Exagente del DAS investigado por chuzadas y corrupción tiene tres puestos en el Ministerio de Salud

El sindicato de la cartera de Estado protestó no solo por el pasado judicial de José Alexis Mahecha Acosta, sino también porque su formación profesional no tiene que ver con los puestos que ocupa

Compartir
Compartir articulo
José Alexis Mahecha acosta fue secretario de Tránsito de Ibagué cuando Guillermo Jaramillo era alcalde de la ciudad - crédito Alcaldía de Ibagué
José Alexis Mahecha acosta fue secretario de Tránsito de Ibagué cuando Guillermo Jaramillo era alcalde de la ciudad - crédito Alcaldía de Ibagué

El ministerio de Salud vuelve a estar en el ojo público y esta vez no es por cuenta de la reforma planteada desde esa cartera estatal, sino porque uno de sus funcionarios fue agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), donde integró el grupo de acusados por las chuzadas a políticos, jueces, magistrados y periodistas.

Se trata de José Alexis Mahecha Acosta, que también fue secretario de Tránsito de Ibagué cuando el hoy ministro de Salud Guillermo Jaramillo fue alcalde de esa ciudad, por lo que su llegada a la cartera estatal sería por cuota del jefe de la entidad.

A eso se suma un informe revelado por El Colombiano, en el que se detalla que Mahecha Acosta ocupa tres cargos dentro del ministerio, hecho que generó descontento dentro del sindicato, que denunció una falta de capacidades del capitán en retiro de la Policía.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según pudo conocer el medio citado, el capitán (r) de la Policía ocupa dos cargos en calidad de encargado y otro como titular; sin embargo, durante du trayectoria como servidor público no tuvo experiencia en ninguno de ellos.

Los puestos de José Alexis Mahecha Acosta son el de subdirector de Gestión de Operaciones, subdirector (e) de Gestión del Talento Humano y director (e) de Desarrollo del Talento Humano en Salud, cargos en los que debe estructurar la planeación y distribución del personal en nuevos programas de salud; supervisar el observatorio de las condiciones laborales; además tiene bajo su cargo todo lo que tiene que ver con el talento humano del ministerio y la reorganización interna de la institución, entre otras funciones.

Por lo tanto, el sindicato del ministerio le envió una carta al jefe del órgano estatal en la que expresó inconformidades por la ‘omnipresencia’ del cuestionado funcionario en la cartera, así como sus falta de experiencia para ocupar los tres cargos.

En el documento, la agremiación sindical pidió al ministro: “La disposición de los cargos de libre nombramiento y remoción sean ejercidos por los funcionarios de carrera (...) En casos como el que se está presentando (...), se explore primero en la misma área o dentro de la entidad, en donde se cuenta con profesionales del sector salud idóneos para suplir los encargos (...), en lugar de concentrar en un solo funcionario el poder directivo de 3 cargos”.

Y es que aparte del título profesional adquirido como Policía, el excapitán ostenta una especialización en derecho tributario y aduanero, otra en pedagogía en cultura democrática y constitucional, y una maestría en seguridad pública, títulos que, como denuncia el sindicato, no tienen nada que ver con el ámbito de la salud.

José Alexis Mahecha Acosta, estuvo investigado por corrupción - crédito Secretaría de Tránsito de Ibagué
José Alexis Mahecha Acosta, estuvo investigado por corrupción - crédito Secretaría de Tránsito de Ibagué

Investigado por las chuzadas del DAS y corrupción en la Alcaldía de Ibagué

Durante carrera policial, José Alexis Mahecha estuvo en el despacho del Inpec y de la dirección nacional de la Policía, en 1998 se pensionó debido a una causa médica en la que se estableció que el oficial no podía continuar con sus funciones debido a una incapacidad psicofísica del 75%.

Posteriormente fue concejal de Ibagué y de ahí fue contratado en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), pese a su incapacidad psicofísica, dependencia de la fue jefe seccional de Santander y de la que salió, junto con otros once funcionarios, por las famosas chuzadas, interceptaciones telefónicas ilegales contra periodistas del diario regional Vanguardia Liberal.

Tras varios años de investigación, el capitán (r) y los otros implicados fueron absueltos en 2022 por falta de material probatorio en el caso, pese a que hubo más de 50 evidencias y 22 testimonios.

“Con esta decisión se puso fin a más de 13 años de investigación, la cual fue iniciada en el año 2009 por la Fiscalía General de la Nación, que fue insistente en acusar una conducta punible, sin tener elementos de prueba que acreditaran su teoría del caso. Exaltamos y reiteramos la inocencia y buen nombre de nuestro representado, como persona, profesional, y en su momento como servidor público”, indicó en su momento la firma de abogados Franklin Buitrago vivas y Asociados luego de la decisión del Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá.

José Alexis Mahecha Acosta no tiene experiencia en el sector salud - crédito hoja de vida José Alexis Mahecha Acosta
José Alexis Mahecha Acosta no tiene experiencia en el sector salud - crédito hoja de vida José Alexis Mahecha Acosta

Otro de los escándalos que involucró a Mahecha fue uno abierto por la Contraloría en el que se investigaron presuntos casos de corrupción dentro de la secretaría de Tránsito de Ibagué mientras él estuvo a cargo.

Entre los hechos investigados por la Contraloría están presuntas irregularidades en un contrato y la orden que Mahecha Acosta dio en persona a agentes de tránsito para que sacaran de los patios el carro de un ingeniero que había sido inmovilizado por infringir las normas.

Al respecto el entonces director de la secretaría de Tránsito dijo en su momento a Caracol Radio: “Ya se hizo la respectiva controversia. El auditor y los funcionarios de la contraloría no han querido entender las razones sobre el trabajo de campo y las verificaciones que se hicieron”.