo, en un hecho sin precedentes en Colombia, ya que inteligencia militar confirmó que se trató de un hombre que había sido infiltrado por las disidencias de las Farc.

El causante de la muerte del capitán Juan Pablo Herrera Mazo, el sargento segundo Carlos Rojas y el soldado regular Yoandris Mejía Mejía fue identificado como Alexander Orozco Zambrano, que escapó del batallón con el fusil de dotación, pero fue capturado horas más tarde luego de un cruce de disparos con las autoridades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Finalmente, Orozco Zambrano murió producto de los impactos de bala que recibió, mientras la Fiscalía General de la Nación informó que se investigarán las causas de su muerte, debido a múltiples videos difundidos por la población en Putumayo del momento de su captura.

Hay confusión sobre la forma en la que Alexander Orozco fue capturado por el Ejército luego de haber baleado a sus compañeros del Ejército - crédito @ColombiaVozAVoz/X

Mientras la investigación sigue abierta, fuentes militares confirmaron a Infobae Colombia nuevos detalles de este hecho, resaltando que Alexander Orozco aceptó la solicitud de amistad de una mujer que habría sido la encargada de convencerlo de traicionar al Ejército Nacional.

De la misma forma, ella le prometió dinero y otros aspectos con la condición de que debía fugarse del batallón con el armamento de dotación que le fue entregado por la institución, para luego unirse a las disidencias.

Dentro de las conversaciones que sostuvo el soldado regular con esta mujer, se detalla que debía intentar convencer a más compañeros de unirse al plan criminal; sin embargo, hasta el momento no se ha podido determinar si los otros tres uniformados detenidos fueron contactados por la misma persona o directamente por Orozco.

Respecto al proceso de los soldados que fueron capturados, fuentes militares confirmaron que esto está en proceso de indagación.

Familiares del soldado afirman que no era un infiltrado de las disidencias - crédito Ejército Nacional
Familiares del soldado afirman que no era un infiltrado de las disidencias - crédito Ejército Nacional

Debido a los videos que han sido difundidos en redes sociales y que la identidad de los otros tres soldados que serían infiltrados de las disidencias de las Farc no han sido revelados, familiares de Alexander Orozco afirman que hay algo adicional detrás de la muerte del joven de 19 años.

“¿Cómo van a decir ellos que mi hermano es de grupos armados? Toda la vereda donde nosotros residimos lo miraron crecer, él estudió, él trabajó ahí, la gente lo conocía. Entonces, yo no entiendo por qué la autoridad coge el nombre de mi hermano y, mejor dicho, en las redes sociales es el peor asesino del mundo”, afirmó la hermana de Alexander Orozco a Noticias Caracol.

Sumando al relato de las personas que grabaron los videos, la mujer resaltó que en las imágenes se observa que Alexander Orozco no estaba armado, por lo que, según ella, su muerte se tiene que catalogar como un asesinato y no como un cruce de disparos.

En el video se mira perfectamente que mi hermano no estaba armado. A mi hermano le arrebataron la vida y lo sacan de una manera que Dios mío”, puntualizó.

El soldado que asesinó a tres de sus compañeros murió el 28 de febrero - crédito Redes Sociales

A esto se suma la captura de un ciudadano que estaba en el sitio en el que fue detenido Orozco, que en un principio se informó podría ser un cómplice del soldado, pero luego se confirmó que solo estaba observando lo que pasó en la orilla del río.

“El indígena estaba mirando cómo la Policía Nacional llevaba un procedimiento que no era el correcto con el soldado. Es como si fuera una retaliación contra la ciudadanía por haber manifestado a los patrulleros que no actuaran de esa forma”, remarcó un representante de la Defensoría del Pueblo a Caracol Radio.