El ‘rey de las estafas’ y un barranquillero son los dos colombianos masacrados con Roberto Vega Daza

Pese al hermetismo que hay en España en torno al tema, se pudo conocer la identidad de los otros dos hombres que murieron a su lado.

Compartir
Compartir articulo
Roberto Vega estaría haciendo alianzas con mafia internacional - créditos redes sociales y Guardia Civil de España
Roberto Vega estaría haciendo alianzas con mafia internacional - créditos redes sociales y Guardia Civil de España

El 27 de febrero se produjo una masacre en la población de Gola de Pujol, en Valencia (España), en la que murieron tres colombianos que fueron acribillados a tiros. Uno de los muertos era el último sobreviviente de la masacrada familia Vega Daza, Roberto Carlos, un peligroso narcotraficante que estaría buscando alianzas criminales en Europa para reedificar el imperio criminal de su clan.

Al ser consultada, la guardia Civil de España le dijo a Infobae Colombia: “La Guardia Civil de Valencia ha informado que sobre las 21:45 horas del 27 de febrero se ha tenido conocimiento de que se ha visto un vehículo marca Volkswagen modelo Passat, en la zona de Gola de Pujol (Valencia). Con varios cuerpos em posición extraña. Se confirma que hay tres hombres fallecidos de nacionalidad colombiana por impacto de bala”.

Las autoridades de ese país le dijeron a este medio que no podían revelar la identidad de las víctimas porque es a información estaba bajo reserva; sin embargo, trascendió que, junto a Roberto Vega Daza, un barranquillero con prontuario criminal y un quindiano que estuvo preso por estafas fueron asesinados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según pudo conocer El Heraldo, uno de los occisos fue identificado como Harold Hugo Jaramillo Rodríguez, un criminal quindiano reconocido en ese departamento como ‘el rey de las estafas’, que estuvo acusado por el delito de tentativa de estafa.

Aunque el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Montenegro, en Quindío, canceló una orden de captura contra Jaramillo rodríguez, algunos medios de la región señalaron que el hombre había salido de Colombia a España por presuntos vínculos que tenía con el narcotráfico y desde allí fungía como articulador de organizaciones colombianas como La Cordillera y Los Pachenca con las estructuras narcos europeas relacionadas con el cartel de Los Balcanes, la mafia albanesa y demás.

Entre tanto, el otro muerto en la masacre de Valencia fue identificado como Tarek José Salazar López y, según dio a conocer El Heraldo, era un joven barranquillero, que se habría convertido en el nuevo socio de Roberto Vega Daza en su intento de reclutar criminales para reestructurar el orden de mando de su clan tras la masacre de su padre Rafael Vega Cuello y sus hermanos Ronald Vega Daza y Ray de Jesús Vega Daza en Barranquilla a finales de junio de 2023.

El medio citado pudo conocer por parte de las autoridades barranquilleras que Tarek José Salazar López tenía una fachada de compra y venta de vehículos en España y que un hermano suyo ya había sido asesinado en la capital atlanticense a finales de 2022.

Un hermano criminal que tenía relación con los Vega Daza

El 13 de diciembre de ese año, sicarios en moto disfrazados de domiciliarios le propinaron cerca de siete tiros a Jorge Mauricio Salazar López mientras se subía a su vehículo en el norte de Barranquilla.

Las autoridades indicaron que Salazar López era un reconocido prestamista de Barranquilla y tenía doce antecedentes judiciales por múltiples delitos como lesiones personales y concierto para delinquir.

Jorge Mauricio Salazar López era el hermano de Tarek Salzar, asesinado junto a Roberto Vega Daza en España - crédito Policía
Jorge Mauricio Salazar López era el hermano de Tarek Salzar, asesinado junto a Roberto Vega Daza en España - crédito Policía

“Es importante decir que la persona que fallece en el lugar de los hechos presenta anotaciones por los delitos de hurto, estafa, lesiones personales, amenaza, daño en bien ajeno, transferencia no consentida de activos, entre otros”, indicó en su momento el entonces coronel Jesús De los Reyes, subcomandante de la Policía de Barranquilla.

Se conoció que Salazar López hizo parte de la Híper Mega Play, una red criminal delincuencial que se dedicaba en la década de los 90 a robar apartamentos y establecimientos comerciales en el norte de Barranquilla.

Así mismo, las autoridades indicaron que en la camioneta en la que se movilizaba Jorge Mauricio Salazar López fueron encontradas dos armas de fuego que tenían los permisos pertinentes.

Los papeles de las armas habían sido emitidos por la misma empresa de seguridad que legalizaba las armas que portaban Rafael Vega Cuello y Roberto Carlos Vega Daza cuando protagonizaron una balacera en medio de una fiesta en 2022. De ahí habría nacido la relación entre los Vega Daza y los Salazar López, familias que lloran a Roberto Carlos y Tarek José asesinados en España.

La causa de muerte de los Vega Daza

El hecho se dio en medio de la fiesta de cumpleaños de Jonathan José Ospino Illera, el sobrino de Álvaro Luis Ospino Illera, un narco con raíces venezolanas conocido como la Negra Dominga.

Al parecer, la balacera inició porque uno de los asistentes intentó propasarse con una mujer que acompañaba a los Vega Daza y uno de sus escoltas reaccionó, lo que no le gustó al cumpleañero que sacó su arma y asesinó al guardaespaldas, eso dio origen al tiroteo en el que, según algunas versiones, uno de los integrantes del clan delincuencial asesinó a Jonathan Ospino.

El clan cayó debido a una guerra con otra familia criminal - crédito redes sociales y diseño Jesús Aviles / Infobae
El clan cayó debido a una guerra con otra familia criminal - crédito redes sociales y diseño Jesús Aviles / Infobae

El periodista Jacobo Solano dio a conocer que la muerte del cumpleañero fue el detonante de la masacre contra los Vega Daza, porque la Negra Dominga quería al occiso como un hijo y juró venganza.